Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Lucrezia Borgia en el Palau de les Arts
Rodelinda: un "juego de tronos" en el Real
Por Publicado el: 24/03/2017Categorías: Noticias

La viejecita vuelve a casa con 120 años

La viejecita vuelve a casa con 120 años

Mañana el Teatro de la Zarzuela estrena el doble programa de Manuel Fernández Caballero: La viejecita y Château Margaux.

Esta producción de Lluís Pasqual, coproducción del Campoamor ovetense, Festival Grec de Barcelona y Teatro Arriaga de Bilbao, se estrenó en 2009 y es, sin duda, una pequeña joya que merece ser revisada en el escenario en el que, precisamente hace 120 años, se estenó una de las dos obras, en particular La viejecita.

Château Margaux, sin embargo, hizo su estreno en el castizo Teatro Variedades de Madrid hace 130 y no ha perdido una pizca de su magia.

La producción, llena de momentos hilarantes, recibió el Premio concedido por los críticos de Barcelona al mejor espectáculo lírico tras su estreno y dos de los galardones de los Premios Líricos Campoamor en 2011: el de “Mejor nueva producción de ópera española y zarzuela” y el de Borja Quiza como “Mejor cantante de zarzuela”.

Para Château Margaux, Pasqual ha borrado cualquier trama argumental y diálogo del libreto de Jackson Veyán para centrar su puesta en escena, con escenografía de Paco Azorín, en un estudio radiofónico de los años cincuenta… los cinco números (incluido preludio) de la obra van sucediéndose como un gracioso combate canoro entre la soprano, a la que en esta ocasión dará vida Ruth Iniesta y el tenor, interpretado por Emilio Sánchez.

A la segunda parte el director la da sentido como la retransmisión en directo de La viejecita desde el mismo estudio de radio, que se convierte mágicamente en un palacete. En esta producción es un barítono (Borja Quiza), y no una mezzosoprano, quien interpreta el papel protagonista, que el día de su estreno absoluto en este mismo teatro interpretó la famosísima Lucrecia Arana.

En rueda de prensa, Pasqual ha explicado la razón que le llevó a trasladar las obras a la radio de los cincuenta: «El día que me propusieron dirigir La viejecita empecé a cantar la obra por teléfono, me la sabía de memoria de principio a fin, porque la zarzuela forma parte de mi educación musical y de mi generación, ya que poníamos la radio y escuchábamos zarzuela todos los días».

Ortega, director musical, ha destacado en la misma presentación que se ha llevado a cabo ayer en el Teatro de la calle Jovellanos el valor de la música de estas dos obras del maestro Fernández Caballero, «uno de tantos músicos que la gente no conoce», ha dicho, por lo que es una labor de la Zarzuela «poner en evidencia las joyas musicales que hay en España».

El elenco está formado por el actor y cantante Jesús Castejón, por las sopranos Ruth Iniesta y Sara Blanch, el tenor Emilio Sánchez, y por los barítonos Borja Quiza y Ricardo Velásquez.

En torno a este estreno, el Teatro ha preparado una conferencia ofrecida por el filólogo Julio Vélez Sáinz, director del Instituto del Teatro de Madrid y una proyección de un vídeo en homenaje a Lucrecia Arana.

Están programadas once funciones hasta el sábado 8 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023