Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a I Capuleti e I Montecchi
Comentarios previos a Anna Bolena en Sevilla
Por Publicado el: 05/12/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a I Vespri Siciliani

I VESPRI SICILIANI (G. VERDI)

Palau de Les Arts de Valencia.

Comienza la que podríamos llamar temporada oficial de ópera en Valencia con este título de Giuseppe Verdi, que seguramente es el menos representado de todo su catálogo posterior a la llamada Trilogía Popular.

La verdad es que la cosa no empieza con buen pie, ya que las temidas cancelaciones han hecho su aparición. En este caso es una cancelación importante, ya que se trata de la soprano Anna Pirozzi. Si siempre es un problema lidiar con las sustituciones, más lo es todavía cuando se trata de una ópera poco representada. La cancelación no tiene la misma importancia que la de Javier Camarena en Bilbao hace unas semanas, pero no cabe duda de que es un golpe importante.

  i-vespri-siciliani-7973

Escena

Vísperas Sicilianas no se ha visto con frecuencia en nuestro país, al menos en los últimos años, ya que solamente se ha representado en Bilbao en dos ocasiones y en sus dos versiones, habiéndose ofrecido en forma de concierto en el Teatro Real hace un par de años.

Desde luego, es la primera vez que se representa en el Palau de Les Arts y cuenta como principal aliciente con la presencia de Gregory Kunde como Arrigo. Supongo que en la decisión de programar la ópera habrá tenido que ver el hecho de que el actual intendente del teatro es autor de una producción del título, que, por cierto, ha sido bien recibida allí donde se ha presentado. 

Dirección Musical

Como no puede ser de otra manera en una inauguración de temporada, al frente de la dirección musical estará el titular de Les Arts, es decir el italiano Roberto Abbado. Sin duda que este maestro tiene el enorme problema de tener que luchar con el recuerdo imborrable que nos dejaron en su puesto Lorin Maazel y Zubin Mehta. Las comparaciones dicen que son odiosas y más cuando la diferencia es tan grande. Reconozco que las actuaciones de Roberto Abbado siempre me han parecido correctas, pero nunca me han entusiasmado, siendo la última experiencia su Norma en el Teatro Real. La versión que se va ofrecer es la italiana Los excelentes cuerpos estables del teatro, es decir la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat espero que sigan ofreciendo el alto nivel a que nos han venido acostumbrando.

Reparto Vocal

Muchas veces se ha referido a Toscanini como el autor de la frase de que para representar Il Trovatore no hace falta sino los cuatro mejores cantantes del mundo. Lo mismo es aplicable a I Vespri Siciliani, ya que las exigencias vocales de los cuatro protagonistas son perfectamente comparables a las de la ópera mencionada anteriormente. Casi me atrevo a decir que incluso más en el caso de tenor, soprano y barítono y, por supuesto, en el del bajo, que aquí tiene una gran importancia.

  gregory-kunde-b3

Gregory Kunde 

Arrigo

Su intérprete será el americano Gregory Kunde, a quien el éxito le ha llegado a una edad avanzada para un cantante y a quien tenemos la suerte de poder ver casi de continuo en los diferentes teatros de ópera españoles.

Gregory Kunde es uno de los pocos tenores relevantes que se enfrenta con relativa asiduidad a la parte de Arrigo, uno de los roles más exigentes y expuestos que compusiera Verdi. Su debut en el personaje tuvo lugar hace 5 años en Turín y el éxito le ha acompañado cuantas veces lo ha representado. En España cantó el personaje en Bilbao en la versión francesa en Febrero de 2013. Indudablemente, es el gran atractivo de reparto.

Elena 

Como digo más arriba, éra la soprano Anna Pirozzi la encargada de dar vida al personaje y su elección me parecía muy acertada, pero ha cancelado hace pocas fechas, creando un gran problema al Palau de Les Arts.

La sustitución de la soprano italiana correrá a cargo de la ucraniana Sofia Soloviy y de la española Maribel Ortega. La primera ha cantado en varias ocasiones en el Teatro Real, aunque en personajes que poco tienen que ver con el que ahora nos ocupa. Fue Poppea en la ópera de Monteverdi, Alceste en la de Gluck, Condesa en Nozze di Figaro, y Alcina en la ópera de Haendel. Evidentemente, poco tienen que ver estos personajes con la Elena de Vísperas Sicilianas, aunque ya lo ha cantado en teatros italianos como Reggio Emilia y Piacenza, aunque parece que las notas altas le crearon problemas.

Maribel Ortega es bien conocida por los aficionados españoles, aunque su presencia no es habitual en los grandes teatros. Acaba de cantar en El Gato Montés en Valencia.

rodriguez-juan-jesus2

Juan Jesús Rodríguez

Monforte

Este personaje requiere un auténtico barítono verdiano y Valencia lo ha encomendado a Juan Jesús Rodríguez, cantante que responde perfectamente a dichas características. Poco a poco el barítono onubense se está ganando un puesto merecido entre los cantantes de su cuerda en el mundo y no ha sido casualidad que el año pasado haya triunfado con su Rigoletto en el Teatro Real y con su Macbeth en Marsella.

Procida

El personaje del irreductible patriota italiano será cubierta por el bajo ruso Alexander Vinogradov, que tendrá que hacer frente en su entrada a una de las más importantes arias para bajo que escribiera Verdi, como es O, tu Palermo. Es bien conocido en Valencia, donde ya ha cantado los personajes de Escamillo y de Banco y siempre ha cumplido bien. Vocalmente, él es más bien un bajo-barítono que el auténtico bajo que reclama la partitura.

Personajes Secundarios

Como es habitual en Valencia, serán cubiertos casi en su totalidad por jóvenes pertenecientes al Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

Producción Escénica

Como digo más arriba se debe a Davide Livermore y se estrenó en el Teatro Regio de Turín en Marzo de 2011, habiéndose representado posteriormente en otros teatros italianos. En Bilbao se vio dentro de la temporada de ópera de ABAO en la versión francesa, para lo que Livermore tuvo que añadir una serie de proyecciones de videos durante la música de ballet.

 06_vespri

Escena

Davide Livermore se centra en el meollo del drama, que no es sino el enfrentamiento entre una potencia invasora y la lucha por su liberación por parte de lo patriotas sometidos. Considera que las fuerzas opresoras son actualmente los medios de comunicación, los políticos y la Mafia, mientras que los patriotas con ansias de liberación son el pueblo llano Los asesinatos de los jueces Falcone y Borsallino, cometidos por la mafia con complicidad de políticos poderosos, están en el centro de la acción. José M. Irurzun

Pulsar aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas protagonistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023