Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

220709-London-Symphony-Orchestra-John-Eliot-Gardiner-I-Palacio-de-Carlos-V-Fermin-Rodriguez-Crítica: Maria João Pires y la Sinfónica de Londres con John Eliot Gardiner en Granada
Orquesta-y-Coro-Nacionales-de-España-David-Afkham-c-Fermín-RodríguezCrítica: Orquesta y Coro Nacionales en el Festival de Granada
Por Publicado el: 10/07/2022Categorías: En vivo

Critica: Afectos a flor de labios con Mariví Blasco

Afectos a flor de labios

Noches en los Jardines del Real Alcázar. Programa: Obras de G. Frescobaldi, G. Kapsberger, G. Caccini, A. Piccinini, S. Landi y C. Monteverdi. Soprano: Mariví Blasco. Tiorba: Robert Cases. Fecha: Viernes, 8 de julio. Lugar:Jardines del Alcázar. Aforo: Lleno.

Mariví Blasco y Robert Cases

El regreso de Mariví Blasco a los escenarios sevillanos es siempre una muy grata noticia esperada con alegría por la legión de admiradores que aquí tiene, como se comprobó con el lleno absoluto del recinto y la calurosa y entusiasta respuesta del público tras el recital. Máxime si lo hace con un programa centrado en el Seicento italiano, un terreno en el que la valenciana/sevillana resulta imbatible hoy día.

El recital comenzó a muy alto nivel desde las primeras notas. La voz estaba perfectamente colocada, con su esmalte particular y su brillo inconfundible, con una homogeneidad extraordinaria hasta el punto de que resultaba imposible notar la zona del passaggio. La dicción es siempre clara y la articulación nítida, de manera que se pueden seguir los textos a la perfección. Lo cual no es baladí en tratándose de este repertorio en el que los afectos se corresponden con efectos retóricos. Valga el ejemplo en “Se l’aura spira” de Frescobaldi de la larga vocalización sobre la palabra “penare”. O ese “sospiro” cantado de forma entrecortada en “Dolcissimo sospiro” de Caccini. O el sutil diminuendo con el que se subraya de forma gráfica y sonora la palabra “moro” en la canción “Dovrò dunque morire” del mismo autor.

La voz de Mariví Blasco estuvo en cada momento al servicio de la expresiónmediante el énfasis y la acentuación en los momentos fundamentales de cada frase, con una línea de canto que sabía adaptarse al tono anímico de cada pieza. Así, las sutiles variaciones del color y del peso de la voz se aplicaban de manera diferente según la pieza fuese burlesca («Non si scherzi con amore») o más solemne («Avrilla mia»). Y como remate un “Si dolce é il tormento” cada vez más interiorizado, más libre, más sentido y con una seguridad técnica que le llevó a un salto a la octava alta en pianissimo realmente escalofriante.

Robert Cases, además de un acompañante preciso e imaginativo, estuvo a un gran nivel en las piezas a solo, con una articulación sumamente clara y un fraseo muy cuidado, con un uso muy sutil y elegante de los cambios dinámicos. Ello le llevó a firmar una de las mejores versiones en vivo que recuerdo de la Toccata arpeggiatade Kapsberger, cuajada de sutiles matices dinámicos y de una intimidad e introspección extraordinarias. Andrés Moreno Mengíbar.

Publicado en el Diario de Sevilla el 9 de julio de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023