Critica: Y Perianes lo volvió a hacer…, con Esteban Sánchez y la ‘Fantasía Baetica’ de por medio
Y Perianes lo volvió a hacer…, con Esteban Sánchez y la ‘Fantasía Baetica’ de por medio
IV FESTIVAL ATRIUM MUSICAE. Javier Perianes (piano). Obras de Albéniz, Chopin y Falla. Lugar: Cáceres, Gran Teatro (lleno). Fecha: 30 enero 2026

Javier Perianes
Tras haberlo tocado en Madrid y otras capitales europeas, Javier Perianes ha debutado en el Festival Atrium Musicae -de cuya presente edición es “artista en residencia”- con su propuesta de indagar en un único programa las relaciones e influjos entre Chopin, Falla y Albéniz. A teatro lleno, con el “agotadas las localidades” colgado hace días. Un acontecimiento en el que Perianes ha vuelto a lucir esa manera de decir, cantar y sentir tan marca de la casa.
De Chopin al primer Falla; del Falla de plenitud de las Cuatro piezas españolas a la apoteosis de cuatro Iberias de Albéniz que en manos de Perianes se sienten y son cercanas a las glorias marcadas por Alicia, Esteban Sánchez y Rafael Orozco. El canto, la expresión, el fraseo, el aroma popular, el detalle y el virtuosismo sin tontería son atributos comunes al arte de estos cuatro iconos del piano español.
Poco más cabe añadir a lo ya escrito -por quien esto firma y otras plumas- acerca de este programa. Pero en Cáceres, en el marco propicio del Festival Atrium Musicae, ha tenido su propio marchamo. Javier Perianes, tan reacio a la verborrea en los recitales, sí quiso esta vez hablar. Y lo hizo como toca: desde el alma. Directo, claro, escueto y sin vericuetos. “Ya saben que no me gusta hablar, pero me permito hacer una excepción para dedicar la propina a un pianista de esta tierra, que es uno de los grandes nombres de nuestra música, y que seguro que aquí mismo, entre ustedes, habrá alumnos y amigos, como la pianista Ángeles Habela. Me estoy refiriendo, como ya adivinan, a Esteban Sánchez. Vaya en su recuerdo esta Fantasía Baetica que voy a tocar con mi admiración a quien fue y es uno de sus más universales y maravillosos intérpretes”.
Y el pianista onubense, ante muchos nudos en la garganta en la platea extremeña, abordó la obra maestra de Falla con el nervio, exuberancia y temperamento que lo hacía el extremeño. ¡Titanes del piano! Solo un titán como Perianes puede tocar, de corrido y del modo que lo hizo el viernes en Atrium Musicae, nueve cumbres del piano español y universal como son las Cuatro piezas españolas de Falla, la cuatro Iberias que tocó -“Evocación”, “El polo”. “Almería” y “Triana”- y el regalo de la muy extensa Fantasía Baetica. Memorable proeza. Justo Romero























Últimos comentarios