Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Los socios del Club LQM tendrán descuento especial en las sesiones de Ópera y Ballet de los cines Palafox de Madrid
Próximo estreno de "Moisés y Aarón" en el Real
Por Publicado el: 14/05/2016Categorías: Noticias

Anne Sophie Mutter recibe el premio Yehudi Menuhin a la integración de Las Artes y La Educación 2016

ANNE SOPHIE MUTTER RECIBE EL PREMIO YEHUDI MENUHIN A LA INTEGRACIÓN DE LAS ARTES Y LA EDUCACIÓN 2016

festival-anne-sophie--575x323

Su Majestad la Reina Doña Sofía entregará el premio en el Teatro Real el próximo 19 de junio en el acto de clausura del curso 2015/2016 de la Escuela de Música Reina Sofía

Madrid, 13 de mayo de 2016.- La violinista alemana Anne-Sophie Mutter ha sido galardonada con el XI Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación. Esta distinción reconoce su gran calidad como intérprete y su excelente labor en fomento de la educación a través de la Fundació Anne-Sophie Mutter para la promoción de jóvenes músicos. Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz, desveló el nombre de la premiada este viernes 13 de mayo en el Concierto homenaje al maestro Menuhin, con motivo de su centenario, que presidió S. M. la Reina Doña Sofía y al que asistió la hija del maestro, Zamira Menuhin.

El Premio Menuhin cuenta con delegados en todo el mundo: grandes músicos e instituciones culturales reconocidas que proponen como candidatos a aquellos músicos que unen a una destacada trayectoria artística su interés y compromiso con la enseñanza. El Comité de Selección del Premio, está presidido por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid), cuenta con la participación de András Batta (Rector de la Academia de Música Ferenc Liszt de  Budapest), Teresa Berganza (mezzosoprano), Tuomas Auvinen (Rector de la Academia Sibelius de Helsinki), Julia Sánchez Abeal (Directora General de la Fundación Albéniz), Jonathan Freeman-Attwood (Principal de la Royal Academy of Music de Londres), Gary Graffman (histórico presidente del Curtis Institute de Filadelfia) , Barry Ife (Principal de la Guildhall School of Music and Drama de Londres), Sir John Manduell, Paloma O’Shea (Presidenta de la Fundación Albéniz), Luis Pereira Leal (Asesor del Consejo de Administración de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa), Arie van Lysebeth (Director Artístico de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica), Bruno Mantovani (Director Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París) y Tony Woodcock (Rector durante muchos años del New England Conservatory de Boston. El Secretario del Comité es Álvaro Guibert, Director de Contenidos de la Fundación Albéniz. Para esta edición, se tuvieron en cuenta 28 candidaturas.

El Patronato de la Escuela Reina Sofía ratificó la decisión del Comité, como establecen los estatutos del Premio. Mutter recibirá el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación en su undécima edición de manos de S. M. la Reina Doña Sofía el próximo 19 de junio en el Teatro Real, durante del Acto de Clausura del Curso Académico de la Escuela.

En esa misma mañana del domingo 19 de junio, a las 13.00 horas, tendrá lugar una Rueda de Prensa Anne Sophie Mutter en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes y la Educación

Este galardón fue instituido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1998 en homenaje al maestro Menuhin, que fue gran amigo y frecuente profesor visitante de la Escuela, y su objetivo es reconocer la labor de los músicos excepcionales de cualquier país que, como Menuhin, además de haber logrado la excelencia artística sobre los escenarios, hayan destacado por contribuir a la formación de los jóvenes.

El Premio, que entrega Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la ceremonia de clausura del curso académico de la Escuela Reina Sofía, está dotado con 18.000 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández.

En ediciones anteriores han recibido el Premio las siguientes personalidades: Teresa Berganza (2014), Menahem Pressler (2012), Zubin Mehta (2010), José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006) Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001), Piero Farulli (2000) y Alfredo Kraus (1999).

 

Biografía Anne-Sophie Mutter

Anne-Sophie Mutter nació en la localidad alemana de Rheinfeden, en Baden-Wurtemberg. Inició su carrera internacional de solista en el Festival de Lucerna, en 1976 y, un año más tarde, hizo su debut en Salzburgo, en los conciertos Whitsun, bajo la dirección de Herbert von Karajan. Desde entonces se ha convertido en uno de los mayores virtuosos del violín de nuestro tiempo y actúa en todas las principales salas de música del mundo. Además de las obras tradicionales, ha ofrecido constantemente al público un repertorio nuevo, tanto en obra de cámara como de orquesta. Además, ella aprovecha su popularidad para apoyar proyectos benéficos y ayudar a la formación de músicos jóvenes de talento excepcional.

En enero de 2015, Anne-Sophie Mutter fue nombrada Profesora Honoraria del Keble’s College de la Universidad de Oxford. En octubre de 2013, ingresó en la American Academy of Arts & Sciences como Miembro Extranjero Honorario y, en enero de ese año, fue distinguida con la Medalla de la Sociedad Lutoslawski de Varsovia. En 2012 recibió el Atlantic Council’s Disntinguished Artistic Leadership Award. En 2011 recibió los premios Brahms, Erich Fromm y Gustav Adolf por su actividad social. En 2010 fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. En 2009 recibió el European St. Ulrich’s Prize y el Cristóbal Gabarrón. En 2008 ganó los premios Ernst von Siemens y Mendelssohn de Leipzig. Ha recibido igualmente la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden Francesa de la Legión de Honor, la Orden de Honor Bávara, la Gran Condecoración de Honor del Estado Austriaco, entre otras muchas distinciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa