Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-madama-butterfly-mallorcaComentarios previos: Madama Butterfly en Mallorca
escena-dido-eneasComentario previos: Dido y Eneas
Por Publicado el: 29/03/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a La Gioconda en el Liceu

LA GIOCONDA (A. PONCHIELLI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

No pasan por su mejor momento popular las óperas de Amilcare Ponchielli, ya que incluso esta ópera suya (sin duda, la más representada) pocas veces sube a los escenarios. En el Liceu se representó por última vez en Octubre de 2005. Entonces, como ahora, se ofreció la producción de Pier Luigi Pizzi, que se puedo ver unos años después en el Teatro Real. Fue entonces su intérprete en Barcelona la soprano americana Deborah Voig, acompañada del tenor Richard Margison y del barítono Carlo Guelfi. En aquella ocasión la parte vocal no funcionó como se esperaba.

escena-la-gioconda-teatre-liceu

Escena

Dirección Musical 

Corre a cargo de Guillermo García Calvo, actuad director musical de la Ópera de Chemnitz, y que seguramente hace su debut en el foso del Liceu. Estamos ante una de las mejores batutas españolas en el campo de la ópera, como lo ha demostrado tantas veces, ya que es uno de los pocos directores españoles que ha dirigido frecuentemente en teatros tan importantes como la Staatsoper de Viena.

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos vocales, donde hay algunos nombres de interés para el aficionado.

La Gioconda

En el primer reparto estará la soprano sueca Irene Theorin, a quien estamos muy acostumbrados a verla en el repertorio alemán, no en balde es una de las sopranos wagnerianas punteras en la actualidad, mientras que sus apariciones en ópera italiana se limitan en los últimos años a Turandot. Se trata de su debut en este personaje. Su poderío vocal es indudable, siendo su talón de Aquiles las notas altas.

Irene Theorin

En el segundo reparto está anunciada la soprano italiana Anna Pirozzi, que se ha convertido en la gran soprano dramática en la península itálica en los últimos años. Tampoco recuerdo que haya cantado el rol anteriormente, aunque estoy convencido de que su adecuación vocal es indudable.

Enzo Grimaldo 

En el primer reparto estará el tenor americano Brian Jagde, que debuta en el Liceu. Desde que que ganara el 2º premio en Operalia en 2012 su carrera ha sido ascendente, siendo frecuente su presencia en importantes teatros de ópera en el mundo. En España hemos podido verle como Ismael en Les Arts de Valencia y como Macduff en el Teatro Real. En ambas ocasiones la prueba fue positiva.

El tenor italiano Stefano La Colla se ocupa del segundo reparto, en sustitución del inicialmente anunciado Andrea Caré, que ha cancelado por motivos de salud. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones en Alemania y la impresión es que se trata de un tenor de voz notable, siendo su mayor problema su falta de expresividad y que su musicalidad no es intachable. No recuerdo otra actuación suya en España aparte la de Valladolid como Manrico de Il Trovatore, que no fue muy bien recibida por la crítica.

Barnabá

Este malvado personaje, un auténtico Iago en Otello, será interpretado por el barítono italiano Gabriele Viviani, a quien hemos tenido ocasión de ver en distintas ocasiones en teatros de ópera españoles. Su voz ha ganado en importancia en los últimos años.

En el segundo reparto estará el barítono español Luis Cansino, de voz adecuada y que siempre resulta un excelente profesional en sus cometidos.

Laura

En el primer reparto está anunciada la americana Dolora Zajick, que no necesita presentación para cualquier aficionado a la ópera-. Esta veterana (67) mezzo soprano ha sido una de las grandes de los últimos 20/30 años. Vuelve al Liceu tras su última actuación como Zia Principessa en Suor Angelica hace 5 años. Acaba de ser Amneris en el Metropolitan junto a Sondra Radvanovsky y Jorge de León.

dolora-zajick

Dolora Zajick

En el segundo reparto tendremos a la georgiana Ketewan Kemoklidze, que ha actuado en el Liceu en varias ocasiones en el pasado. Su última actuación fue como Maddalena en el Rigoletto de hace 2 años.

Alvise

El italiano Ildebrando D’Arcangelo será su intérprete en el primer reparto y es bien conocido por los aficionados españoles. Es un bajo barítono más que un bajo puro. Carlo Colombara ocupará su lugar en el segundo reparto y hay que decir que no se encuentra en su mejor momento vocal.

La Cieca

Este personaje está concebido para una auténtica contralto, aunque este tipo de voz escasea notablemente y se recurre a una mezzo soprano.  Echaremos en falta a su última intérprete en el Liceu que fue la polaca Ewa Podles. En esta ocasión ocupará su lugar la mezzo-soprano española María José Montiel, siempre garantía en los personajes que aborda.

Producción Escénica

Como digo más arriba vuelve el Liceu a ofrecer la conocida producción de Pier Luigi Pizzi, aunque supongo que será dirigida en esta ocasión por Massimo Gasparon, ya que el veterano regista italiano (88) no suele viajar últimamente. La producción ofrece un escenario único y puede resultar un tanto monótona, siendo lo mejor conseguido el vestuario, como suele ocurrir tantas veces en las producciones de Pizzi.

pier-luigi-pizzi

Pier Luigi Pizzi

Habrá un total de 11 representaciones entre los días 1 y 15 de Abril. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa