Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

26-edicion-otoño-musical-soriaArranca el 26º Otoño Musical soriano
Riccardo Frizza, de La Scala a San Francisco
Por Publicado el: 07/09/2018Categorías: Noticias

A Coruña celebra 250 años de ópera con el estreno de “Il Pirata”

Pirata-Coruña

Pirata Coruña

A Coruña celebra 250 años de ópera con el estreno de “Il Pirata”

Saioa Herández, la  soprano española que inaugurará la temporada de La Scala de Milán, protagoniza mañana sábado en A Coruña “Il Pirata” (Palacio de la Ópera, 20h), la obra maestra desconocida de Vincenzo Bellini, que estos días recuperan ciudades como Milán, Lille, San Francisco o Madrid.

“Il Pirata” regresa a Galicia para conmemorar 250 años de historia lírica y 65 años del festival de ópera coruñés en una nueva producción con el barítono Juan Jesús Rodríguez, el tenor Yosef Kang y la Sinfónica de Galicia.

En octubre de 1827 La Scala de Milán acogió el estreno de la primera ópera considerada “romántica”, “Il Pirata”, el chispazo temprano que precipitó la impresionante carrera de Vincenzo Bellini, un joven compositor italiano que gracias a las exquisitas melodías con las que envolvía el dramatismo de sus propuestas se convirtió, primero, en favorito del público y después en uno de los músicos más admirados por sus colegas, como Wagner. De hecho, resulta imposible asomarse a “Il Pirata” sin percibir la huella que luego dejaría en otros autores: su inicio, con las explosiones del coro, evoca ya la tormenta del “Otello” verdiano.

Pero si bien esta obra maestra, amada por los fieles que la conocen pero ignorada durante muchos años por el resto, contó desde el primer momento con intérpretes de primera línea, como el tenor Giovanni Battista Rubini o la soprano Henriette Méric-Lalande, no sería hasta que la gran Maria Callas se decidiese a devolver a la vida una de las más apasionadas heroínas románticas, el personaje de Imogene, que “Il Pirata” obtendría todo su justo reconocimiento.

De nuevo La Scala, pero ahora en 1957, marcaría el retorno por todo lo alto de esta joya, con su triángulo amoroso, castillos y la bella costa siciliana al fondo. Aunque esta vez hiciese falta toda una Callas para revestir de auténtica carne humana la fragilidad de un personaje a menudo abordado por voces demasiado ligeras, incapaces de penetrar hasta el fondo de su psicología de mujer maltratada.

SAIOA-HERNANDEZ

SAIOA HERNANDEZ

El tercer asalto de “Il Pirata” al repertorio tiene lugar ahora. A Coruña se suma a ciudades como Milán (La Scala otra vez), Madrid (Teatro Real), Lille o San Francisco que estos días han decidido recuperar una de las óperas más interesantes de Bellini. Al conmemorar los 250 años de la fundación del primer teatro musical en A Coruña, Amigos de la Ópera se une al redescubrimiento de “Il Pirata”, que inaugura la Programación Lírica este sábado (Palacio de la Ópera, 20h.), con la OSG y el Coro Gaos, bajo la batuta de un experto belcantista, Antonello Allemandi.

Y como para cerrar el círculo iniciado en el gran templo de la ópera milanés, la protagonista de esta nueva producción encargada al director Xosé Manuel Rabón será la soprano española Saioa Hernández, que durante las próximas temporadas tendrá una presencia muy especial, precisamente, en La Scala. En diciembre abrirá la temporada de La Scala de Milán, un hito que no se repetía desde los tiempos de Plácido Domingo. Precisamente, junto al tenor madrileño cantará el próximo año “Nabucco” en la Semperoper de Dresde, otro templo sagrado de la lírica. En ascenso imparable, es ahora mismo la soprano española más demandada en el circuito internacional, con amplia presencia en los teatros de Italia y Francia. Recibe consejos habituales de Montserrat Caballé, que siempre la ha alabado.

Juan Jesús Rodríguez será Ernesto. El barítono onubense, uno de los mejores cantantes de la actualidad, viene de clausurar la temporada de ópera de Los Ángeles, donde obtuvo un gran triunfo personal con “Rigoletto”. Asegura siempre que A Coruña le trae suerte: después de haber cantado aquí “Il Trovatore” y “Falstaff”, le llamaron del Metropolitan de Nueva York para interpretar esas mismas obras. En octubre debutará en Francia el rol de “Simon Boccanegra”, uno de los grandes papeles verdianos, con dirección escénica del legendario Leo Nucci. Siempre que puede se escapa a darse un baño en Riazor.

Yosep Kang cantará el rol de Gualtiero. En muy poco tiempo este joven tenor coreano se ha convertido en una de las voces más requeridas por los grandes teatros para los roles belcantistas. Habitual de las Óperas de Munich, Berlín o Viena y del Metropolitan de Nueva York, aún no había debutado en España a pesar de las excelentes críticas que cosechan sus actuaciones por el mundo. Su Arnold en la ópera “Guillaume Tell” de Rossini, que cantó el año pasado en Munich bajo la batuta de Antonello Allemandi, fue una de las grandes sorpresas de la temporada en el teatro bávaro.

Antonello Allemandi asumirá la dirección musical. Emparentado con el gran Alberto Zedda, que le dio su primera oportunidad, este director italiano es uno de los más sólidos especialistas en el repertorio belcantista, con frecuentes actuaciones en los principales teatros y festivales. Medalla de Oro de la Ópera de Bilbao por sus asiduas colaboraciones, no es la primera vez que se pone al frente de la Sinfónica de Galicia. Ya había dirigido a la orquesta coruñesa en el Festival de Pésaro, en una de sus visitas. Ha sido siempre alabado por su excelente dominio técnico, que adquirió estudiando de cerca a Bernstein, Abbado, Maazel, Mehta…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23