Petición pública: el Princesa de Asturias para Alfonso Aijón
Petición pública: el Princesa de Asturias para Alfonso Aijón
No tengo duda alguna en considerar, en afirmar con rotundidad, que Alfonso Aijón (Madrid 1931) es la persona más importante e influyente que el Reino de España ha tenido desde el año 1970 hasta el día de hoy en el mundo de la música clásica.

Alfonso Aijón con Zubin Mehta y Daniel Barenboim
En él tenemos a un humanista que ha desarrollado una labor de inequívoco prestigio internacional, creado Ibermúsica, llevando a cabo en su enciclopédica mochila el arte que pacifica el alma, conmueve a la más excelsa cultura y promueve la pacífica convivencia entre los seres humanos.
Han sido más de 1.300 conciertos sinfónicos los que han estado bajo su guarda y custodia. Gracias a él se han aposentado en suelo patrio los mejores directores de música (Abbado, Solti, Bernstein, Chailly, Rattle, Muti, Ozawa, Barenboim y un poderoso etcétera) así como orquestas de inequívoco relieve internacional.
Un hombre que, por amor a la Música, entra en bancarrota en dos ocasiones y en base a ese mismo amor, con una generosidad digna de todo encomio, ayuda en un momento de apuro al gran violinista ruso Vladimir Spivakov y que en el mapa terráqueo ha sembrado el arte de la amistad, siéndosele reconocido así en Gran Bretaña, Alemania, Francia o en Rusia, debe ser reconocido en suelo patrio en modo excelso.
Por todo ello y en su virtud, considero que Alfonso Aijón, ha de estar al lado de Jesús López Cobos, el Orfeón Donostiarra, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, José Carreras, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Alicia de Larrocha, Joaquín Rodrigo, Krzysztof Penderecki, Paco de Lucía, Tamara Rojo y Ennio Morricone, en el Olimpo que se reconoce por la Fundación Princesa de Asturias.
Acabo. Desde estas líneas, que generosamente ha tenido a bien acoger herr Sixtus Beckmesser, me permito hacer un llamamiento a las revistas de música clásica, a los artistas que viven inmersos dentro del amparo de la musa Euterpe, a las orquestas y a las instituciones públicas y privadas, para que se eleve a la Fundación Princesa de Asturias, la candidatura de don Alfonso Aijón García como merecedor del Premio de las Artes que se otorgará en el venidero Teatro Campoamor de Oviedo, en octubre de 2026.
¡Gracias! ¡Es justo y necesario!
























Últimos comentarios