Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "Elektra" en el Liceu
Comentarios previos a "La Clemenza di Titto" en el Real
Por Publicado el: 16/11/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «La Cenerentola» de ABAO

LA CENERENTOLA (G. ROSSINI)

Temporada de Ópera de ABAO

El segundo título de la temporada de ópera de ABAO es La Cenerentola, que no se veía en Bilbao desde el año 2000, siendo la vez anterior a ésta en 1991 con los inolvidables Lucia Valentíni Terrani y Rockwell Blake. La programación de esta Cenerentola estaba basada en la presencia como Príncipe Ramiro del tenor mejicano Javier Camarena, que lamentablemente ha cancelado por motivos supuestamente médicos, dejando un tremendo hueco prácticamente imposible de rellenar a estas alturas.

previa-la-cenerentola-abao-1_page4_image1Escena

Así pues, uno de los grandes atractivos de la nueva temporada de ópera en Bilbao, posiblemente el más importante, se ha venido abajo, habiendo perdido el título su mayor razón de ser.

Dirección Musical

Vuelve al foso del Euskalduna el italiano Antonello Allemandi, cuya última actuación aquí fue hace ya 10 años dirigiendo Madama Butterfly. Ha sido el director que ha dirigido más funciones de ópera en toda la historia de ABAO y, si no me equivoco, con éstas pasará de las 100.

Antonello Allemadi fue un director muy prometedor hace unos 30 años, pero su carrera se ha venido a menos en los últimos años y no son ahora tan frecuentes sus actuaciones en los grandes teatros de ópera. La última vez que le vi dirigir fue precisamente una Cenerentola en Munich, siendo la protagonista Joyce DiDonato. Entonces las cosas rodaron bien. Últimamente, las críticas coinciden en que abusa de volumen orquestal. 

Reparto Vocal 

Habrá dos repartos vocales, ya que habrá una función con jóvenes cantantes. Como digo más arriba, el gran problema del reparto radica en la cancelación de Javier Camarena, el gran atractivo de estas representaciones.

previa-la-cenerentola-abaoJose Maria Lo Monaco

Angelina

Será interpretada por la italiana Jose Maria Lo Monaco. cuya presencia no suele ser muy habitual como protagonista en los grandes teatros de ópera. Si no me equivoco, debuta en ABAO, aunque ya ha cantado en Bilbao anteriormente. Lo hizo en la Sociedad Filarmónica a las órdenes de Jean Chritophe Spinosi en la parte de Alcina del Orlando Furioso de Vivaldi. Es una buena cantante, pero no será una Cenerentola excepcional.

En el reparto de jóvenes actuará Carol García, que viene de cantar la parte de Rosina en A Coruña y Pamplona y las críticas han sido favorables.

Príncipe Ramiro

La caída del cartel de Javier Camarena es una auténtica desgracia. En su lugar actuará el tenor uruguayo Edgardo Rocha, que debuta en Bilbao. En nuestro país se le pudo ver anteriormente en el Palau de Les Arts y en el Teatro Real como Conde Almaviva, y también en Sevilla como Príncipe Ramiro. Es un tenor cumplidor, desenvuelto y que puede tener problemas en el Euskalduna con sus especiales características acústicas.

En el reparto de jóvenes estará el tenor donostiarra Xavier Anduaga, a quien nunca he tenido oportunidad de escuchar y que también se trata de una sustitución.

Don Magnifico 

Será interpretado por el incombustible Bruno De Simone, que encuentra su mejor empleo en este tipo de personajes bufos, como lo ha demostrado en tantas ocasiones.

Dandini

Paolo Bordogna será el encargado de dar vida al criado disfrazado de Príncipe. Como siempre, será intachable en escena y menos vocalmente.

previa-la-cenerentola-abao-1_page4_image3Bruno de Simone

Alidoro

También aquí hay sustitución, ya que el bajo Ievgen Orlov, inicialmente anunciado, se ha caído del cartel y no por enfermedad. De hecho en estas fechas canta Sparafucile en la Deutsche Oper de Berlin. Su sustituto será el griego Petros Magoulas, desconocido en nuestro país y que únicamente parece activo en teatros alemanes de segunda fila.

Hermanastras

Serán interpretadas por Marta Ubieta (Clorinda) y María José Suárez (Tisbe), ambas bien conocidas en Bilbao.

Producción

La producción escénica procede de Toulon, que no es uno de los teatros de ópera punteros en Francia, y lleva la firma de Jean Phillipe Clarac y Oliver Deloeuil. De esta pareja se pudo ver en Pamplona un Fausto de Gounod, que no resultó muy convincente. La producción de esta Cenerentola se estrenó en Toulon hace casi 3 años. Parece colorista y moderna a juzgar por las fotos. José M. Irurzun

Pinche aquí para obtener un archivo excel con las críticas a las últimas actuaciones de sus artistas

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023