Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El INAEM con la música histórica en León
El Real quiere llegar a todos los españoles
Por Publicado el: 08/01/2018Categorías: Noticias

Avance Rossini Opera Festival de Pesaro

Festival de Pesaro 2019

El Festival destaca las novedades de la edición de 2019, entre las que figuran la ampliación del calendario y una gala conmemorativa del 40º aniversario

El Festival de Ópera de Rossini (ROF) que se celebra en Pesaro cumple, en su edición de 2019, 40 años. Gracias a los nuevos acuerdos firmados la edición anterior, el Festival emprende un proyecto de internacionalización y amplía sus actividades a lo largo del año próximo año. En 2019, el Festival de Pesaro tendrá lugar entre los días 11 y 23 de agosto

En 2018, el ROF firmó convenios colaborativos con diversas ciudades del mundo, entre las que se encuentran Buenos Aires, Sídney, París, Atenas, Los Ángeles o Moscú, extendiendo la actividad del festival a todas ellas: recitales, clases magistrales, conferencias, ciclos de proyecciones o debates con los que se rindió homenaje al compositor de Pesaro en el 150 aniversario de su muerte. También se extendió el periodo de audiciones para la Accademia Rossiniana ‘Alberto Zedda’.

El Festival amplía su calendario de febrero a noviembre con tres eventos principales en Pesaro: la semana del ‘no cumpleaños’ de Rossini a finales de febrero, principios de marzo; el festival de ópera y la Accademia Rossiniana ‘Alberto Zedda’ del 11 al 23 de agosto; y en noviembre, la conmemoración del fallecimiento del compositor, la ‘Notte Bianca della Musica’ y la celebración de Santa Cecilia. Gracias a los nuevos apoyos internacionales del festival, se repetirá el formato de la edición anterior con una serie de eventos en Italia y en el extranjero con el fin de promover y difundir la música de Rossini y de la ciudad de Pesaro, nombrada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

El próximo mes de febrero, el Festival producirá por primera vez fuera de su tradicional calendario estival, la farsa musical ‘La cambiale di matrimonio’ en el Teatro Rossini de Pesaro en colaboración con el Conservatorio de Rossini de Pesaro y la Escuela de Escenografía de la Acaemia de Bellas Artes de Urbino. Los días 7 y 8 de marzo, el Festival programa en colaboración con la Royal Opera House de Muscat (Omán), la farsa cómica ‘La scala di seta’. Esta responde al acuerdo con el teatro omaní que durante cinco años programará las distintas farsas del compositor: en 2017 fue ‘La occasione fa il ladro’, ‘La scala di seta’ en 2019, ‘L’inganno felice’ en 2020, ‘Cambiale di matrimonio’ en 2021 y ‘Signor Bruschino’ en 2022.

El Festival acoge en su programación dos nuevas producciones: la primera, de la ópera ‘Semirámide’, se representará los días 11, 14, 17 y 20 en el Vitrifrigio Arena – Antiguo Adriatic Arena – Michele Mariotti dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai y el Coro del teatro Ventidio Basso. Este espectáculo es una coproducción con la Ópera Real de Valonia y lo firma Graham Vick. Salome Jicia en el papel principal, estará acompañada por Varduhi Abrahamyan, Nahuel Di Pierro, Antonino Siragusa, Martiniana Antonie, Carlo Cigni, Alessandro Luciano y Sergey Artamonov; la segunda, ‘L’equivoco stravagante’, se pondrá en escena los días 13, 16, 19 y 22 de agosto. En este caso, Moshe Leiser y Patrice Caurier firman la producción escénica. Carlo Rizzi dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai y al Coro del Teatro Ventidio Basso y será representada por Teresa Iervolino, Paolo Bordogna, Davide Luciano, Pavel Kolgatin, Claudia Muschio y Manuel Amati.

El festival recupera también ‘Demetrio e Polibio’, ópera programada para los días 12, 15, 18 y 23 de agosto en el Teatro Rossini. Este obra, que ya fue aplaudida en el Festival en 2010, será dirigida en esta ocasión por Paolo Arrivabeni, a la cabeza de la Filarmónica Gioachino Rossini y el Coro del Teatro della Fortuna. Davide Livermore firma la dirección escénica y el elenco lo forman los cantantes Jessica Pratt, Cecilia Molinari, Juan Francisco Gatell y Riccardo Fassi.

Los alumnos de la Accademia Rossiniana ‘Alberto Zedda’ protagonizarán ‘El viaje a Reims’ los días 18 y 20 de agosto en el Teatro Rossini. La producción, ideada por Emilio Sagi en 2001, se repite en esta ocasión con la Orquesta Sinfónica Gioachino Rossini y Nikolas Nägele en la dirección musical.

A la programación de ópera se añade una serie de recitales:

  • 14 de agosto: la cantata ‘La gratitud’ con Donato Renzetti al frente del Coro de la Filarmónica de Gioachino Rossini, con Carmela Remigio, Victoria Yarovaya, Ruzil Gatin y Mirco Palazzi
  • 16 de agosto: ‘Soirées Musicales’, con orquestación de Fabio Maestri, dirigida por Michele Spotti junto a la Filarmónica Gioachino Rossini y los solistas Maria Laura Iacobellis, Valeria Girardello, Xabier Anduaga y Carles Pachón
  • 17 y 22 de agosto: dos ‘Conciertos de Belcanto’, el primero con Angela Meade y Giulio Zappa al pianoforte; el segundo con Antonio Siragusa y Gianni Fabrinni al pianoforte
  • 19 y 23 de agosto: dos conciertos lírico-sinfónicos, ambos con la Orquesta Sinfónica Gioachino Rossini. Varhudi Abrahamyan y Jessica Pratt protagonizarán el primero, con Carlo Tenan en la dirección; Anna Goryachova y Simone Alberghini en el segundo, con dirección de Andrea Molino.

Con motivo del 40 aniversario del Festival, el 21 de agosto se celebrará la Gala ROF XL en el Vitrifrigo Arena con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai y el Coro del Teatro Ventidio Basso bajo la batuta de Carlo Rizzi. Tendrá como protagonistas a Nicola Alaimo, Paolo Bordogna, Lawrence Brownlee, Juan Diego Flórez, Ruzil Gatin, Alessandro Luciano, Mirco Palazzi, Michele Pertusi, Sergey Romanovsky, Erwin Schrott, Franco Vassallo, Valeria Girardello, Anna Goryachova, Angela Meade y Claudia Musgo.

Consulte el programa en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast