Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Anne Sophie Mutter recibe el premio Yehudi Menuhin a la integración de Las Artes y La Educación 2016
La OCNE homenajea a Ramón Carnicer
Por Publicado el: 12/05/2016Categorías: Noticias

Próximo estreno de «Moisés y Aarón» en el Real

 

Opéra National de Paris 2015/16 MOSES UND ARON Direction musicale: Philippe Jordan Mise en scène/Décors/Costumes/Lumières: Romeo Castellucci Chorégraphie: Cindy van Acker Collaboration artistique: Silvia Costa Photo shows: J.S. Bou, Sir W.White, B.Hannigan, T.Lehitpuu, R.Shaham, A.Wolf, J.L. Ballestra, J.Mathevet, R.T.Guerrero

‘MOISÉS Y AARÓN’, DE ARNOLD SCHÖNBERG,  UNA GRAN PRODUCCIÓN CONCEBIDA POR ROMEO CASTELLUCCI

El próximo 24 de mayo se estrenará en Madrid la versión escénica de Moisés y Aarón, monumental ópera inacabada de Arnold Schönberg (1874-1951), referencia absoluta del teatro lírico contemporáneo. Se ofrecerán 8 funciones hasta el día 17 de junio, en una impresionante coproducción del Teatro Real y de la Ópera de París, estrenada en la capital francesa el pasado octubre con una enorme repercusión internacional.

Romeo Castellucci, uno de los más brillantes,  renovadores y polifacéticos creadores de la actualidad en el ámbito de las artes escénicas, firma la dirección de escena, la escenografía, los figurines y la iluminación de la ópera, ahondando en cuestiones filosóficas y ontológicas, con una impactante propuesta conceptual que utiliza el desierto como metáfora de la soledad y el silencio: la incapacidad del lenguaje, en todo su espectro, para expresar y transmitir la fe en un Dios único y todopoderoso.

La interpretación musical de Moisés y Aarón, de gran dificultad, es un reto para los cuerpos estables del Teatro Real, su Coro y Orquesta Titulares, que la representarán por primera vez bajo las órdenes de Lothar Koenigs, cuya dirección musical de la partitura de Schönberg, hace dos años, en el Covent Garden de Londres, fue alabada con entusiasmo por la crítica de Reino Unido.

El Coro Titular del Teatro Real lleva casi un año ensayando intermitentemente la obra —considerada la partitura más difícil para coro dentro del repertorio operístico— bajo la dirección de Andrés Máspero. Junto a él actuarán la Orquesta Titular del Teatro Real y los 17 cantantes solistas encabezados por el bajo-barítono Albert Dohmen (Moisés) —que fue Pizarro, en Fidelio, en el Real, bajo la batuta de Claudio Abbado— y el tenor John , que debutará en el Teatro Real con el papel de Aarón, después de sus aclamadas interpretaciones en el estreno de esta coproducción en París.

Moisés y Aarón, que se estrenó en el Teatro Real en versión de concierto en septiembre de 2012, con dos funciones protagonizadas por la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg y el EuropaChorAkademie bajo la dirección de Sylvain Cambreling, vuelve ahora con una producción de gran envergadura y complejidad interpretativa y técnica, que involucra a cerca de 400 personas: 15integrantes del equipo artístico (creadores, directores y asistentes),  17 cantantes solistas, 80 cantantes del Coro Titular del Teatro Real, 110 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, 48 bailarines (incluyendo 6 especialistas en escalada), 3 submarinistas profesionales, 16 técnicos y 2 limpiadoras en el escenario, y, detrás del escenario y en otros espacios del teatro, más de 100profesionales de distintas aéreas implicados, directa o indirectamente, en la realización del espectáculo. 

Todos trabajan al servicio de la excepcional producción de la obra maestra de Schönberg, cuyo estreno en Madrid, transformado en un gran acontecimiento artístico, ha vertebrado una programación especial del Teatro Real a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, con el fin de contextualizar el período de gestación y creación de Moisés y Aarón, cuando Europa se resquebrajaba, mientras crecía la persecución antisemita alimentando el monstruo que materializó unas de las historias más trágicas y espeluznantes de la humanidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22