Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

El Met de Nueva York anuncia dos nuevas óperas de encargo, en el contexto de su plan de estreno de nuevos títulos en el coliseo neoyorquino. Los compositores de estos dos títulos de nueva creación son Missy Mazzoli y Mason Bates, sobre diferentes obras literarias. Ambas óperas se estrenarán de forma previa en teatros de Los Ángeles e Indiana. El salvavidas de Arabia puede no ser suficiente para el Met
Fabio Luisi contra Beatrice VeneziGiancarlo del Monaco sale en defensa de la nueva directora de La Fenice
Por Publicado el: 30/09/2025Categorías: Noticias y maldades

Brahms y Wittgenstein inspiraron al mayor autor español de “hits” 

Brahms y Wittgenstein inspiraron al mayor autor español de “hits”

A Manuel Alejandro, el compositor de algunos de los mayores éxitos de la música popular en español, y al que hoy parecen reivindicar artistas líricos como el tenor Ismael Jordi, que incluye algunas de sus canciones en los recitales, le interesó, desde muy temprano, la filosofía.

Brahms y Wittgenstein inspiraron al mayor autor español de “hits” 

El cantautor jerezano Manuel Alejandro

En una ocasión, tenía en la mesa la partitura del célebre Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel. Se la había proporcionado su padre, porque como el futuro músico había sufrido una grave lesión en el codo, esperaba que cuando algún día se recuperase pudiera, al menos, interpretar la obra que el compositor francés de origen vasco concibió para Paul Wittgestein.

Cuando el profesor particular de Manuel Alejandro observó el apellido impreso en aquella partitura, le comentó a su pupilo que aquel hombre, miembro de una distinguida familia vienesa, era el hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein. Y el chico pidió inmediatamente poder leer algo del también matemático.

Así fue como en manos del futuro modesto muñidor de canciones conocidas cayó el “Tractatus logico-philosophicus”, uno de los mayores hallazgos de la filosofía contemporánea, de no escasa complejidad. Manuel Alejandro no se arredró ante el envite y, a partir de entonces, se forjó su interés por los más encumbrados pensadores, que añadió al que ya tenía por otras lecturas de poetas que le servirían de inspiración para sus propias obras.

Como le ocurriría, también, con las creaciones de los principales compositores. De su particular devoción por Brahms, concretamente de la Balada en sol menor op. 118, número 3, surgiría “Es el viento”, una canción para Nino Bravo, la primera que grabó quizá la voz más importante entre las masculinas españolas en su género.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico