Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Coincidencias peculiares
Habemus tenor
Por Publicado el: 05/03/2010Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Antonio Rodríguez Moreno, un hombre de bien

Un hombre de bien
El pasado miércoles falleció, a los 86 años, Antonio Rodríguez Moreno tras dos años de enfermedad. A pesar de ella aún asistió hasta hace no mucho a presentaciones para demostrar que seguía al timón de RITMO, la revista que fundara su padre hace ochenta y un años y que el regentaba desde 1976.
Es mucho lo que el mundo de la música debe a Rodríguez Moreno, pues su revista, precursora de otras empresas musicales que creó después su hijo Fernando, fue una escuela en donde nos ejercitamos muchos de los que hoy contamos un poco en el mundo del periodismo y la crítica musical. Muchos incluso nos conocimos y empezamos amistades en aquel pequeño piso de Francisco Silvela en el que no cabíamos cuando nos reuníamos. Pérez de Arteaga, Reverter, Martín Bermúdez, Carrascosa, Peregrín, Martín Bermúdez, el propio Mira, actual jefe de redacción, los añorados Mayo y del Campo y yo mismo blandimos allí nuestras primeras armas. Algunos de ellos se salieron en bloque para fundar otra revista, “Scherzo”, cuando encontraron en Antonio Moral el encauzador de sus inquietudes independentistas. Pero RITMO siguió, y siguió hasta cuando el nieto del fundador también se independizó para montar la distribuidora musical FERYSA. ¡Cómo olvidar mi primera artículo, allá sobre 1970, sobre la entonces incipiente y hoy tan denostada piratería musical! Recuerdo también, y muy especialmente, una larguísima entrevista con Alfredo Kraus, que dio origen a una amistad que sólo interrumpió su muerte.
Antonio colaboró de joven con Radio Nacional, trabajó en la SGAE e incluso ejerció representaciones artísticas. Su labor fue fundamental para, en años de penuria y aislamiento, abrir puertas entre España y el exterior en ambos sentidos. Se le concedieron la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y la Medalla Johann Strauss de Viena por los méritos contraídos en la difusión y promoción de la música clásica en España a lo largo de una dilatada historia que colocó a la revista como la más veterana de España en su género y en la que llegaron a firmar Stravinsky, Bartok o Salazar. Ochenta y un años son muchos años para una revista musical, mucho más si hablamos de España, y es de justicia reconocer el esfuerzo continuado de Rodríguez Moreno.
Descanse en paz este hombre de fe y permanezca en nuestro recuerdo como uno de los promotores de lo que hoy es la música en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos