Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
cuarteto-cosmosEl Cuarteto Cosmos sustituye al Cuarteto Takács en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM
presentacion-33-edicion-festival-ubedaEl Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ presenta su edición de 2021
Por Publicado el: 08/05/2021Categorías: Noticias

El CNDM presenta el estreno absoluto de su encargo a Mauricio Sotelo, una obra inspirada en la Divina Comedia de Dante, con el cantaor Arcángel y un plantel de primeras figuras musicales

El CNDM presenta el estreno absoluto de su encargo a Mauricio Sotelo, una obra inspirada en la Divina Comedia de Dante, con el cantaor Arcángel y un plantel de primeras figuras musicales

  • El contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo y el percusionista Agustín Diassera darán forma junto a Arcángel al nuevo trabajo del compositor en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía
  • El ciclo Series 20/21 del CNDM ofrece en primicia esta nueva pieza del compositor madrileño 
mauricio-sotelo

Mauricio Sotelo

El lunes 10 de mayo a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en su ciclo Series 20/21 el estreno absoluto de una nueva obra del compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961): A mitad del camino de la vida, un encargo del CNDM que conmemora el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri y que incluye fragmentos de la Comedia del genio italiano en la traducción de José María Micó. La entrada a este concierto, como todos los del ciclo Series 20/21 celebrados en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.

Para presentar esta primicia, el CNDM ha reunido a un elenco de músicos excepcionales, de estilos aparentemente dispares, que desde el escenario del Auditorio 400 darán forma a esta pieza del compositor madrileño en la que se integra el flamenco con diferentes sonidos contemporáneos. Estos intérpretes son el cantaor Arcángel, el contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo -solista y miembro del reputado Trío Arbós-, y el percusionista Agustín Diassera. A ellos se unirán Fernando Villanueva y Julián Ávila, que aportarán diferentes sonidos electroacústicos. En suma, un plantel de músicos de primera fila al servicio de una aventura musical contemporánea, en la que el flamenco juega un papel relevante.

Un encuentro casual en el AVE de Barcelona a Madrid entre Mauricio Sotelo y el poeta, músico y traductor José María Micó marcó el comienzo de A mitad del camino de la vida, una obra basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Comedia de Dante que el compositor madrileño define como “flamenco espectral”, en analogía con el espectralismo francés originado en la década de los sesenta. Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo, es decir, una seguiriya, un cante por soleares, por bulerías, por alegrías, etcétera. La música transmite el contenido de las situaciones narradas en la Comedia. Y así, sucesivamente, hasta llegar al paraíso.

Mauricio Sotelo se ha acercado al universo flamenco en anteriores ocasiones. Así, desde 1993, ha escrito un gran número de piezas relacionadas con esta música, desde Soleá o Bulería (1984) hasta Como llora el viento, para guitarra y orquesta (2007). Junto con el emblemático cantaor Enrique Morente, estrenó en 1993 Tenebrae responsoria y, en 1996, Expulsión de la bestia triunfante. Más tarde, contó con la ayuda de otros cantaores, entre ellos, Arcángel, protagonista de la velada del lunes junto a un trío de magníficos músicos que darán forma a un concierto imprescindible para los amantes de las aventuras musicales menos frecuentadas.

El mismo día del concierto a las 18:00 horasMauricio Sotelo ofrecerá una charla online gratuita y abierta al público sobre el tema “La creación y la interpretación de la música actual”. Organizada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, esta serie de encuentros se está desarrollando de forma paralela al ciclo Series 20/21 del CNDM y permite a los asistentes profundizar en las obras y conocer el punto de vista de los autores. En este enlace encontrará toda la información sobre estas charlas, accesibles a través de la plataforma Zoom, incluyendo el ID de la reunión y los códigos de acceso a la misma.

Series 20/21: compromiso del CNDM con la creación contemporánea

Con sede en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el ciclo Series 20/21 es el eje central del CNDM para incentivar la creación nueva, apoyar a los conjuntos e intérpretes españoles más destacados y ofrecer a la música de hoy, especialmente a la nacional, una plataforma para su difusión. La creación contemporánea es un pilar fundamental en la programación de la institución, incentivando la composición de nuevas páginas al tiempo que se amplían y se ponen en valor repertorios menos transitados. En la temporada 19/20 se revelaron hasta 56 nuevas obras, 32 de ellas por encargo del CNDM. Con la creación más actual, además del ciclo Series 20/21 en Madrid, el CNDM visita Badajoz (Ciclo de Música Actual), Malpartida de Cáceres (con el Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida) o Segovia (coproducción de las Jornadas de Música Contemporánea). A estas iniciativas hay que unir los estrenos de generaciones más jóvenes, como los que forman parte del anual Premio de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, cuya última edición, la XXXI,  tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa