Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Simon Rattle y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, juntos por primera vez en España con Ibermúsica
trevor-pinnockLa Orquesta Mozarteum de Salzburgo y Trevor Pinnock, protagonistas de un nuevo concierto de La Filarmónica
Por Publicado el: 15/11/2025Categorías: Noticias

El Teatro de la Zarzuela traslada “El Potosí submarino” a la España del pelotazo

El Teatro de la Zarzuela regresa a las recuperaciones de títulos olvidados con su próximo título en cartel, El Potosí Submarino, una zarzuela cómico-fantástica en tres actos y en verso con texto de Rafael García Santiesteban y música de Emilio Arrieta, estrenada en su día en Madrid, en el Teatro de los Bufos Arderius (Teatro del Circo), el 21 de diciembre de 1870. Ivan López Reynoso asumirá la dirección musical, mientras Rafael R. Villalobos se ocupará de la escena durante las funciones programadas, del 19 al 30 de este mes.  

El teatro de La zarzuela

El equipo artístico de “El potosí submarino”, en la Zarzuela

“Es una gran responsabilidad formar parte de la recuperación de esta obra de Arrieta, un título único en el repertorio lírico español que mezcla con ingenio fantasía y realidad”, afirmó ayer el director López Reynoso, que estará la frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, además de un reparto en el que figuran los barítonos Manel Esteve y Enric Martínez-Castignani, las sopranos Carolina Moncada, Nuria García Arrés, María Rey-Joly e Irene Palazón  y los tenores Juan Sancho y José Luis Solá.

El Potosí Submarino es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela integrada en el proyecto de Recuperación del Patrimonio. Para Isamay Benavente, directora del coliseo madrileño, la iniciativa se inscribe en “un viaje a través de títulos conocidos que nos reconfortan, obras olvidadas que nos sorprenden, e historias que, desde el pasado, siguen hablando de nosotros”.

El libreto de García Santiesteban, bajo la apariencia de una obra de Julio Verne, ofrece una sátira política centrada en la corrupción y el tráfico de influencias, lacras sobre las descansa la ambición de una sociedad que busca la riqueza a cualquier precio. “¿Hay algo más actual que esto?”, se pregunta el director de escena, Rafael R. Villalobos, encargado de trasladar los entresijos de entonces a la España de la resaca posterior al año simbólico que representó 1992.

“Al contextualizar la obra me di cuenta de que España no ha cambiado tanto”, afirmó Villalobos, responsable tanto del vestuario como de la versión que del original que ofrecerá el teatro.

Como en 1870, la trama invita a bucear hasta lo más profundo del fondo marino, “eufemismo que nos ha acompañado desde siglos para hablar de las profundidades de las cloacas del Estado”, sostiene  Villalobos, aunque esta recuperación traslada al espectador a la España de 1993. Para el director, la obra “habla de un grupo de personas obsesionadas con hacerse ricas; todo esto me hizo pensar en 1993, cuando el país se empeñaba en ser una democracia moderna».

El Potosí Submarino culmina un largo proceso de recuperación iniciado por la especialista María Encina Cortizo, cuya investigación permitió localizar y estudiar las fuentes históricas y musicales conservadas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) hizo posible la edición de la partitura moderna.

El texto de los números cantados se ha mantenido casi intacto, con excepción de algunos detalles ligados a la dramaturgia. La escenografía es de Emanuele Sinisi, Felipe Ramos firma la iluminación  y las videocreaciones pertenecen a María Cañas. Las localidades disponibles se encuentran a la venta en la propia página web del teatro.

 

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico