Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Teatro-RealSerie sobre la historia del Teatro Real
Festival-salzburgoSalzburgo, un día rey de festivales
Por Publicado el: 14/07/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Bayreuth, la toma de los rusos

Lohengrin-Bayreuth-2018

Bayreuth, la toma de los rusos

Pasados los gloriosos tiempos de Wieland y los más oscuros de Wolfgang, llegaron las luchas intestinas entre la viuda de este último, hijas y sobrinas por hacer valer su predominio en medio de quienes deseaban un paso atrás de la familia Wagner a favor de profesionales. El problema no tenía fácil solución, de un lado por los derechos y la imagen de aquellos y de otro por la dificultad en encontrar los segundos. En este deambular ha cobrado importancia el dinero. Las listas de espera para lograr entradas han mermado sustancialmente con la crisis económica y vocal.  Las entradas, difíciles de conseguir en los tiempos gloriosos, tenían sin embargo un precio de los más asequibles en Europa y ahora alcanzan cifras astronómicas. La procedencia de su público se hace sentir este año muy especialmente. Los rusos no sólo dominaron el maratón del CNDM madrileño, sino también Bayreuth.

Los directores rusos Valeri Gergiev y Semión Bichkov, junto a la soprano Anna Netrebko, componen parte de lo más destacado de la edición.

El 25 de julio comenzará la edición 108 con el noveno montaje de “Tannhäuser” que se verá en el Festspielhaus desde su inauguración en 1876. Será dirigido musicalmente por el citado Gergiev, que debutará, acompañado del regista alemán Tobias Kratzer (1980), quien ya ha trabajado Wagner en teatros menores: “Tannhäuser” en Bremen en 2012 y “Maestros cantores” en Karlsruhe. En esta ópera debutará el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton como Heinrich der Screiber, convirtiéndose en el tercer español en cantar en el festival, tras las Elisabeth (“Tannhäuser”) de Victoria de los Ángeles de 1961 y 1962, y los Parsifal (1992 y 1993) y Siegmund (2000) de Plácido Domingo. Junto a él, el tenor Stephen Gould, Lise Davidsen como Elisabeth, Elena Zhidkova como Venus, Stephen Milling como Landgrav Hermann, Markus Eiche como Wolfram.

“Lohengrin” supondrá la esperada intervención de Anna Netrebko como Elsa, papel con el que triunfó en Dresde mostrando una voz mucho más robusta. Como en Verona, sólo cantará en dos funciones, lo que le basta para apuntalar su curriculum. En el foso estará, como en Dresde, Christian Thielemann y en la regia Yuval Sharon. Piotr Beczala volverá a ser el tenor protagonista junto a ella. En un segundo reparto figuran Krassimira Stoyanova y Klaus Florian Vogt. Completando ambos elencos Georg Zeppenfeld (Heinrich der Vogler), Tomasz Konieczny (Telramund), Elena Pankratova (Ortrud) y Egils Silins (Heraldo).

Esta edición sin “Tetralogía”, se completa con “Maestros Cantores”, “Tristán e Isolda” y “Parsifal”. La primera con dirección musical de Philippe Jordan y escénica Barrie Kosky, director artístico de la Komische Oper de Berlín. La producción, estrenada triunfalmente en 2017, será cantada por Michael Volle (Hans Sachs), Camilla Nylund (Eva), Klaus Florian Vogt (Walther), Johannes Martin Kränzle (Beckmesser) y Daniel Behle (David). Para la segunda se cuenta con la minimalista producción de Katharina Wagner, y Christian Thielemann en el foso. Petra Lang tendrá dos tristanes: Stephen Gould y Stefan Vinke. Junto a los tres, Georg Zeppenfeld (Marke), Greer Grimsley (Kurwenal) y Christa Mayer (Brangäne). En el tercer título cantarán el tenor Andreas Schage, Ryan Mckinny (Amfortas), Günther Groissböck (Gurnemanz) y Elena Pankratova (Kundry).

Y todos a la espera de la nueva “Tetralogía” de 2020, para la que han circulado los nombres de Gatti, Muti o Nelsons para el foso y Tatjana Gürbaca para la escena. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa