Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
LQM: Curso 'La ópera y el cine' y Tomás Luis de Victoria
"La creación" de Haydn, por Christie y Les Arts Florissants
Por Publicado el: 13/05/2018Categorías: Noticias

Savall y Amós Lora en el Festival Primavera de Praga

 

 

El Festival Primavera de Praga homenajea los 100 años de la Fundación de Checoslovaquia en su 73ª edición. El programa de este año incluye 50 conciertos que componen una oferta amplia y variada, por la que desfilarán desde grandes orquestas de todo el mundo hasta la música de cámara, pasando por la música contemporánea y los proyectos que abordan composiciones de otras épocas desde un punto de vista totalmente innovador.

 «Mi patria», la obra maestra del checo B. Smetana, abrió el 73º Festival Primavera de Praga el 12 de mayo, aniversario de la muerte del compositor. El director Tomáš Netopil y la Orquesta Filarmónica Checa interpretaron esta composición ante el público de uno de los eventos de música clásica más respetados del mundo. Con este concierto comienzaron también las actividades dedicadas al centenario de la fundación de Checoslovaquia. El Festival conmemorará la efeméride con una extensa programación que celebra la cultura y herencia musical de ambos países.

Para celebrar los cien años de la fundación de Checoslovaquia, el Festival contará con actuaciones de compositores e intérpretes checos y eslovacos cuyos trabajos han sido aclamados en escenarios internacionales. El concierto de clausura del 2 de junio, correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica Eslovaca y su nuevo director musical, James Judd. En este caso, presentarán un interesante diálogo entre dos clásicos de la música checa y eslovaca del siglo XX: Eugen Suchoň y Leoš

El festival checo siempre ha mostrado gran interés hacia la música española y desde hace tres años le dedica un hueco especial en su programación con Acento Español. En esta ocasión, incluye a Jordi Savall y Amós Lora Quartet. Savall presentará su gran proyecto «Jerusalén», con el que regresa a la capital checa después de nueve años. Jerusalén, una ciudad con cinco mil años de historia, es el lugar en el que coinciden las tres grandes religiones monoteísticas del Mediterráneo, lo que funciona como una especie de metáfora del mundo actual. Para este evento, Jordi Savall y los miembros de las ensembles Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya estarán acompañados de músicos judíos, cristianos y musulmanes de países de todo el Mediterráneo. El joven guitarrista Amós Lora, por su parte, ofrecerá un concierto junto a grandes músicos de jazz como el pianista Luis Guerra, el contrabajista Reinier Elizarde, Negrón, y el percusionista Manu Masaedo.

Como es habitual, orquestas y solistas internacionales de primer nivel acudirán un año más a esta cita. La Royal Concertgebouw Orchestra, bajo la batuta de su director, Daniele Gatti, actuará el 15 de mayo con obras de Mahler y Stravinsky, y estarán celebrando el 130º aniversario de su fundación. Mahler volverá a sonar en el concierto de la Budapest Festival Orchestra con Iván Fischer. Regresa también al escenario del Festival uno de los pianistas más prometedores de su generación, Daniil Trifonov. Otro de los invitados a esta edición es el destacado pianista noruego Leif Ove Andsnes que llega junto a la Zurich Tonhalle Orchestra y el director Lionel Bringuier. Monteverdi Choir y English Baroque Soloist están asimismo incluidos en el programa de esta edición, junto a su fundador y director artístico, Sir John Eliot Gardiner.

El violinista Boris Brovtsyn se subirá al escenario del Festival con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y el director Jacek Kaspszyk, para ofrecer la premiere mundial de «Ultramarine», de Michal Nejtek, obra encargada ad hoc por Primavera de Praga. Además la ensemble Klangforum Wien interpretará por primera vez un trabajo de Luboš Mrkvička, entre otros estrenos en los que los nombres checos y eslovacos ocupan todo el protagonismo de esta edición.

Por último, coincidiendo con el Festival se celebrará el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga en las disciplinas de violoncello y trompa. La final del certamen tendrá lugar hoy y mañana, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22