Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La agenda de LQM: Encuentro con Piotr Beczala
Krzysztof Penderecki llega a La Coruña el lunes
Por Publicado el: 07/01/2018Categorías: Noticias

Barenboim llega hoy a España con todo vendido

Barenboim llega hoy a España con todo vendido

“No hay localidades”, el anuncio es ya casi un rito en los recitales que Daniel Baremboin ofrece en España. Ocurrió en diciembre del pasado año y ya se ha colocado para el recital de mañana a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y correrá igual suerte, casi con seguridad, en los que ofrece hoy en Oviedo (Auditorio de Príncipe Felipe) y el 11 en Barcelona (Palau de la Música/BCN Clàssics).

Ni una de las 2.324 butacas de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid está disponible desde hace semanas para el recital en el que el irrepetible Daniel Barenboim de la mano de Ibermúsica, rendirá homenaje en el centenario de la muerte del compositor francés Claude Debussy. Para esta ocasión, interpretará Préludes (livre 1), Estampes, Arabesques y L’ Isle joyeuse.

Aún no está confirmado si, como ya hiciera hace un año, en esta nueva gira en España utilizará su nuevo piano que ha sido construido a medida. Barenboim ha reconocido que empezó a soñar con su nuevo instrumento tras quedar fascinado con el piano antiguo de Liszt hace cinco años en la localidad italiana de Siena. «Vi que las cuerdas estaban dispuestas en paralelo, mientras que desde 1875, cuando más o menos se empiezan a fabricar los pianos de hoy en día, la disposición interna de las mismas está en diagonal. Pensé que si con los materiales con los que se construyen ahora los instrumentos se pudieran reordenar por dentro, el sonido cambiaría». Su nuevo piano, diseñado por él mismo junto al fabricante belga Chris Maene, combina las ventajas técnicas modernas con la peculiaridad de tener las cuerdas paralelas del modelo de Liszt, en lugar de diagonales, lo que genera un sonido más transparente y claro.

Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta, es de origen argentino, pero tiene también la nacionalidad española, israelí y palestina. Es mundialmente conocido por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo, por ello a nadie ha sorprendido la reciente publicación de un artículo en el semanario alemán Die Zeit en el que aboga por el reconocimiento del Estado palestino tras la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital israelí: «Para una solución de dos Estados, necesitamos dos Estados. Esa sería la única manera de lograr justicia para los palestinos y seguridad para Israel».

Sobre Barenboim está casi todo dicho, aunque cada pocos días da lugar a que se digan más cosas. ¿Cómo se podría definir a Daniel Barenboim? ¿Un gigante incansable, un Hércules de la música? ¿O un fenómeno único?. Así lo calificó el veterano director de orquesta Wilhelm Furtwängler cuando el pianista tenía sólo 11 años. En todo caso, se trata de uno de los grandes intérpretes de los siglos XX y XXI, un artista que a su trabajo ha incorporado también un credo ético e intelectual insobornable.

A sus 75 años, ha sido director de algunas de las orquestas de más renombre internacional, como la Filarmónica de Berlín o la de Chicago y ha realizado numerosos proyectos de carácter social en la crisis que afecta a ambos territorios en compañía de su ya fallecido amigo, Edward Said -uno de los mayores expertos en orientalismo-. La amistad entre estos dos hombres, uno israelí y otro palestino, les llevó a entender el conflicto desde ambos puntos de vista y a buscar una solución que aliviara sufrimiento que generaba y que sigue generando hoy en día. Juntos impulsaron numerosos proyectos de entre los que destacan la Fundación Barenboim-Said de Andalucía y la creación, en 1999, de la West-Eastern Divan Orchestra; formada por jóvenes y talentosos músicos tanto de Israel como de Palestina.

Proyectos de esta envergadura son los que le han llevado a recibir premios como el Príncipe de Asturias o el Tolerance Prize de la Evangelische Akademie Tutzing; marcadores de un camino largo y duro de acercamiento entre pueblos. Además, como reivindicador de la educación y el diálogo, Daniel Barenboim dedica actualmente parte de su tiempo a realizar vídeos didácticos que pueden encontrarse en la red y en los que habla sobre diversos temas, la mayoría musicales pero también de actualidad y en los que no esconde sus propias ideas y reflexiones, tratando de hacer llegar su mensaje al máximo número de persona

Con este recital en Madrid Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas, directores y artistas del mundo, además de tres conciertos extraordinarios.

Ibermúsica acaba de poner a disposición del público tres nuevas modalidades de abono: dos de Navidad y uno de piano. El abono de tres conciertos de Navidad, cuyo precio se sitúa a partir de 166 euros, incluye los conciertos de Gürzenich Orchester Köln (8 de febrero); Radio Finlandia, Lintu y Sol Gabetta (15 de marzo); y Gewandhaus Leipzig y Andris Nelsons (6 de mayo). En el abono 4 conciertos de Navidad, a partir de 217 euros, están incluidos: Heras-Casado, Javier Perianes y la Filarmónica de Múnich (13 de febrero); Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman (19 de febrero); La Heroíca de Beethoven y el Concierto nº2 de Rachmaninov (14 de marzo), con Gabriela Montero, la Orquesta de Cadaqués y el director Jaime Martín; Gewandhaus Leipzig, Nelsons y el Emperador de Beethoven (5 de mayo).

Por último, el abono para piano, a partir de 334 euros, cuenta con seis conciertos: London Philharmonic, Jurowski y Kozhukhin (31 enero); Heras-Casado, Javier Perianes y la Filarmónica de Múnich (13 de febrero); Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman (19 febrero); Gabriela Montero y la Orquesta de Cadaqués (14 de marzo); Simon Trp?eski, Tonhalle Zúrich y la Sinfonía Fantástica (18 de abril); y Nikolai Lugansky, Sakari Oramo y la ROF de Estocolmo (3 de mayo).

Daniel Barenboim y su nuevo piano

Un comentario

  1. YULA 08/01/2018 a las 00:34 - Responder

    Una pena, a la par que incoherente, el que una persona que defiende causas tan importantes a nivel humanístico no sea un poco más considerado con el público. Hoy en día la gente busca artistas más cercanos a los que no les moleste firmar un autógrafo o hacerse una foto con un fan de forma desinteresada. No se olvide, maestro, que si usted está donde está es gracias a la gente que paga 65 € por asistir a sus recitales (caso de Oviedo) y que compra sus CDs o DVDs. Si mal no recuerdo en nuestra ciudad, desde siempre, se le ha tratado con cariño y respeto. Lo mínimo que se merece el público ovetense es un poco de calidaed y un trato un más cercano. En pleno siglo XXI el divismo ya está completamente desfasado y obsoleto. Respecto a su interpretación nada malo que objetar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23