Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

escena-contes-hoffmann-les-artsComentarios previos: Les Contes d'Hoffmann en Les Arts
escena-madama-butterfly-emilio-lopezComentarios previos: Madama Butterfly en Les Arts
Por Publicado el: 07/12/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de La Boheme en el Teatro Real

LA BOHÈME (G. PUCCINI)

Teatro Real de Madrid

Vuelve La Bohème a subir al escenario del Teatro Real, de donde falta desde hace algo más de 4 años, volviendo a ofrecerse la misma producción escénica que aquella última vez, es decir la que lleva la firma de Richard Jones. También, como en aquella última ocasión, se ha decidido ofrecer esta popular ópera en fechas próximas a las fiestas navideñas. 

Como ocurre normalmente con estos títulos tan populares, se ofrecerán dos repartos vocales, en los que no se ofrecen figuras importantes del canto.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Nicola Luisotti, director habitual en el Teatro Real, ya que se trata del principal director invitado de la casa y que será la primera vez que dirige esta ópera en Madrid, aunque ya ha dirigido esta producción. Lo hizo en Junio de 2018 en el Covent Garden. Volverá a dirigir en el Teatro Real más adelante esta temporada. Lo hará al frente de Nabucco, de Giuseppe Verdi. No cabe duda de que estamos ante un director importante, particularmente en este tipo de repertorio, como lo ha demostrado muchas veces. 

Nicola Luisotti

En España ha dirigido por última voz la ópera Tosca y ha sido en el Festival del Castillo de Peralada. Viene de dirigir con éxito en la Staatsoper de Viena dos óperas de Verdi, como son Falstaff y La Traviata. 

Estarán bajo su batuta las estupendas fuerzas titulares del teatro, es decir la Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real.

Las funciones de los días 30 de Diciembre y 3 de Enero serán dirigidas por el español Luis Miguel Méndez, a quien no he tenido oportunidad de ver dirigir ópera hasta ahora. El año pasado dirigió algunas funciones de concierto de La Traviata en el Teatro Real y la crítica valoró positivamente su prestación.

Reparto Vocal

Como es habitual en estas óperas que podemos llamar populares habrá un doble reparto, en los que no hay nombres de especial importancia.

Mimí

En el primer reparto será la modistilla la soprano albanesa Ermonel,a Jaho que acaba de ser la intérprete de Madama Butterfly en Sevilla, donde su actuación ha tenido el éxito esperado. Viene de cantar el personaje que da título a la ópera en Adriana Lecouvreur en la Staatsoper de Viena, donde ha tenido una buena actuación, aunque este personaje no le permite transmitir emociones como ocurre con Cio Cio San. Su última actuación en el Teatro Real fue en Julio de 2018 como Thais en la ópera de Massenet.

Ermonela Jaho

En el segundo reparto estará la soprano italiana Eleonora Buratto, que vuelve al Teatro Real, donde la pudimos ver por última vez en Febrero de 2019 en el personaje de Elettra en el Idomeneo de Mozart, donde ofreció una destacada actuación. Su última actuación en nuestro país fue en el Requiem de Verdi en Les Arts en el pasado mes de Julio, donde obtuvo muy buenas críticas. 

Rodolfo

En el primer reparto estará el tenor americano Michael Fabiano, bien conocido en nuestro país, donde ha cantado muchas veces. Es un cantante de voz bella, bien manejada y con tiranteces en las notas más altas.  Acaba de cantar la parte de Hoffmann en la ópera de Offenbach en Bilbao. En el pasado mes de Julio fue uno de los Cavaradossi en las Toscas que se ofrecieron en el Teatro Real.

En el segundo reparto estará el tenor vasco Andeka Gorrotxategi, poseedor de una voz importante, aunque su técnica vocal no sea extraordinariamente depurada. No recuerdo otra actuación suya en el Real tras Goyescas en el verano de 2015. Su presencia en teatros alemanes de importancia está siendo frecuente.

Andeka Gorrotxategi

Marcello. 

El pintor será interpretado en el primer reparto por el barítono americano Lucas Meachem, cuya voz es atractiva y canta bien. Le he podido escuchar en varias ocasiones y siempre ha cumplido bien con su cometido. Actuó en el Teatro Real en varias ocasiones hace unos 10 años con buenos resultado, tanto en Ifigenia en Táuride como en Di Tote Stadt.

En el segundo reparto está anunciado el joven (27) barítono polaco Andrzej Filonczyk, que está teniendo una carrera importante a pesar de su edad. Si no me equivoco, será su debut en el Teatro Real, aunque le hemos visto en otros teatros españoles, como es el caso de Les Arts de Valencia, donde nos ofreció su atractiva voz como Conde Almaviva en Le Nozze di Figaro, aunque entonces me pareció que la voz tenía tendencia a quedarse atrás un tanto.

Musetta

En el primer reparto es su intérprete la soprano Ruth Iniesta, cuya carrera está lanzada. Viene de cantar con éxito en el Palau de Les Arts el personaje protagonista en Doña Francisquita. Me parece una buena elección para Musetta, rol que ha cantado ya en otras ocasiones, entre ellas en Bolonia. De hecho, sus actuaciones en Italia no son raras, habiendo ya cantado en varias ocasiones en la Arena de Verona.

Otra soprano española, Raquel Lojendio, será la Musetta en el segundo reparto. Ya pudimos verla en el Real hace dos años como Alice Ford en el Falstaff verdiano, donde cumplió bien, aunque le faltaba peso vocal para el personaje. Me parece que es más adecuada para Musetta. 

Producción Escénica

Se repone el espectáculo escénico que ya ofreció el Teatro Real hace 4 años y que es una coproducción con el Covent Garden de Londres y la Lyric Opera de Chicago. Se trata de la producción de Richard Jones, que sustituyó a otra bien conocida de la casa, como es la de Giancarlo del Monaco, estrenada en 1998. 

Escena de la producción

La escenografía ofrece una buhardilla muy reducida en el frente del escenario, que no permite apenas movimientos escénicos en los actos I y IV. El segundo acto presenta una especie de galería comercial. Lo más convincente resulta el tercer acto, con escenario casi desnudo, salvo una pequeña taberna. 

Es una producción sin mucho interés y la dirección de Richard Jones no consigue trasladar la emoción a los espectadores.

Habrá un total de 15 representaciones entre los días 12 de Diciembre y 4 de Enero. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Alejandro 08/12/2021 a las 10:09 - Responder

    Para que los espectadores se metan en el personaje, y dada la estación invernal, propongo a el Real, suprimir la calefacción durante la representación de la ópera. Es lo único que podría dar un cierto interés a esta obra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23