Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-iolanta-les-artsComentarios previos: Iolanta en Les Arts
escena-turandot-tenerifeComentarios previos: Turandot en Tenerife
Por Publicado el: 20/03/2019Categorías: Previos de ópera

Comentario previos: Il Trovatore en la Maestranza

IL TROVATORE (G. VERDI)

Teatro Maestranza de Sevilla

El Teatro Maestranza de Sevilla ha programado este popular título verdiano con presencia de cantantes de interés en los personajes principales. Siempre es un reto programar Il Trovatore, ya que pocas son las veces que el gran público sale satisfecho del teatro en esta ópera, en la que el nivel vocal es tremendamente exigente. Vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi a Sevilla, de donde estaba ausente desde Octubre de 2001. Entonces se ofrecieron dos repartos vocales, destacando en el primero de ellos la presencia de Luciana D’Intino y del tenor argentino de breve carrera Darío Volonté.

escena-il-trovatore-teatro-maestranza

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del director musical y artístico del teatro, Pedro Halffter, en la que será seguramente su última temporada al frente del Maestranza. No recuerdo que haya dirigido anteriormente esta ópera y desde luego no fue su director en la última ocasión en que se pudo ver en Sevilla, ya que entonces la dirigió Maurizio Arena. Últimamente, es más frecuente su presencia fuera de Sevilla dirigiendo ópera y, particularmente, en Italia.

Reparto Vocal

Es de sobra conocido el comentario que generalmente se atribuye a Toscanini diciendo que para representar Il Trovatore no hace falta sino los 4 mejores cantantes. Tales son sus dificultades. El caso es que en Sevilla se ofrece la presencia de dos destacados cantantes en los personajes de Manrico y Leonora, siendo menos reconocidos los otros intérpretes de la ópera.

Manrico

Es su intérprete el tenor italiano Piero Pretti, que es sin duda uno de los tres tenores italianos más importantes de la actualidad, siendo los otros dos Francesco Meli y Vittorio Grigolo. Tuvimos ocasión de verle hace algo más de un año en el Teatro Real en la parte de Rodolfo en La Bohème de Puccini y demostró que estamos ante un tenor de voz muy bella y muy homogénea, siendo su mayor problema su cierta inexpresividad en escena. Ya pudimos verle también como Manrico en el Liceu de Barcelona en Julio de 2017, aunque fue una sustitución.

Leonora

angela-meade-leonora-metropolitan

Angela Meade como Leonora en el Metropolitan

Como digo más arriba, es uno de los grandes atractivos de estas representaciones, ya que la soprano americana Angela Meade es una de las sopranos emergentes más importantes de los últimos años. Ha sido una pena que ha cancelado recientemente en Bilbao en la Semiramide de Rossini, ya que pocas son las cantantes capaces de brillar en el personaje. Tuve ocasión de verla en el personaje la primavera pasada en Berlín y su actuación fue plenamente convincente en términos vocales, aunque la figura no le acompaña.

Conde Luna

Corre a cargo del barítono ruso Dmitry Lavrov, de quien apenas sabemos nada. Para los aficionados de Madrid les puedo decir que no fue este barítono quien cantó en El Gallo de Oro del Teatro Real hace unos años, sino otro del mismo apellido, pero de nombre Alexey.

Azucena

Es la mezzo soprano Agnieszka Rehlis, también prácticamente desconocida por estos lares, cuya carrera se ha venido desarrollando en Alemania. Tuve ocasión de verla hace algo más de un año en Dresde en la parte de Anna en Los Troyanos de Berlioz y la impresión fue positiva. Claro que la diferencia entre Azucena y Anna es notable.

Ferrrando.

Otro cantante desconocido es su intérprete. Se trata de Romano Dal Zovo. Me consta que su voz llamó la atención en el pasado Festival de la Arena de Verona, donde terminó debutando como Don Basilio en alguna representación de El Barbero de Sevilla y el resultado fue notable. Es una apuesta que tiene su riesgo, pero que puede salir bien.

Producción Escénica

escena-il-trovatore-teatro-de-la-maestranza

Escena

Se debe al director de escena italiano Stefano Vizioli. Es una producción que tiene unos 10 años de vida y que se ha visto en muchas ocasiones en teatros italianos, como es el caso de Módena, Trieste, Reggio Emilia o Pisa. Su última representación ha tenido lugar el pasado mes de Septiembre en Lieja. Incide en los aspectos negros del drama en una España con presencia de la Inquisición. José M. Irurzun

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 20 y 29 de Marzo.

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023