Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de La Boheme en el Teatro Real
escena-capuleti-montecchi-maestranzaComentarios previos: I Capuleti è i Montecchi en la Maestranza
Por Publicado el: 05/12/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Madama Butterfly en Les Arts

MADAMA BUTTEFLY (G. PUCCINI)

Palau de Les Arts de Valencia

Vuelve a la programación de Les Arts esta popularísima ópera de Giacomo Puccini, sin duda una de las más representadas de todo el repertorio operístico. En Valencia la pudimos ver en dos años consecutivos (2008 y 2009) y en ambas ocasiones bajo la milagrosa dirección musical del gran Lorin Maazel, que nos ofreció unas lecturas inolvidables de esta obra maestra.
Ahora se nos ofrece con un reparto atractivo en los dos personajes principales de la ópera.

Dirección Musical

Corre a cargo del director italiano Antonino Fogliani, quien ya desde sus jóvenes inicios llamó la atención poderosamente, desarrollando una importante carrera, que le ha llevado a dirigir en los más importantes teatros de ópera del mundo. Baste decir que viene de dirigir Falstaff en Múnich, donde se le podrá ver en unos meses dirigiendo El Barbero de Sevilla y el Otello de Verdi. Han sido escasas las oportunidades de verle dirigir ópera en nuestro país y de hecho no recuerdo sino una versión de concierto de Il Pirata, de Vincenzo Bellini, en el Liceu de Barcelona, donde tuvo una buena actuación, y anteriormente recuerdo una Sonámbula en Valladolid en el año 2009, donde fue sustitución de última hora de Carminatti.

antonino-fogliani

Antonino Fogliani

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana.

Reparto Vocal

Cio Cio San

Es su intérprete la soprano letona Marina Rebeka, una de las sopranos importantes de la actualidad. No es la primera vez que canta aquí, ya que recuerdo una Traviata suya en el año 2017, donde dejó un buen recuerdo. Anteriormente, nos ofreció una destacada Micaela en Carmen en el año 2010. Acaba de obtener un buen éxito en la ópera de Zúrich en Il Trovatore, donde ha cantado junto a Piotr Beczala. Esta temporada será la intérprete de Thais en La Scala de Milán.

marina-rebeka

Marina Rebeka

En una de las representaciones será la desgraciada geisha la soprano italiana María Teresa Leva, a quien tuve ocasión de ver en este mismo personaje en el Liceu, donde tuvo una buena actuación. Su voz es atractiva y sabe apianar, quedando un tanto corta en graves.

Pinkerton

Corre a cargo del tenor italiano Piero Pretti, uno de los más importantes tenores italianos de la nueva generación. Es poseedor de una voz de gran atractivo, siendo además muy homogénea a lo largo de la tesitura. Como la felicidad nunca es completa, siempre he echado en falta una mayor expresividad. No recuerdo que haya cantado anteriormente en Les Arts, aunque sí lo ha hecho en distintos teatros españoles.

piero-pretti

Piero Pretti

Sharpless

Volveremos a ver en el personaje del cónsul al barítono catalán Ángel Ódena, que hace en este personaje una de sus mejores interpretaciones. Le pudimos ver en el personaje por última vez en el Teatro Real en Junio de 2017, cuando nos ofreció una de las mejores actuaciones que recuerdo de este cantante. Algo parecido había ocurrido unos años antes en su Sharpless en el Liceu de Barcelona. Acaba de cantar Nabucco en Oviedo, donde parece que no ha estado a su mejor nivel. Podremos verle tras su Sharpless en Valencia en una prácticamente desconocida zarzuela en el Baluarte de Pamplona. Me estoy refiriendo a San Franco de Sena, de Emilio Arrieta.

Suzuki

Será la mezzo soprano Cristina Faus, que acaba de cantar el mismo personaje en el Maestranza sevillano y con buenas críticas. Fue también ella la Suzuki hace dos años en la Quincena Musical y lo hizo bien.

Producción Escénica

Lleva la firma del valenciano Emilio López, que se estrenó en el Palau de Les Arts en octubre de 2017 y la hemos podido ver también en la ocasión señalada de hace dos años en la Quincena Musical.
Ya desde el telón inicial se nos anuncia que estamos en Nagasaki y su destrucción por la bomba atómica. El primer acto ofrece una escenografía bastante habitual, apareciendo la casa en los dos últimos actos prácticamente en ruinas como consecuencia del bombardeo. Me pareció una producción bastante rutinaria y sin mucho interés.

escena-madama-butterfly-emilio-lopez

Escena de Madama Butterfly por Emilio Löpez

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 10 y 22 de diciembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa