La magia de Janáček vuelve al Liceu con “La zorrita astuta”
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona inaugura su temporada 2025/26 con la ópera de madurez de Leoš Janáček, La zorrita astuta. La obra se inspira en tiras cómicas convertidas por el compositor checo en una obra que celebra el ciclo de la vida y la relación del ser humano con la naturaleza. En esta nueva producción, Peter Mattei, Elena Tsallagova y Angela Brouwer interpretan los diferentes personajes bajo la direccione escénica de Barrie Kosky y la batuta de Josep Pons.

Puesta en escena de la producción de Barrie Kosky de La zorrita astuta
El Gran Teatre del Liceu arranca su temporada 2025/26 el próximo 20 de septiembre con la producción firmada por Barrie Kosky de La zorrita astuta, de Leoš Janáček, partitura que destila madurez artística y profundidad filosófica. Estrenada en 1924 en la ciudad checa de Brno, la ópera se basa en unas viñetas humorísticas publicadas en el diario local Lidové noviny. Janáček, sin embargo, supo ver en aquellas historietas un terreno fértil para explorar temas universales como la renovación de la vida, el poder de la naturaleza y la inevitable fragilidad humana.
El director Josep Pons, gran conocedor del compositor y de su prodigiosa escritura orquestal, se enfrenta por primera vez a la partitura, si bien ha abordado otros títulos del autor. Junto a la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, estarán el Coro infantil del Orfeó Català, dirigido por Glòria Coma, y con el Coro del Gran Teatre del Liceu, dirigido por Pablo Assante.

Acto de presentación en el Parc de la Guineueta de Barcelona
Por su parte, la producción que dirige Barrie Kosky, estrenada en la Bayerische Staatsoper de Múnich –teatro coproductor de la puesta en escena junto al Liceu–, respeta los temas centrales de la ópera y la trata como una pieza inteligente, grave y madura.
En el reparto destaca la máxima especialista actual en el exigente papel de Bystrouška, Elena Tsallagova. Los otros papeles centrales de la ópera, el Guardabosques y Zlatohřbítek, el carismático zorro de pelaje dorado, también recaen en dos magníficos cantantes: el barítono sueco Peter Mattei y la mezzosoprano Paula Murrihy.
Es la primera vez que se representa en el Teatre La zorrita astuta de Janáček en el idioma original (checo). La primera y última vez que la obra subió al escenario del Gran Teatre del Liceu, en la temporada 2001-2002, se utilizó una traducción al inglés.


























Últimos comentarios