Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

xabier-anduagaComentario previos: Così fan tutte en ABAO
Comentarios previos: Dido y Eneas en los Teatros del Canal
Por Publicado el: 13/01/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Jenůfa en Les Arts

JENŮFA (L. JANACEK)

Palau de Les Arts de Valencia.

Me parece necesario destacar el cambio que ha experimentado la popularidad de esta auténtica obra maestra de Leos Janacek en os últimos 20 años. Efectivamente, en el siglo pasado los teatros de ópera no programaban con mucha frecuencia este título, pudiendo decirse que estábamos antes una ópera rara y poco conocida, pero en los últimos años se ha impuesto claramente, gracias a la gran calidad de su música y la fuerza de su libreto, y hoy es una autentica ópera de repertorio.

En lo que a España se refiere, puedo decir que hemos tenido oportunidad de verla en estos años en Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo y llega ahora a Valencia, donde seguro que volverá a contar con una favorable acogida.

Dirección musical

Es el director valenciano Gustavo Gimeno, quien recientemente ha sido nombrado director musical del Teatro Real, lo que habrá sorprendido a más de uno. He tenido oportunidad de verle dirigir en varias ocasiones y sus lecturas siempre me han parecido buenas, aunque se trataba de óperas que poco tienen que ver con la que ahora nos ocupa y que supone un auténtico reto para cualquier director. Ha sido en los últimos años el director titular de la Ópera de Luxemburgo.

Gustavo-Gimeno-dirigiendo

Gustavo Gimeno

Estarán a sus órdenes la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana

Reparto vocal

Jenůfa

La protagonista que da título a la ópera corre a cargo de la soprano americana Corinne Winters, que debutó hace un año en el rol en Ginebra y con muy buen éxito. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en algún teatro español.

Corinne-Winters

Kostelnicka

Corre a cargo de la mezzo soprano Petra Lang, una bien conocida cantante wagneriana y que no recuerdo que haya cantado anteriormente el rol de Kostelnicka. Acaba de cantar en Roma la parte de Klytamnestra en la Elektra de Richard Strauss, con buenas críticas. He tenido ocasión de verla en algunas ocasiones en el personaje de Brünnhilde en la Tetralogía wagneriana y creo que vocalmente queda mejor en roles de mezzo soprano que en los de soprano.

Laca

Es su intérprete el tenor Brandon Jovanovich, a quien acabamos de ver en el Liceu de Barcelona como Luigi en Il Tabarro de Puccini, donde cumplió vocalmente. Ha cantado anteriormente algunas otras veces en el Liceu de Barcelona, pero será su debut en Valencia.

Steva

Es el también tenor americano Norman Reinhardt, que hará su debut en el Palau de Les Arts. Ha cantado en algunas ocasiones en el pasado en el Teatro Real, sin mayor brillantez vocal.

Producción escénica

Procede de la Dutch National Opera de Ámsterdam, con dirección escénica de Katie Mitchell. En la capital holandesa se pudo ver en octubre de 2018 y fue bien recibida por público y crítica. Narra bien la historia, que simplemente la trae a tiempos modernos, Se ha visto también en algunos teatros británicos, como es el caso de Cardiff, donde se representó en el pasado mes de marzo. En España se han visto producciones suyas en el Teatro Real y en el Liceu de Barcelona, la última de ellas en el Coliseo de las Ramblas. Se trataba de Ariadne auf Naxos y tuvo lugar en septiembre de 2021.

Escena-de-Jenufa-por-Katie-Mitchell

Escena de Jenufa por Katie Mitchell

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 19 y 29 de enero de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023