Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

elisabeth-leonskajaSevilla acoge la Gala de entrega de los Premios Internacionales de Música Clásica 2020
operarios-met-montajeEl mundo invisible de la ópera
Por Publicado el: 02/03/2020Categorías: Noticias

Teodor Currentzis dirige la Sinfonía Titán de Mahler en La Filarmónica

Teodor Currentzis dirige la Sinfonía Titán de Mahler en La Filarmónica

El maestro inicia su residencia en La Filarmónica junto a la SWR Stuttgart con un concierto en el Auditorio Nacional el próximo jueves

teodor-currentzis

Teodor Currentzis

Tras visitar Berlín, Viena y Lucerna, Teodor Currentzis llega a España con dos citas en Barcelona y Madrid junto a la Orquesta sinfónica SWR Stuttgart, formación de la que es titular desde el comienzo de la temporada 2018/19.

En L’Auditori de Barcelona el 4 de marzo y en el Auditorio Nacional el día 5 de mano de La Filarmónica, con ellos interpretará Muerte y transfiguración, op.24 de Strauss y la Sinfonía n.1 en re mayor de Mahler, uno de los compositores que más ha proyectado la carrera de Currentzis.

Kassel, Praga, Leipzig y Budapest —ciudades en las que el joven Mahler forjaba su ascendente carrera como director de orquesta— forman parte de la geografía urbana que contempló el nacimiento de la primera partitura plenamente sinfónica del músico bohemio. Esbozada a partir de 1884, completada en 1888 y ultimada en 1889, la Primera Sinfonía de Mahler es una partitura híbrida, a caballo entre dos formas de lenguaje orquestal que, en aquellos años, parecían irreconciliables: la gran tradición sinfónica, heredera de Beethoven y continuada, entre otros, por Brahms y Dvorák, y el poema sinfónico de ascendencia lisztiana cuyo cetro se disponía a ostentar otra estrella emergente de la música germana (y rival de Mahler en su doble faceta de compositor y director): el bávaro Richard Strauss que, a finales de la década de 1880, escribía dos de sus primeras piezas maestras, Don Juan y Muerte y transfiguración.

Nacido en Grecia, Rusia se convirtió en su segunda patria desde que en 1990 iniciase los estudios de dirección orquestal en el Conservatorio de San Petersburgo, bajo la tutela del profesor Ilya Musin, quien también fue mentor de otros conocidos directores como Odyseuss Simitriadis, Valery Gergiev y Semyon Bychkov.

El director greco-ruso combina su labor al frente de la Orquesta sinfónica SWR Stuttgart con la dirección musical y artística de su conjunto MusicAeterna. Durante su primera temporada junto a la Sinfónica SWR Stuttgart, Currentzis profundizó en las Sinfonías 3 y 4 de Mahler, la Quinta de Chaikovski y la Séptima de Shostakóvich, obra que interpretó en la clausura de temporada en el Festival de Salzburgo. Este año, el maestro se encuentra sumergido en una gira por España, Italia y Francia.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

banner-la-filarmonica-currentzis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023