Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Accidentado cabaret light de Denoke y Mortier
QUINCE AÑOS DE UN CICLO EJEMPLAR
Por Publicado el: 14/10/2010Categorías: Crítica

Bartoli, esta vez sí

Cecilia Bartoli en el Real
Esta vez sí
Obras de Haendel, Porpora y Veracini. Cecicila Bartoli, soprano. Il Giardino Armonico. Giovanni Antonini, director. Teatro Real. Madrid, 13 de octubre.
Cecilia Bartoli es artista frecuente en España, país que se rinde a su arte, simpatía y arrollador caché. Debutó en 1991 en la sala de cámara del Auditorio Nacional –sitio perfecto para su voz- gracias a Antonio Moral y se ha presentado en el Teatro Real en 2006, 2007 y 2009. Por tanto queda bien poco que decir de una intérprete que, además, se repite así misma hasta disfrutar con su propia parodia. Esta vez afortunadamente no ha tenido tiempo para preparar un nuevo cd que ir presentando en una gira que incluye Barcelona, Madrid y Santander, ya que la grabación que acaba de publicarse apenas contiene dos novedades en una serie de refritos de los últimos dieciséis años. Así hemos podido disfrutar de un concierto dedicado íntegramente a Haendel en lo vocal, con piezas de calidad, mucho más operístico y mucho menos rebuscado. En definitiva más fresco, dentro de la muy estudiada espontaneidad con la que pisa el escenario.
Una vez más encandiló a su público, que la obligó a salir a saludar sola, y permitió que sus críticos encontrasen motivos para seguir siéndolo… y seguir acudiendo a escucharla, porque superó con creces la forma de sus dos anteriores intervenciones. Ahí estaba su excelso legato, el timbre seductor y acariciador, esa capacidad intimista para hacer creer a cada oyente que canta sólo para él, el fiato perfectamente regulado, la pirotecnia de sus ornamentaciones, la simpatía arrolladora… y también la voz pequeña pero aprovechada al máximo, los agudos que se estrechan al paso del tiempo, los graves típicos de las cuerdas entre soprano y mezzo algo entubados… Dos páginas permanecerán especialmente en el recuerdo: la “Scherza infida” de “Ariodante”, cantada con inigualable musicalidad y expresividad, y la traca de la segunda y última propina, puro circo vocal con un espectacular inicio de apabullante fiato.
Bartoli tiene la virtud, muy de alabar, de rodearse de buenos músicos y alejarse de cualquier tipo de “bolo”. El producto que vende es serio, compacto, de diseño en todos los detalles. En esta ocasión contó, en perfecta sintonía, con el buen director y flautista Giovanni Antonini al frente de Il Giardino Armonico, conjunto en el que destacó el trompeta solista en sus arriesgados cometidos. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023