La OCNE presenta un estreno absoluto de la mallorquina Carme Fernández Vidal
La compositora Carme Fernández Vidal protagoniza un nuevo concierto de la OCNE con el estreno absoluto de su obra Se sueña que está soñando, inspirada en un texto de Eugenio Trías. La compositora mallorquina consolida su lenguaje poético y personal con una obra orquestal que traza un diálogo entre palabra y sonido, puente entre tradición y contemporaneidad. Completan el programa obras de Copland, Gershwin y Rimski-Kórsakov, bajo la dirección de Gemma New.

La compositora Carme Fernández Vidal
La compositora mallorquina Carme Fernández Vidal presentará los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2025 en el Auditorio Nacional el estreno absoluto de su nueva obra Se sueña que se está soñando, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Se trata del primero de los cuatro estrenos absolutos que ofrecerá el Ciclo Sinfónico 25/26 de la OCNE. La obra será interpretada bajo la dirección de Gemma New.
Inspirada en un texto del filósofo Eugenio Trías, la partitura cierra un círculo hermenéutico entre palabra y sonido. “Se sueña que se está soñando, y ese soñar soñar es, quizá, lo que llamamos ser, vivir, existir”, escribió Trías (1942-2013), frase que aparece en la contraportada de la partitura y que constituye el punto de partida conceptual de la obra.
En palabras de la propia compositora, “la pieza traza un recorrido de interconexiones entre evocaciones e imágenes —algunas universales, otras personales— que invitan al oyente a construir su propia lectura”. Esta obra supone un paso evolutivo decisivo en la trayectoria sinfónica de Fernández Vidal, que se caracteriza por una escritura artesanal, definida por el perfeccionismo y el extremo cuidado tanto del detalle como del todo, es decir, la arquitectura de la música.

Gemma New
El programa continuará con la afamada suite orquestal de Aaron Copland Appalachian Spring, una de las partituras para danza más importantes del siglo XX. Esta partitura, extraída del ballet homónimo, es una de las composiciones más reconocidas del mencionado autor estadounidense, dedicada a la bailarina Martha Graham. En esta obra, Copland muestra una apacible primavera en una granja de pioneros norteamericanos en Pensilvania, lo que hace de este título un ejemplo de la vida de los colonos americanos en el siglo XIX.
Continúa el concierto con la partitura de Gershwin Rhapsody in Blue, la cual es un ejemplo del estilo de su compositor, que muestra a través de una obra escrita en su origen para piano y banda de jazz, el bullicio urbano y la vida nocturna neoyorquina. Para esta ocasión, se incorporará como solista el pianista Juan Floristán.
Culmina el programa con Capricho español, del ruso Rimski-Kórsakov, uno de los ejemplos más importantes de la importancia de España como espacio exótico para los autores del siglo XIX. Compuesta a partir de la obra de Inzenga Ecos de España, muestra una suerte de tema con variaciones a través de una orquesta de que despliega una impresionante orquestación, elemento comúnmente destacado de esta partitura.


























Últimos comentarios