Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El FIS sale a la calle
La Joven Orquesta Filarmónica de Turquía en El Escorial
Por Publicado el: 30/07/2016Categorías: Noticias

Cierre económico temporada 2015/16 del Liceu

Liceu

EL LICEU FINALIZA LA TEMPORADA CON EQUILIBRIO ECONÓMICO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

La Comisión Ejecutiva, celebrada ayer en el Liceu, aprobó las bases económicas y alternativas de actuación que han de ser el inicio para el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad

La ocupación global aumenta hasta un 86% y los nuevos públicos rejuvenecen la media de edad del Teatre en 5 años esta temporada

Barcelona, 21 de julio de 2016

La Comisión Ejecutiva de la Fundació del Gran Teatre del Liceu celebró ayer su última reunión de la temporada 2015/16, en la que, entre otras cuestiones ordinarias, se cerró la presente temporada con equilibrio económico por segundo año consecutivo dentro del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017. La previsión de cierre presenta unos ingresos que se sitúan en los 42’5 millones de euros, lo que representará un incremento de 2’6 millones de euros respecto a la temporada 2014/15, y con un incremento de 0’3 millones de euros respecto al presupuesto inicialmente aprobado. Se estima un superávit de 49 mil euros.

La temporada pasada ya se consiguió el equilibrio económico con un déficit mínimo de 26.000 euros, fruto inicial de la aplicación del Plan Estratégico y de Viabilidad, superando las pérdidas obtenidas en las temporadas 12/13 y 13/14, 4’3 y 3’9 millones de euros respectivamente.

El mecenazgo y patrocinio continúa con tendencia a la alza en su captación y se estima cerrar la temporada consiguiendo los 6 millones de euros, un 14 % de los ingresos, un incremento neto de casi 0,3 millones de euros desde la temporada 2014/15, y con un incremento acumulado de 0,9 millones de euros respecto a la temporada 13/14, evidenciando la recuperación de ingresos en este capítulo.

Los ingresos en la actividad artística se sitúan en 15’5 M€, llegando al 36 % de los ingresos, e incrementando en 2’2 millones de euros respecto a la temporada anterior. Este incremento respecto al presupuesto, y en concreto en el apartado artístico, se explica por la buena acogida a nivel nacional e internacional de la temporada, tanto en sus títulos más clásicos como Nabucco, Lucia di Lammermoor y La bohème, como en las propuestas más innovadoras con Benvenuto Cellini, y La flauta mágica (Die Zauberflöte) –actualmente con funciones hasta el 28 de julio-. Parte significativa del incremento de ingresos, por actividad artística y la optimización de los costes estructurales, de acuerdo con el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, se están dedicando a la mejora de la calidad artística.

La inversión a nivel artístico se ha incrementado en 1’5 millones de euros, de los cuales 0’7 se han destinado a la mejora del proyecto musical –Coro y Orquesta-, que concluye la temporada con 7 audiciones de Orquesta y 2 de Coro para cubrir y renovar plazas. Esta temporada se ha llevado a cabo la 4a ronda de las 9 audiciones realizadas el año pasado. Esta última fase, también conocida como “trial”, ha durado un año en el cual los candidatos han sido invitados a colaborar con la orquesta en determinadas producciones. La resolución de esta 4a ronda tendrá lugar el día 9 de agosto por parte de la dirección musical del Teatre, después de la última producción en la que participa la Orquesta, el Turandot del Festival de Peralada.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de ayer aprobó las bases económicas y alternativas de actuación que serán la base para el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad estimado para los años 2017-2022, tarea que ha sido encargada al Director General con la finalidad de poder hacer frente a las necesidades económicas del Teatre en este periodo y que ascienden a 4 millones de euros anuales ante la finalización de carencia para la devolución de los créditos obtenidos el año 2013, así como cumplir con los compromisos acordados con los trabajadores en el ámbito de la contención, al mismo tiempo que mantener e incrementar la calidad artística del Teatre y de sus cuerpos artísticos como líneas estratégicas básicas del siguiente periodo.

Incremento de la ocupación y nuevos públicos
Esta temporada, la ocupación ha aumentado 5,4 puntos porcentuales –incremento del 6’7%- consiguiendo hasta el 86 % respecto al anterior y 8 puntos porcentuales más que la temporada 2013/2014. La asistencia ha sido equilibrada en ópera, danza y conciertos y recitales con un 85’7%, 86’2% y 86’1%, respectivamente. El Petit Liceu cierra la temporada con un 87,7% de ocupación. Un total de 53 funciones con ‘sold out’ que incluyen 31 funciones de ópera – Nabucco, Benvenutto Cellini, Lucia di Lammermoor, Otello de Verdi, La bohème o La flauta mágica-, 1 de danza –El lago de los cisnes-, 3 conciertos –Beethoven & Irons, A l’entorn de Wagner i el Cinema y Diana Damrau- y 18 funciones de El Petit Liceu.

El interés del Liceu hacia nuevos públicos, y después de dos años incidiendo en la política de precios, la accesibilidad de las familias, los descuentos para territorio, etc. ha dado como resultado un incremento de público no abonado consiguiendo el 50% del volumen total de las entradas vendidas, equivalente a 134.340 personas que sin disfrutar de abono han pasado por el Liceu durante esta temporada. En cuanto al público joven, se ha doblado el % de entradas a menores de 35 años: del 7% la temporada 2013/14 al 14% de la 2015/16, consiguiendo así rejuvenecer el público del Teatre unos 5 años, de 57 años la temporada 2013/14, hasta los 52 años de la presente.

La afluencia de público internacional se ha incrementado hasta un volumen del 23 % respecto al 7 % que se consiguió la temporada 2013/14.

El proyecto audiovisual y su alcance social
La consolidación del proyecto audiovisual ha sido un hecho destacado de esta temporada que ha permitido al Teatre acercar la ópera a nuevos públicos y hacerla más accesible. Lucia de Lammermoor con el debut de Juan Diego Flórez como Edgardo e I Capuleti e i Montecchi se han podido ver en cines de todo el mundo gracias a las retransmisiones en directo fruto de la coproducción entre Jack Fébus y el Liceu y la distribución de Rising Alternative. La bohème, ha concluido la temporada audiovisual con el éxito de Liceu a la Fresca, un proyecto que ha llevado la ópera al territorio catalán y a Menorca, gracias a la colaboración con TV3. Más de 100.000 personas disfrutaron de la ópera de Puccini gratuitamente desde sus respectivas casas –retransmisión del canal 33- y en las plazas de los 121 municipios que instalaron pantallas a la fresca el pasado 8 de julio. Barcelona, congregó, en 4 puntos diferentes de la Ciudad, a casi 4.000 personas. El canal internacional Mezzo, colabora con todas las retransmisiones para difundir posteriormente, en diferido, las producciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa