Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

escena-ballo-maschera-teatro-realComentarios previos: Un ballo in maschera en el Teatro Real
Comentarios previos de "La Verbena" en A Coruña
Por Publicado el: 31/08/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «L’Heure Espagnole» y «Les Mamelles de Thiresias»

L’HEURE ESPAGNOLE (M. RAVEL) & LES MAMELLES DE TIRESIAS (F. POULENC)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Abre su temporada de ópera Oviedo con este poco usual programa doble, que tan escasamente representado ha sido en nuestro país. Suele ser bastante más habitual ofrecer la ópera de Maurice Ravel con otra ópera suya, como es L’Enfant et les Sortileges. Mucho más rara es ver representada la ópera surrealista de Francis Poulenc, Les Mamelles de Thiresias. que recuerdo la subió al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao Emilio Sagi en su primer año como director del coliseo bilbaíno.

Escena de la producción de Les Mamelles de Thiresias

 

L’Heure Espagnole es una ópera muy poco representada en nuestro país, siendo más habitual verla programada en nuestro vecino del norte. Se estrenó en París en 1911 y es una ópera bufa, alrededor de las infidelidades de Concepción, esposa de un relojero, con el mulero Ramiro. Nunca he tenido oportunidad de verla en nuestro país y creo que tienen que haber pasado muchos años desde que por nuestros lares se viera por última vez.

La ópera de Francis Poulenc se estrenó en París en 1947.  Cuenta con libreto de Guillaume Apollinaire, autor a su vez de la obra de teatro del mismo título, estrenada en 1917, es decir 30 antes años del estreno de la ópera, y bautizada por Apollinaire como drama surrealista. La obra la convierte Poulenc en una auténtica ópera bufa, rompedora, feminista y antimilitarista, lo que no deja de ser más que significativo, considerando que su composición tiene lugar durante la segunda guerra mundial. Recientemente (2019) se pudo ver en el Palau de Les Arts de Valencia.

 

 

Dirección Musical

Corre a cargo de Maximiano Valdés, el veterano director chileno, cuya presencia ha sido bastante habitual en los últimos años en el foso del Teatro Campoamor. Su última actuación en este teatro fue en Enero de 2015 en Sansón y Dalila, de Saint Saens. Anteriormente, recuerdo que me dejó una buena impresión en la capital asturiana dirigiendo otra ópera de Francis Poulenc, Diálogos de Carmelitas, con la que se abrió la temporada de ópera 2008-2009.  A sus órdenes estará la Orquesta del Principado de Asturias.

Reparto Vocal

Concepción

La protagonista de la ópera de Ravel será la mezzo soprano navarra Maite Beaumont, quien, si no me equivoco, hace su debut en la Ópera de Oviedo y también en este personaje. Su carrera se ha centrado en teatros alemanes, aunque ha cantado también con frecuencia en España. Se trata de una cantante muy musical, de voz atractiva, aunque no está sobrada de volumen vocal, y que se desenvuelve bien en escena. Su campo de actuación ha sido tradicionalmente la ópera barroca, aunque no exclusivamente. Su última actuación antes de la pandemia fue como Farinelli en la ópera de Bretón en el Teatro de la Zarzuela, donde tuvo una buena actuación. Poco antes había sido Ruggero en Alcina en Hamburgo.

Maite Beaumont

 

Gonzalve

Es su intérprete el tenor puertorriqueño Joel Prieto, que también hace su debut en la Ópera de Oviedo, aunque no en la ciudad, donde cantó el año pasado en el Festival de Zarzuela la parte de Javier en Luisa Fernanda. Su voz es atractiva, aunque un tanto reducida, y no es un dechado de perfecciones como intérprete escénico.

Ramiro

El mulero será interpretado por el barítono francés Régis Mengus, que doblará en la ópera de Poulenc como el Marido. No he tenido oportunidad de escucharle en directo, aunque se habla de un cantante algo monótono, de volumen reducido y timbre atractivo.

Therese

Sabina Puértolas

 

La protagonista de la ópera de Poulenc será la soprano Sabina Puértolas, que vuelve a Oviedo tras su alabada actuación como Fiorilla en Il Turco in Italia, de Rossini, personaje que repetirá esta temporada en Bilbao. Voz atractiva, no excesiva, bien manejada y muy desenvuelta en escena, lo que le puede venir muy bien en esta ópera.

Dirección Escénica

Es su responsable Emilio Sagi, uno de los directores de escena españoles de mayor éxito internacional a lo largo de su carrera. La Ópera de Oviedo no dice que se trate de una nueva producción, pero tampoco dice de dónde procede en caso de no ser nueva. Según mi información, se tratará de una nueva producción en el caso de L’Heure Espagnole, pero no así en el caso de Les Mamelles de Thiresias, ya que esta producción se estrenó en el año 2009 en el Teatro Arriaga de Bilbao, cuando Emilio Sagi era su director artístico, habiéndose visto posteriormente en el Liceu de Barcelona (2010) y en la Ópera de Lausanne (2016).

Nada puedo decir sobre la producción de la ópera de Maurice Ravel, pero guardo un buen recuerdo de su trabajo en la de Francis Poulenc, que pude ver en su estreno en Bilbao.

Siempre he creído que Emilio Sagi encuentra su mejor terreno de actuación en el género de música ligera, llámese ópera bufa, opereta, comedia musical o zarzuela. Se trata de un espectáculo divertido, colorista y lleno de vida, además de ser en algunos aspectos tan rompedor como lo pudo ser la ópera en su estreno. Escenografía simple y práctica de Ricardo Sánchez Cuerda, un muy divertido y atractivo vestuario de Gabriela Salaverri y una adecuada iluminación de Eduardo Bravo. Todos ellos doblarán en L’Heure Espagnole.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 4 y 12 de Septiembre. José M. Irurzun

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023