Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-dido-eneasComentario previos: Dido y Eneas
angela-meade-leonora-metropolitanComentario previos: Il Trovatore en la Maestranza
Por Publicado el: 21/03/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Iolanta en Les Arts

IOLANTA (P. I. TCHAIKOVSKY)

Palau de Les Arts de Valencia

Pocas han sido las ocasiones en que se ha podido ver esta preciosa ópera de Tchaikovsky en nuestro país y menos todavía las de haberla podido ver en representación escénica. En los últimos 15 años no recuerdo sino dos representaciones en forma de concierto. La primera de ellas tuvo lugar en el Kursaal de San Sebastián durante la Quincena Musical de 2008 y bajo la dirección de Tugan Sokhiev. La más reciente tuvo lugar en el Liceu de Barcelona, también en forma de concierto y bajo la dirección de Valery Gergiev con su troupe del Mariinsky. En representación escénica se ha podido ver únicamente en el Teatro Real en el año 2012, completando el programa la ópera Persephone, de Igor Stravinsky.

escena-iolanta-les-arts

Escena

Los tiempos han cambiado, ya que Iolanta desde su estreno se ofrecía en programa doble, con otra ópera corta o con un ballet, pero cada vez es más frecuente representarla sin otro acompañamiento, lo que también está ocurriendo con otras óperas como es el caso de Cavalleria Rusticana.

Dirección Musical

Corre a cargo de Henrik Nanasi, cuya presencia suele ser habitual en Valencia y siempre interesante, ya que le considero un excelente director. La última ópera que dirigió en el Palau de Les Arts fue Werther en Mayo de 2017 y con notable resultado. Acaba de dirigir con éxito en el Metropolitan de Nueva York esta misma ópera, que se ha dado conjuntamente con el Castillo de Barba Azul, de Bela Bartok.

Reparto Vocal

Iolanta

La protagonista que da título a la ópera, la ciega Iolanta, que recuperará  felizmente la visión al final, será interpretada por la soprano armenia Lianna Haroutounian, quien no tengo noticias de que haya cantado el rol anteriormente. El personaje requiere una soprano lírica y ella lo puede hacer bien, aunque últimamente viene interpretando personajes más dramáticos que éste.

Lianna-Haroutounian

Lianna Haroutounian

Vaudemont

Es el escasamente conocido tenor ucraniano Valentyn Dytiuk. Su edad (26) pone en evidencia que está en los inicios de su carrera. Sus comienzos fueron en la Ópera de Riga y debió de llamar la atención, ya que el año pasado cantó el protagonista de Faust en la Deutsche Oper de Berlín y en este mismo mes está cantando en Tel Aviv la parte de Riccardo en Un Ballo in Maschera a las órdenes de Daniel Oren. Hace unos meses obtuvo un triunfo en Dijon como Ismael en el Nabucco verdiano.

Robert

Corre a cargo del barítono ruso Boris Pinkhasovich, que ya ha cantado roles importantes en teatros de la importancia de Viena y Munich. Este verano debuta en el Covent Garden de Londres y también lo hará en el Festival de Salzburgo en la ópera Edipo.  Puede resultar muy interesante su presencia en Valencia.

Ibn-Haqia

El médico árabe que salvará de la ceguera a Iolanta será interpretado por el barítono armenio Gevorg Hakobyan, que ha actuado en Valencia en varias ocasiones en el pasado. Recuerdo haberle visto como Amonasro en Aida, Alfio en Cavalleria Rusticana y como Paolo Albiani en Simon Boccanegra.

Rey René

El padre de Iolanta corre a cargo del bajo georgiano Mikhail Kolelishvili, uno de los puntales en su cuerda de la compañía del Mariinsky de San Petersburgo. Pudimos verle en este personaje en la Quincena Musical de 2008 y con buenos resultados.

Producción Escénica

Lleva la firma del director de escena polaco Mariusz Trelinski, que es uno de los registas de moda en los últimos años, cuyos trabajos se han visto en los principales teatros de ópera del mundo. La producción supongo que es la del Mariinsky de San Petersburgo. Traslada la acción de la Provenza medieval a un ambiente de montaña invernal en tiempos actuales. Esta producción se ha podido ver también en el Mayo Musical Florentino y en el Festival de Savonlinna en Finlandia.

escena-iolanta-les-arts

Escena

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 24 y 31 de Marzo. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23