Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
La viejecita vuelve a casa con 120 años
Ibermúsica presenta su próxima temporada
Por Publicado el: 24/03/2017Categorías: Noticias

Rodelinda: un «juego de tronos» en el Real

Rodelinda: un «juego de tronos» en el Real

El próximo 24 de marzo el Teatro Real subirá por primera vez a su escenario Rodelinda, ópera de Georg Friedrich Händel, de la que se ofrecerán nueve funciones, hasta el 5 de abril, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon.

Rodelinda, uno de los títulos del compositor alemán menos frecuentes en los escenarios líricos del mundo, se ofrecerá en el Real bajo la dirección musical de Ivor Bolton, que jugará la baza de convertir a la Sinfónica de Madrid en una orquesta barroca.

Con respecto a este punto, el director de orquesta ha matizado: «Sería más fácil haber contado con una orquesta barroca, pero mi filosofía es que la orquesta titular ha de interpretar todas las obras y ha de hacerlo bien», ha dicho Bolton, quien ha añadido que esta puesta en escena contará con instrumentos de la época.

Milán y sus alrededores, principios del siglo XVIII. Bertarido, rey de Lombardía y Milán, ha sido atacado y depuesto por Grimoaldo, un aliado de su hermano, Gundeberto. Gundeberto ha sido asesinado en la batalla y Bertarido ha desaparecido, dejando a su reina, Rodelinda, y a un joven hijo, Flavio, en el poder del aliado victorioso, Grimoaldo.

Como recompensa por derrotar a Bertarido, a Grimoaldo se le prometió la mano de la hermana de Bertarido, Eduige, que le otorgaría una legítima pretensión al trono de Milán. Eduige y Grimoaldo se enamoraron, pero ella no quiere casarse con él mientras dure el duelo a los dos hermanos,  muertos en la batalla, o eso se suponía…

Claus Guth, responsable de la puesta en escena, nos cuenta la historia de Rodelinda a través de los ojos de su hijo Flavio, personaje sin voz en la partitura, aunque parte fundamental en el desarrollo de la historia, y sitúa a los personajes en el seno de una gran casa de estilo georgiano en plena campiña inglesa. El pequeño es testigo de los acontecimientos y a través de sus sueños, miradas y dibujos infantiles, que son proyectados sobre los muros de la casa, se clarifica la trama y abre el camino que nos permite profundizar en los diferentes perfiles psicológicos de los personajes.

Guth ha indicado que aunque el contexto de esta historia puede resultar lejano, se trata de una «historia atemporal» con situaciones «de absoluta actualidad» que, además, ponen de relieve «conflictos familiares», a diferencia de su otra obra ‘Julio César en Egipto’.

En este sentido, Bolton ha señalado que ‘Rodelinda’ refleja «conflictos humanos reales» que permiten «detenerse y reflexionar sobre el ser humano» y cómo las personas «repiten los mismos errores». «Al igual que ocurre en Reino Unido con el Brexit, que está dividido de forma visceral entre quienes quieren quedarse y quienes quieren irse», ha agregado el director británico.

Rodelinda cuenta con un doble reparto de grandes voces internacionales y nacionales, en el que las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas se alternarán en la interpretación de la leal reina lombarda. Junto a ellas, los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sabata (Bertarido) y Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Grimoaldo), las mezzosopranos Sonia Prina y Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López (Garibaldo).

Bejun Metha interpretando el Bertarido en 2011 en Viena junto a Harnoncourt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-

calendario de representaciones operísticas por Europa