Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Crítica: "Rigoletto" en Frankfurt, una producción para olvidar
La ópera "Carmen" llega a los cines en marzo
Por Publicado el: 06/03/2018Categorías: Previos de ópera, Sin categoría

Comentarios previos a «Andrea Chenier»

ANDREA CHENIER (U. GIORDANO)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

José M. Irurzun. Vuelve a subir al escenario del Liceu esta ópera de Umberto Giordano, que se representó aquí por última vez en Septiembre de 2007. Curiosamente, 10 años después vuelven a estar presentes el director musical, Pinchas Steinberg, y Carlos Álvarez, como intérprete de Carlo Gerard.

Escena

Hay que decir que a la hora de seleccionar las representaciones más destacadas de esta temporada en el mundo aparecen dos de  Andrea  Chenier, siendo la que ahora nos ocupa una de ellas, al menos en el apartado vocal. No cabe duda de que contar con un trío protagonista como el que ofrece el Liceu (Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez) es un auténtico lujo. Algo parecido ocurre un par de meses más tarde en la Staatsoper de Viena, donde la pareja protagonista estará formada por los dos grande alemanes de la actualidad, Jonas Kaufmann y Anja Harteros.

DireccionMusical

Como digo más arriba corre a cargo de Pinchas Steinberg, quien por cierto, no ha dirigido ópera en el Liceu desde la ocasión referida más arriba de hace 10 años. Hoy no está tan activo y demandado por los teatros de ópera como entonces, pero sigue siendo un director solvente, aunque siempre lo he preferido en el repertorio alemán.

Como siempre, tendrá a sus órdenes la orquesta y el coro del Liceu.

Reparto Vocal

Se ofrece un doble reparto vocal, que en el caso del protagonista que da título a la ópera serán 3, ya que el divo alemán no cantará sino 3 de las primeras representaciones.

Andrea Chenier

En el primer reparto corre a cargo de Jonas Kaufmann, quien no ha cantado nunca ópera representada en este teatro, siendo su última actuación en el Liceu el recital que ofreció hace 4 años. Sí se le ha podido ver en dos ocasiones, siempre en concierto, en el Festival de Peralada. No es un personaje que haya frecuentado mucho, ya que apenas recuerdo otras actuaciones suyas en el rol que las de su debut hace 3 años en el Covent Garden y las que ha ofrecido posteriormente en Munich.

Jonas Kaufmann

El tenor canario Jorge de León será el poeta en el segundo reparto. Es uno de los personajes que mejor van a sus características vocales, como lo ha demostrado tantas veces desde aquella primera en el Teatro Real hace 8 años, cuando sustituyó a  última hora a Marcelo Álvarez.

Si podemos hablar de un tercer reparto, éste corre a cargo del italiano Antonello Palombi, tenor de voz importante, adecuado para este repertorio, aunque no especialmente elegante en su canto.

Maddalena di Coigny

En el primer reparto estará nada menos que la soprano americana Sondra Radvanosvsky, una de las mejores sopranos  de la actualidad y, especialmente, en este repertorio spinto, aunque ella nunca ha abandonado personajes belcantistas. Vuelve al Liceu tras su triunfo en el Poliuto de Donizetti del mes pasado. Si no me equivoco, es la primera vez que canta este personaje.

En el segundo reparto tendremos a la soprano americana Julianna di Giacomo, soprano de medios adecuados para el personaje, que creo que debuta en el Liceu. No así en otros teatros españoles, ya que ha cantado en Vísperas Sicilianas y en Suor Angelica en el Teatro Real y hace unos meses cantó la Leonora de Il Trovatore en Oviedo.

Carlo Gerard.

En el primer reparto el Liceu nos ofrece el lujo de Carlos Álvarez, que, como digo más arriba, fue también el intérprete del este personaje hace 10 años en Barcelona. Sin duda estamos ante posiblemente el mejor intérprete actual del personaje,  como se puedo comprobar hace unos meses en esta ópera en Oviedo, aunque tuviera que suspender alguna función por enfermedad.

Carlos Álvarez

En el segundo reparto estará el barítono americano Michael Chioldi, cuya presencia suele ser muy habitual en los teatros de ópera de Estados Unidos, siendo más raras sus actuaciones en Europa, aunque las ha habido. Debuta en el Liceu.

Personajes Secundarios

Hay que destacar la presencia de dos viejas glorias en la parte de la Madelón. Se trata de Anna Tomova-Sintov y de la rusa Elena Zaremba.

Producción Escenica

Leva la firma del director de escena escocés David McVicar, uno de los registas más demandados por los grandes teatros de ópera. En esta ópera no cabe pensar en muchas originalidades, ya que el libreto marca perfectamente todo su desarrollo y no hay más remedio que ceñirse a ello.

Escena

Es una coproducción del Covent Garden, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Pekín. Se estrenó en Enero de 2015 en Londres. Las críticas fueron positivas tanto en Londres como en San Francisco.

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 9 y 28 de Marzo.

José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las críticas de los últimos participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22