Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
orquesta-ciudad-granadaLa Orquesta Ciudad de Granada contará con un fondo de casi 5 millones para la próxima temporada
barcelona-obertura-spring-festival-2020Comienza el Obertura Spring Festival de Barcelona
Por Publicado el: 05/03/2020Categorías: Noticias

Beethoven vertebra la próxima edición del Festival de Granada

Beethoven vertebra la próxima edición del Festival de Granada

Juanjo Mena, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Grigory Sokolov o Joyce DiDonato participarán en la próxima edición del Festival Internacional de Granada

mena-gomez-martinez-didonato-sokolov

Mena, Gómez-Martínez, DiDonato, Sokolov

Antonio Moral, director del Festival Internacional de Granada desde el pasado mes de diciembre, desveló ayer la programación junto a los máximos representantes de las instituciones integradas en el Consejo Rector del Festival.

La próxima edición, que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 12 de julio, estará vertebrada por la celebración del 250 aniversario de Beethoven, el compositor que más veces se ha interpretado en el Palacio de Carlos V. Su obra se extenderá por espacios y apartados temáticos diversos que giran en torno a sus piezas para piano, cámara, conjunto sinfónico, coro y danza.

La Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Juanjo Mena (26 de junio) le dedicará un monográfico que incluye Obertura Egmont, Concierto para violín y Sinfonía núm. 7; la Filarmónica de Róterdam ofrecerá el atractivo de presentar a su joven titular Lahav Shani (2 y 3 de de julio) en su doble faceta de director y pianista interpretando el Concierto núm. 4, y la Orquesta y Coro Ciudad de Granada se involucrarán en una Novena participativa, junto a cuatro solistas españoles y otros ocho coros amateurs (más de 200 voces), para una doble sesión de una de las obras más populares y emblemáticas de todo el arte occidental, a las órdenes de Miguel Ángel Gómez-Martínez. El Corral del Carbón acogerá un ciclo de la integral de las sinfonías de Beethoven por Liszt, un brillante trabajo de 30 años que llevó el revolucionario sinfonismo de Beethoven hasta los salones privados a través de transcripciones para piano, en el que participan los pianistas españoles Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Javier Negrín, Eduardo Fernández y Enriqueta Somarriba. Por otro lado, el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas acompañado al piano por Christopher Park, afrontará el corpus de sus Sonatas para violonchelo y piano, en la alhóndiga nazarí. El Cuarteto Casals mostrará su evolución en el género camerístico por excelencia en el Patio de los Arrayanes. La efeméride impregna también al universo de la danza, donde el Malandain Ballet Biarritz llevará su reciente estreno de Pastorale, que toma su título de la Sinfonía núm. 6, curiosamente la primera del compositor que sonó en la Alhambra, allá por 1888.

La Filarmónica deRóterdam se hará también eco del centenario de la muerte de Max Bruch, de los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial y del estreno de la Novena sinfonía de Shostakóvich. Y una efeméride española: los 50 años del estreno en España (aquí, en el Festival) de la monumental Octava Sinfonía de Mahler, que ofrecerán las mismas agrupaciones de aquel entonces, la Orquesta Nacional de España, ahora con Josep Pons, el Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés, entre otros coros.

El V centenario de la primera vuelta al mundo será recordado en un estreno de la Accademia del Piacere, Gugurumbé, espectáculo dirigido musicalmente por Fahmi Alqhai y escénica y coreográficamente por Antonio Ruz, y que aúna música antigua, flamenco cantado y bailado, y danza contemporánea. Entre los solistas, la cantante Roció Márquez, la soprano Nuria Rial, la bailaora Mónica Iglesias y la bailarina Ellavled Alcano.

Dos pianistas de referencia internacional regresarán al Festival en la próxima edición: Grigory Sokolov (25 de junio) y Bertrand Chamayou, quienes ofrecerán las Bunte Blätter de Schumann.

Joyce DiDonato (28 de junio) visitará por primera vez el Festival. Acompañada por un conjunto de jazz, basará su recital en una fusión entre este género y la música de cámara.

El Ensemble Aedes y el pianista Yoan Héreau, bajo la dirección de Mathieu Romano, cerrarán el programa con el Via Cruzis de Liszt, la Sonata para piano ‘Claro de Luna’ de Beethoven y algunos cantos de Jean Yves Daniel-Lesau.

Consulte toda la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa