Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "La Clemenza di Titto" en el Real
Comentarios previos de Le Nozze di Figaro
Por Publicado el: 09/11/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Così Fan Tutte» en Oviedo

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART)

Teatro Campoamor de Oviedo

Vuelve Così Fan Tutte a Oviedo tras una ausencia de 10 años. En aquella ocasión lo mejor fue la producción escénica de David McVicar, mientras que la dirección musical y el reparto vocal fueron un tanto modestos. En esta ocasión el reparto me parece mejor que entonces, aunque no sea excepcional, mientras que pueden asaltar dudas sobre la producción escénica, siendo esperanzadora la dirección musical.

No es fácil que Cosi Fan Tutte sea un triunfo. De la Trilogía Mozart-Da Ponte es la más difícil de representar. Las dificultades vocales son muy importantes, especialmente en lo que se refiere a Fiordiligi, personaje que no admite medianías y que crea problemas a las mejores sopranos.

previa-cosi-fan-tutte-oviedo_page3_image1Corrado Rovaris

Direccion Musical

Se encargará de la dirección musical el italiano Corrado Rovaris, cuya presencia en Oviedo ha sido bastante frecuente en los últimos años, habiendo madurado notablemente como director. Su presencia ha ido casi inexistente en el resto de España, donde no ha dirigido en los últimos diez años, con excepción del Festival de Granada. Lleva ya 10 años como director musical de la Ópera de Filadelfia, que es una de las importantes en Estados Unidos. Aunque las óperas de Mozart no son su gran especialidad, me parece positivo que Corrado Rovaris vuelva al foso del Teatro Campoamor.

Reparto Vocal

Fiordiligi

Es para mi uno de los personajes más difíciles de todo el repertorio mozartiano, ya que las exigencias de tesitura en sus dos airas son muy difíciles de cubrir por cualquier soprano. En Oviedo estará Carmela Remigio, que es una notable cantante, con un volumen un tanto limitado y que puede quedar algo corta por abajo.

previa-cosi-fan-tutte-oviedo_page3_image2Carmela Remigio

Dorabella

Será la italiana Paola Gardina, que canta el rol con mucha frecuencia. Lo cantó en el Teatro Real hace casi 4 años y me resultó una Dorabella convincente.

Ferrando

Será el tenor americano Alek Shrader, que debuta en nuestro país. Es un tenor muy adecuado para cantar música de Mozart. He tenido oportunidad de verle en varias ocasiones en Burdeos, aprovechando el fino olfato para voces que tenia Thierry Fouquet, el anterior director del teatro, que ha hecho debutar allí a cantantes que luego han hecho importantes carreras.

Guglielmo

Será interpretado por Joan Martín Royo, el Fígaro de Le Nozze del año pasado en Oviedo. Es un buen actor y cantante, que ha mejorado últimamente la emisión, que antes tenía tendencia a quedarse atrás. Su Guglielmo el año pasado en el Liceu fue francamente bueno.

Don Alfonso

Será interpretado por Umberto Chiummo, cuya presencia en el reparto no me resulta particularmente convincente.

Despina

La catalana Isabella Gaudí será su intérprete y es una apuesta que puede ser arriesgada. Mis experiencias anteriores han sido en personajes secundarios, como Woglinde en Götterdämmerung en el Liceu o Gerhinlde en Walküre en Oviedo.

Dirección de Escena

La producción escénica se debe al andorrano Joan Antón Rechi, cuya actividad es frecuente en Alemania, habiendo puesto en escena en España El Barbero de Rossini en El Escorial y en el Kursaal, además de Cavallería y Pagliacci en Abao. Sus trabajos son siempre originales, aunque a mí no me han convencido, cuando he asistido a sus producciones. Se trata de una nueva producción. José M. Irurzun

previa-cosi-fan-tutte-oviedo_page3_image3Escena

 

 Teclear aquí para obtener un fichero excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas participantes

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023