Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Marzena DiakunMarzena Diakun incorpora obras de Szymanowski y Penderecki al repertorio de la ORCAM
thomas-adesThomas Adès en diálogo con Janáček y la Orquesta Nacional
Por Publicado el: 08/03/2023Categorías: Noticias

La vida breve en el Maestranza: Del Monaco revoluciona a Falla

Los días 18 y 19 de marzo el Teatro de la Maestranza ofrecerá su cuarto título de ópera de la presente temporada. Se trata de La vida breve del compositor Manuel de Falla que se representará en una magnífica producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

Escena de La vida breve Les Arts

Escena de La vida breve © Tato Baeza. Les Arts

En apariencia, parece un collar engarzado con estereotipos y clichés del costumbrismo español: gitanas, herreros, navajas, celos y muerte. Sin embargo, bajo el argumento de Carlos Fernández Shaw para ese drama rural que Manuel de Falla estrenó en Niza en 1913, discurre una ópera no solo dramáticamente intensa, tanto más por su fulgurante brevedad, sino una obra musicalmente excitante. La Andalucía musical y dramática de Falla, la España jonda suena y conmueve desde esta partitura que hoy se representa con asiduidad.

En esta puesta en escena concebida para el Palau de les Arts de Valencia, el director Giancarlo Del Monaco, a través de una escenografía abstracta considerada por la crítica “revolucionaria” al prescindir de referencias geográficas y elementos folclóricos, presenta una obra que queda liberada de las ataduras del nacionalismo cultural español de fuerte anclaje andaluz para universalizarse y convertir a su protagonista, Salud, en un personaje de una complejidad similar a la de otras heroínas de dramas operísticos de su tiempo como la Jenůfa de Janáček. En su búsqueda del alma “oscura, profunda y caótica” de La vida breve, según Del Monaco, se pone en tensión el drama de amor del relato con el drama social en el que transcurre, acentuando la influencia de la pasión y la fatalidad.

El excelente oboísta y director de orquesta onubense Lucas Macías debuta como director de ópera en el Maestranza al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al Coro Teatro de la Maestranza y de un reparto liderado por la soprano Ainhoa Arteta, una de las sopranos más reconocidas del mundo y el tenor Alejandro Roy, uno de los mayores exponentes actuales de la vocalidad de tenor lírico spinto en España.

Primera obra de madurez de Manuel de Falla y, además, una de las grandes óperas españolas llega al Maestranza en una puesta en escena que nos revela a un “nuevo Falla”. Pocos dramaturgos como el brillante Giancarlo Del Monaco, tan cercano a España, podía darle una nueva vida a La vida breve. El Maestranza está de enhorabuena.

Las entradas se pueden adquirir a través del portal web del teatro y en las taquillas del propio Teatro. Además, desde el día antes de cada función, el Teatro ofrecerá un 80% de descuento sobre el precio de las entradas a los menores de 30 años (según disponibilidad).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023