En recuerdo de Enrique Rojas, por Victor Pablo Pérez
Esta mañana nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de Enrique Rojas, amigo y gran hacedor de orquestas. Todo lo que de él podamos decir lo resume Victor Pablo en las líneas siguientes.
En recuerdo de un hombre fundamental : Enrique Rojas.

Víctor Pablo Perez y Enrique Rojas
Querido Enrique :
Desde lo más profundo de mi corazón quiero manifestar públicamente mi dolor por tu pérdida. No solo porque eras un ser humano magnífico,sino porque nuestra colaboración profesional de tantos años fue siempre intensa , leal y extremadamente creativa.
La cultura musical de nuestro país estará siempre agradecida y en deuda contigo. Eres ya el “gran referente” nacional en la formación del tejido orquestal nacional.
Tu trabajo impecable con las Orquestas Sinfónicas de Tenerife , Galicia y la OSCYL ha supuesto un avance espectacular en el modo de entender el nuevo sinfonismo al servicio de toda la sociedad, situando a nuestras orquestas en los mayores niveles de excelencia europeos.
La incorporación del Festival Mozart en la vida cultural coruñesa durante tu etapa supuso el momento culminante de la ópera en la ciudad , los conciertos didácticos , los encargos a compositores gallegos , las giras nacionales e internacionales , la creación de los coros de niños , jóvenes y coro mixto. La puesta en marcha de la Orquesta de niños y la Joven Orquesta de Galicia. Todo ello refleja la enorme capacidad de trabajo y vocación de servicio.
Tanto los músicos de las orquestas como los jóvenes que han tenido la oportunidad de formarse con todos estos proyectos te estarán eternamente agradecidos.
Gracias por tu entrega , dedicación y profesionalidad. Gracias por tu talante humano y generoso con todos nosotros.
Recibe mi gratitud y la de tantos aficionados a la música llena de cariño.
Con todo mi afecto y sentimiento.
Víctor Pablo Perez
Director Honorario de las Orquestas Sinfónica de Galicia y Tenerife.
Por su parte, la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña mostró en un comunicado su pesar por el fallecimiento del gestor, el cual reproducimos a continuación:
“La Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña desea expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Enrique Rojas Guillén. Es
una gran pérdida para la música tanto a nivel personal como profesional.
Enrique Rojas estuvo ligado a alguna de las principales orquestas españolas, siendo el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia entre 1992 y 2000. Años en los que se sentaron las bases de la OSG y se creó la Joven Orquesta. Previamente, entre 1973 y 1992, desempeñó el mismo cargo en la Sinfónica de Tenerife, a la que volvió en el 2000.
Entre 2004 y 2012 fue gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En esos años logró una sede propia para la entidad castellana con la construcción del Centro Cultural Miguel Delibes.
La Asociación de Amigos de la Ópera despide a un amante de la música que siempre estuvo ligado a la entidad coruñesa, tanto en la etapa en la que se desarrolló el Festival Mozart como posteriormente, cuando la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participó en alguna de las Temporadas Líricas de A Coruña.”
























Efectivamente, Maestro, un gran gestor cultural y mejor persona.
Me entristece su pérdida y me enorgullece haber contado con su amistad.