Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Milva y Pradera, dos artistas de raza
El mito de Orfeo en la OCNE
Por Publicado el: 19/05/2006Categorías: Crítica

“Dulcinea”, un dulce visual

Opera para niños en el Real
“Dulcinea”, un dulce visual
“Dulcinea”. Libreto de Andrés Ibáñez y música de Mauricio Sotelo. A. Armentia, B. Lanza, J. Hernández-Pastor, J. Galán. J. Cerveró, dirección musical. G. Tambascio, dirección escénica. Teatro Real. Madrid, 18 de mayo
A Josep Caminal, el anterior responsable del Liceo, se le ocurrió la idea de esta ópera infantil a la que se apuntaron otros cinco teatros, entre ellos el Real, que es quien al final ha estrenado la obra tras surgir dificultades en el Liceo. La historia cervantina se expone a través de personajes salidos de un libro que un niño se niega a leer por encontrarlo “un rollo”. Al final se deja seducir, no quiere sus juguetes y se engancha a él. Así van apareciendo algunos de los episodios más conocidos y hasta alguno a la que la imaginación del libretista, Andrés Ibáñez, ha aportado añadidos.
El Teatro Real viene dedicando esfuerzos al mundo infantil y poco a poco parece que se va aproximando al ideal, aun no conseguido. “Rita” y los malos tratos no eran tema infantil y “El pequeño deshollinador” se pasó al límite opuesto. “El gato con botas” y esta “Dulcinea” ofrecer una aproximación más certera. Quedan, no obstante, aspectos por mejorar. Así que los textos sean inteligibles, pues la narración se pierde con frecuencia porque no se escucha bien. Los niños no se enteran realmente de lo que sucede en escena, apenas de que en algún momento hay una cueva, unos molinos o unos soldados, pero se dejan llevar sin perder la atención por una propuesta escénica vistosa de Ricardo Sánchez Cuerda, a la que aportan mucho los figurines barrocos de Jesús Ruiz Moreno, y muy bien manejada por Gustavo Tambascio. Mauricio Sotelo ha compuesto una música sin grandes pretensiones y con numerosas citas a modo de guiño –los retazos húngaros, las alusiones a “Marte” de “Los Planetas” o “La guerra de las galaxias”, etc- muy aceptable en su apartado instrumental y menos imaginativo en el vocal.
Queda patente que el Teatro Real no quiere sólo cumplir y ha puesto en juego los medios precisos. De ello da prueba la calidad del pequeño grupo instrumental –piano, clarinete, violín, violonchelo y percusión- y los cantantes, más aún la de los mimos y, sobre todo, la puesta en escena.
¿Servirá para que los niños se interesen por la ópera o por el “Quijote”. Esto no es el crítico quien debe responderlo, sino los niños a la salida. Al menos mantuvieron la atención durante casi una hora y fueron generosos en el aplauso. A uno siempre le queda una duda: ¿con qué podrían disfrutar más los niños, con la aparición de esta Dulcinea en su isla o con la de la Reina de la noche en “La flauta mágica”? Porque a lo mejor la ópera para niños tiene caminos alternativos. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023