Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Medalla de honor de la Academia al Teatro Real
Herrenchiemsee 2017, un festival de ensueño
Por Publicado el: 31/05/2017Categorías: Noticias

Berganza unida a Kraus a través de su concurso

Berganza unida a Kraus a través de su concurso

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria convocan, tras 18 de años de parón, el VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 25 al 29 de septiembre de este año.

Para esta renovada aventura, la Fundación Alfredo Kraus, presidida por la hija del tenor, Rosa Kraus, y con Mario Pontiggia,  quien fuera director artístico de ACO (Amigos Canarios de la Ópera) durante 12 años, como director artístico del Concurso, han querido contar con una de las mejores colegas y amigas de Alfredo Kraus, Teresa Berganza, como presidenta del jurado.

La mezzosoprano estará acompañada de otros seis miembros de los que aún no se ha dado el nombre, pero que estarán ligados a teatros de ópera a nivel internacional.

El concurso nace con la intención de trabajar por superar la actual «gran crisis» del mundo de la lírica apoyando a los jóvenes cantantes, recuperando así una iniciativa impulsada por el propio tenor grancanario, quien organizó las primeras cinco ediciones que, con carácter bienal, se desarrollaron entre 1990 y 1999, año este último de fallecimiento del cantante.

Bajo la misma concepción marcada por Kraus, su hija, que custodia con mimo el legado artístico del tenor,  y el Cabildo de Gran Canaria, que preside Antonio Morales Méndez, retoman tras dieciocho años el Concurso de Canto con tres postulados básicos: participación de jóvenes cantantes nacionales y extranjeros, jurado de alto nivel artístico y sede en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Alfredo Kraus.

Rosa Kraus en la presentación del Concurso

El Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en 1997 por el propio tenor, será el ámbito que acoja las pruebas semifinales (25 y 26 de septiembre) y final (29 de septiembre) del Concurso. Esta última se realizará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y asistencia de público. En el transcurso de esa velada se darán a conocer todos los premios.

Por su parte, las audiciones preliminares, tal como deseaba Alfredo Kraus, se realizarán en distintas ciudades; las mismas irán cambiando en las futuras ediciones con la intención de facilitar el acceso de más cantantes de diferentes procedencias. En esta sexta edición, las sedes de las pruebas preliminares estarán en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Ópera de Florencia. Los candidatos de estas pruebas serán evaluados por un tribunal formado por miembros de la organización y de la dirección de las instituciones colaboradoras.

Con su apoyo, el Cabildo de Gran Canaria reconoce la trayectoria de Alfredo Kraus, su aporte como embajador cultural de la Isla y su intención didáctica y formativa con las nuevas generaciones.

El concurso está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años para las voces de soprano, contratenor y tenor, y entre los 18 y 35 años para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo.

Los participantes del VI Concurso de Canto Alfredo Kraus podrán optar a premios con una importante dotación económica gracias a la ayuda financiera del Cabildo de Gran Canaria. Así, se concederán tres premios oficiales con cuantías de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente.

Además, se contemplan varios premios especiales; entre ellos, el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por el público asistente a la prueba final.

Por otra parte, los concursantes verán también premiada su participación con una serie de invitaciones artísticas. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria invitará al 1º Premio del Concurso a una actuación con la formación en una de las dos temporadas siguientes (2018 ó 2019), la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria invitará a uno de los ganadores a un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus; y el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Ópera de Florencia, los Amigos de la Ópera de A Coruña y los Amigos Canarios de la Ópera también ofrecerán audiciones a uno o más de los premiados del Concurso para futuras programaciones.

Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante el formulario que a tal efecto se encuentra para su descarga pinchando aquí. El plazo para presentar las solicitudes será del 20 de mayo al 10 de junio de 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023