Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
xabier-anduagaLa AGAO pone banda sonora a la Navidad con Xabier Anduaga
Mejores equipos audiovisuales para Streaming
Por Publicado el: 07/12/2020Categorías: Noticias

Beethoven 250: Deutsche Grammophon celebra la fiesta de la música

Beethoven 250: Deutsche Grammophon celebra la fiesta de la música

Deutsche Grammophon celebra el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven con una amplia variedad de proyectos originales, conciertos digitales y publicaciones innovadoras, todo ello bajo su eslogan de Beethoven 2020, PLAY ON! (¡SIGUE TOCANDO!)

bthvn-2020

BTHVN 2020

El mundo celebrará en diciembre el 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Como parte de una ambiciosa campaña de aniversario que se ha prolongado durante todo el año, Deutsche Grammophon y sus artistas contribuirán a las festividades con una serie de eventos que se celebrarán en o en torno al día de su cumpleaños, el 17 de diciembre de 2020:

  • Max Richter – Beethoven – Opus 2020: inspirado por el nada convencional homenaje a Beethoven por parte de Karlheinz Stockhausen, “Opus 1970”, el compositor británico ha creado su propio homenaje adoptando la forma de una nueva obra orquestal titulada “Beethoven – Opus 2020”. Realizada por la pianista Elisabeth Brauß con la Orquesta Beethoven de Bonn y el director Dirk Kaftan, la primera grabación discográfica mundial de la obra se publicará digitalmente en todas las plataformas de streaming el 17 de diciembre. “Andante loops”, de Max Richter, una pieza para piano solo derivada de “Opus 2020”, se estrenará el 11 de diciembre en la Sala Beethoven de Apple Music.
  • Yellow Lounge Beethoven 250: Después de una larga e imprevista pausa debido a la pandemia global, el club clásico nocturno de DG ha vuelto. La próxima edición se celebrará en un escenario urbano particularmente inusual: la Beethoven-Haus de Bonn. El pianista Seong-Jin Cho y el violonchelista Kian Soltani unirán fuerzas con el polifacético creador Christian Löffler en el lugar de nacimiento de Beethoven el 12 de diciembre para tocar un programa exclusivo que será transmitido en vivo en el canal de YouTube de Deutsche Grammophon.
  • Parallels (Beethoven) Shellac Reworks: el músico, productor y artista visual alemán Christian Löffler presenta también un homenaje electrónico experimental a Beethoven. Ha reelaborado grabaciones de algunas de las obras orquestales del compositor realizadas por la Staatskapelle de Berlín y la Filarmónica de Berlín en la década de 1920 para formar la base de sus nuevos temas, que aparecerán digitalmente el 27 de noviembre. Las grabaciones históricas digitalizadas y las reelaboraciones de Löffler forman parte del “Shellac Project”, una iniciativa en colaboración creada con Google Arts & Culture como parte de las celebraciones del 120º aniversario del Sello Amarillo.
  • Krystian Zimerman en DG Stage: Casi tres décadas después de realizar su legendaria grabación de los conciertos para piano de Beethoven con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Leonard Bernstein, el pianista polaco Krystian Zimerman interpretará de nuevo el ciclo completo este mes de diciembre con la Orquesta Sinfónica de Londres y Sir Simon Rattle. La proeza de tocar los cinco conciertos en una sola velada maratoniana se ha convertido en un empeño extraordinariamente complejo debido a las restricciones actuales para viajar. El proyecto significa tanto para todos los implicados, sin embargo, que todos se han comprometido a asegurar que pueda llevarse a cabo tal y como está previsto. Los espectadores podrán disfrutar de estos conciertos los días 17, 19 y 21 de diciembre en DG Stage – The Classical Concert Hall, el destino online de Deutsche Grammophon para las interpretaciones y conciertos exclusivos. La grabación del ciclo de conciertos de estos artistas se publicará digitalmente en diciembre y en CD y vinilo en abril de 2021.
  • La Última Sinfonía – Una Antología Beethoven: DG se ha asociado con Z2 Comics para producir una innovadora novela gráfica que cuenta la historia de la vida de Beethoven, ilustrada por artistas de fama mundial. Habrá contribuciones de Max Richter, la pianista Alice Sara Ott y la violinista Ezinma, y se publicará en diciembre de 2020.

Ya en 1913, el sello produjo una grabación de la Quinta Sinfonía con la Filarmónica de Berlín y Arthur Nikisch. Once décadas después, dio a conocer su propia campaña del 250º aniversario bajo el eslogan PLAY ON! y publicó, entre otros lanzamientos, BEETHOVEN – THE NEW COMPLETE EDITION, una nueva edición completa con todas las obras del compositor creada como parte de una colaboración en exclusiva con la Beethoven-Haus de Bonn. Los artistas de talla mundial de Deutsche Grammophon han ofrecido sus propios homenajes personales en forma de grabaciones sobresalientes que reflejan la profundidad y la amplitud del catálogo intemporal y que abarca todos los géneros del compositor. Con aproximadamente 60.000 minutos hasta la fecha –lo que equivale aproximadamente a cuarenta días de escucha–, Deutsche Grammophon ha grabado más música de Beethoven que ningún otro sello discográfico.

Resumiendo la importancia imperecedera de Beethoven en el mundo actual, la estrella del violín Anne-Sophie Mutter afirma que “La idea de que podemos y debemos vivir como hermanos y hermanas es, para mí, su mayor logro. Eso es lo que me convierte en una mensajera del pasado indicando el camino hacia un futuro mejor”.

Y el director de orquesta, pianista y activista Daniel Barenboim subraya los desafíos a los que han de hacer frente quienes tocan la música del compositor: “Te obliga a ir hasta el límite, al precipicio y, luego, al abismo. Eso exige una cantidad descomunal de valor”.

Descubra Beethoven en Deutsche Grammophon:

  • Beethoven – La Nueva Edición Completa
  • Jan Lisiecki, Academy of St Martin in the Fields – Conciertos para piano completos
  • Andris Nelsons, Filarmónica de Viena – Sinfonías completas
  • Maurizio Pollini – Las tres últimas sonatas opp. 109-111
  • Rudolf Buchbinder – El Proyecto Diabelli
  • Matthias Goerne, Jan Lisiecki – Lieder
  • Hermann Scherchen – Sinfonías núms. 1-9, Oberturas
  • Anne-Sophie Mutter, Daniel Barenboim, Yo-Yo Ma, West-Eastern Divan Orchestra – Triple Concierto
  • William Steinberg – Las Sinfonías
  • Daniel Lozakovich, Filarmónica de Munch, Valeri Guérguiev – Concierto para violín
  • Rudolf Buchbinder, Filarmónica de Berlín, Christian Thielemann – Concierto para piano núm. 1
  • Daniel Barenboim – Sonatas para piano completas y Variaciones Diabelli
  • Daniel Barenboim, Michael Barenboim, Kian Soltani – Tríos con piano
  • Elīna Garanča, Malcolm Martineau – Zärtliche Liebe, WoO 123 (Momentos musicales)

Más detalles aquí

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa