Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Cómo recibir nuestras newletter
semyon-bychkovRecomendación semanal: La excelencia como pretexto
Por Publicado el: 05/02/2016Categorías: Recomendación

Al fin ´Juan José´en escena

PS

Al fin ´Juan José´ en escena

En 1978, el número de julio-agosto de la revista RITMO abrió con un editorial titulado ´Juan José´. Se hacía allí un bello panegírico del personaje Sorozábal, recordando que a sus 85 años no le habían dolido prendas para llamar al director general de Música y a Plácido Domingo para que le echaran una mano y Juan José  pudiera salir a la luz tras una década de espera y más de un lío con todo el mundo y peleas con todos.  A Domingo le ofreció incluso cambiar la tesitura del personaje principal, un barítono, para que él lo pudiera cantar. Tanto el duque (el señor Aguirre, marido de la duquesa Cayetana, quiero decir) como Domingo no se molestaron en responder a Sorozábal. El aguerrido compositor, el autor de Adiós a la Bohemia, ´la pieza lírica más perfecta del teatro español  en los últimos 50 años´, se decía allí, seguía sufriendo. Pero  no lo hizo en silencio total. Nueve años más tarde, tras arduas y largas negociaciones, el señor Sorozábal tuvo a bien recibir en su casa de Madrid a dos redactores de la misma revista, José Carlos Ruiz Silva y quien esto escribe, para seguir ´largando´ con la misma dureza, iconoclastia y mala leche que siempre le caracterizaron. Pero con razones, y particularmente en el sangrante caso de Juan José, una obra que, en ese momento, habría adquirido un tono de verdadera reconciliación, asunto ya reivindicado en el referido editorial. Pues no; ni en 1978, con 21 títulos programados en el Teatro de la Zarzuela, ni en 1987, con el ´nuevo´ Teatro de José Antonio Campos, hubo espacio para Juan José. Sin duda, una incomprensible injusticia, que poco a poco fue siendo más flagrante, habida cuenta de los títulos que se iban estrenando  en la Zarzuela. Plácido Domingo miró a otro lugar con Juan José, pero fue feliz  protagonizando allí, en 1980, un bodrio llamado El poeta, de un tal Federico Moreno Torroba. O sea del enemigo íntimo de Sorozábal. Cosas de la vida.

Escena Juan José

 No hubo espacio para Juan José en todos esos años, hasta que se produjo un primer intento, al menos de escucharla, en la Kuursal de San Sebastián, y pocos días después en el  Auditorio Nacional. Corría el año 2009. Ahora, al fin, tras 49 años desde la fecha de composición, se podrá ver una versión escénica de la obra. Es decir, se estrenará la ópera. ¿Ha merecido la espera? Es evidente que se debería haber estrenado mucho antes, aunque solo hubiera sido por preservar nuestro patrimonio lírico reciente. Pero es que además hay razones artísticas que hacen inexplicable la tardanza. Por muchas causas es difícil atreverse a hacer una valoración global de la pieza, solo habiéndola escuchado en versión de concierto. Pero lo que sí estoy en condiciones de afirmar es que hay bastante música en ella, al menos en un cincuenta por ciento de ella, lo que me parece muchísimo. Ese es el recuerdo que guardo de la versión que pude escuchar hace seis años. José Carlos Plaza la va ahora a explicar, y al parecer lo va a hacer desde el ángulo que a él más le gusta, el del feísmo, quizá el mismo desde el que hace décadas dirigió el que seguramente haya sido hasta ahora el mejor  Wozzeck visto en el Teatro de la Zarzuela. Por cierto, cuando en su momento alguien le preguntó a Sorozábal por esa obra, contestó: ´una absoluta mierda´: genio y figura.  Juan José recorre el mismo camino sórdido que Adiós a la bohemia, con un trazado dramático ambiental donde campan la  pobreza y la marginación, que veremos cómo resuelve Plaza, quien, como era de esperar, ve la pieza como un alegato político.

Hay que felicitar sin la más mínima reserva al actual Teatro de la Zarzuela (aunque supongo que esto fue gestado en la etapa de Pinamonti), que además de ocuparse de la obra, lo ha hecho como es debido, es decir, ofreciendo calidad interpretativa, tanto en la escena como en lo que se refiere a los cantantes escogidos, todos ellos excelentes.    Pedro González Mira

SOROZÁBAL: Juan José. Carmen Solís, Silvia Vázquez, Milagros Martín, Antonio Gandía, José Ángel Ódena, Rubén Amoretti, Ivo Stanchev, Néstor Losán, Lorenzo Moncloa, Ricardo Muñiz, Elena Rey, Roxana Herrera, Manuel Rodríguez, Ramón Farto. Orquesta de la Comunidad de Madrid/Miguel  Ángel Gómez Martínez. Director de escena: José Antonio  Plaza.  5, , 9, 11, 13 y 17 de febrero, 20.00; 7 de febrero, 18.00. Entre 23 y 50 € (día 5); entre 18 y 44 €. (resto).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22