Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Concurso express del INAEM para dirección CNDM
Savall y Amós Lora en el Festival Primavera de Praga
Por Publicado el: 14/05/2018Categorías: Noticias

LQM: Curso ‘La ópera y el cine’ y Tomás Luis de Victoria

pulse aquí si desea consultar la newsletter online

Cursos LQM: La ópera y el cine

Curso ‘La ópera y el cine’ por Juan Lucas

JUEVES 24 DE MAYO A LAS 20.00 HORAS – EN LA QUINTA DE MAHLER

Curso 'La ópera y el cine' por Juan Lucas

Pulse sobre la imagen para obtener más información

Pulse este enlace para inscribirse en el curso

Fechas: jueves 24 y miércoles 30 de mayo y miércoles 6 y 13 de junio de 2018
Horario: de 20.00 a 22.00 horas
Lugar: La Quinta de Mahler, c/ Amnistía 5, 28013 Madrid
Precio del curso: 100€

Curso en cuatro sesiones dedicado a repasar las ricas y complejas relaciones entre dos de las manifestaciones artísticas fundamentales de nuestra época. Si la ópera representó el espectáculo de masas por antonomasia durante el siglo XIX, el séptimo arte vino a recoger su testigo en el siglo XX.  Pero sus destinos permanecieron muy estrechamente ligados ya desde los albores del cine, que en gran medida configuró su lenguaje tomando como punto de partida las transformaciones operísticas que se habían producido durante la segunda mitad del diecinueve, en especial a través del melodrama italiano y, sobre todo, de la gran revolución wagneriana.

El curso analizará la influencia de la ópera y de sus autores en las bandas sonoras cinematográficas, tanto en el periodo mudo como a partir del advenimiento, a partir de la década de 1930, del cine sonoro. Y, a la inversa, la influencia que el nuevo arte cinematográfico ejerció sobre los compositores de óperas, que en gran medida tuvieron que adaptar sus lenguajes a las nuevas formas expresivas impuestas por el cine. También se hará hincapié en la iconografía y en la mitología compartidas por ambas artes.

Por último, el curso repasará las confluencias directas entre las dos disciplinas artísticas, a través de las innumerables adaptaciones cinematográficas que se han realizado de los grandes títulos de ópera, algunas de ellas firmadas por directores de la talla de Ingmar Bergman, Joseph Losey o Hans-Jürgen Syberberg, dedicando un apartado especial a la gran revolución audiovisual y digital de las dos últimas décadas, que en gran medida han transformado nuestra forma de ver, percibir y disfrutar de la ópera.

Las sesiones estarán ilustradas con numerosos ejemplos audiovisuales extraídos de las más importantes películas que vinculan de forma directa la ópera con el cine.

La agenda de LQM: Presentación de la primera grabación mundial de una misa de Tomás Luis de Victoria
MIÉRCOLES 16 DE MAYO A LAS 20.00 HORAS – EN LA QUINTA DE MAHLER

Presentación de la primera grabación mundial de una misa de Tomás Luis de Victoria

Pulse sobre la imagen para obtener más información

La Capilla Renacentista ‘Michael Navarrus’, formación creada dentro de la Coral de Cámara de Navarra, presenta su CD Quam pulchri sunt, primera grabación de la misa del mismo nombre compuesta por Tomás Luis de Victoria. Participarán en la presentación Íñigo Osés, gerente de la Coral, David Guindano, director artístico de la  misma, y Daniel Oyarzabal, organista.

© 2018 La Quinta de Mahler – c/ Amnistía, 5 – 28013 Madrid – Tel. 91 805 38 99
www.laquintademahler.com |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023