Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-samson-et-dalila-maestranzaComentarios previos: Samson et Dalila en el Maestranza
Comentarios previos a "Doña Francisquita"
Por Publicado el: 09/11/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Un Ballo in Maschera en Oviedo

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Vuelve a Oviedo esta ópera de Giuseppe Verdi, que se representó aquí por última vez en enero de 2009. Entonces se ofreció una nueva producción de la asturiana Susana Gómez, que traía la acción a tiempos modernos, contando en el podio con la presencia de Paolo Arrivabeni. En el reparto figuraba Amarilli Nizza, Giuseppe Gipali y Angel Ódena en los principales personajes de la trama.

escena-ballo-in-maschera-oviedo

Escena

En aquella ocasión se presentaba al protagonista como el Rey Gustavo, aunque el libreto nos lo presenta como Conde. Seguramente, pasa lo mismo en esta ocasión, ya que se anuncia al tenor como Gustavo y a todos los demás con los nombres tradicionales, que no responden a la tragedia sueca, sino a la americana.

Dirección Musical

Inicialmente, estuvo anunciado el bien conocido Roberto Rizzi Brignoli, que en un tiempo fue muy habitual en las temporadas de ópera españolas, pero ha cancelado sin que sepa los motivos, siendo sustituido por el también italiano Gianluca Marcianò, quien ya dirigiera en Oviedo hace dos años Andrea Chenier, no pasando de la corrección, aunque un tanto irregular. Anteriormente, dirigió en Pamplona Nabucco y tampoco su dirección fue muy convincente.

Reparto Vocal

Como ocurre en Oviedo con los títulos del gran repertorio, habrá un doble reparto.

Riccardo

El Conde o Rey será interpretado en el primer reparto por el tenor catalán José Bros, que ha virado en los últimos años su repertorio y ahora parece encontrarse más cómodo en lo que podríamos llamar el repertorio lírico-spinto, aunque no estoy muy convencido de que es lo que mejor va a sus características vocales. Vuelve a la capital asturiana tras su Nemorino de octubre de 2017. En estos últimos tiempos ha debutado personajes del Verdi de los Años de Galeras, como son Ernani, Foresto (Attila) y Oronte (Lombardi).

jose-bros

José Bros

En el segundo reparto estará Rino Matafù, auténtico desconocido. Nunca le he escuchado y apenas sé de él sino que cantó en Clermont Ferrand el año pasado como Alfredo en La Traviata. Es una auténtica incógnita.

Amelia  

En el primer reparto estará la soprano italiana Anna Pirozzi, que se ha convertido en una de las más importantes sopranos lírico-dramáticas de la actualidad. Hará su debut en Oviedo, si bien ha cantado ya en diversas ocasiones en otros teatros españoles desde que debutara en el Palau de Les Arts en abril de 2015 en una notable Abigail.

anna-pirozzi-amelia-parma

Anna Pirozzi, Amelia en Parma

En el segundo reparto habrá otra desconocida, como es la joven (24) soprano iraní Forooz Razavi, que ganara hace dos años el Concurso de Voces Verdianas en Busseto. Es otra incógnita.

Renato

En el primer reparto estará la siempre atractiva presencia del barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, una de las voces más importantes en su cuerda. Llega a Oviedo tras sus éxitos en el Teatro Real (Marqués de Posa en Don Carlo), A Coruña (protagonista de Don Giovanni) y Bilbao (Enrico en Lucia di Lammermoor). Su última actuación en Oviedo fue como Rigoletto en Enero de 2017 y el éxito acompañó a su actuación.

En el segundo reparto estuvo anunciado Luis Cansino, pero parece ser que ha cancelado, siendo sustituido por el gallego Javier Franco, que ha cantado anteriormente en Oviedo en diversas ocasiones. La última de ellas fue en la ópera Fuenteovejuna hace un año.

Ulrica

En el primer reparto se anuncia a la mezzo soprano rumana Judit Kutasi, quien creo que hará su debut en España. La he visto en un par de ocasiones como Maddalena en Rigoletto y la impresión es positiva, no extraordinaria. Viene de cantar la parte de Amneris en las Termas de Caracalla.

En el segundo reparto estará la mezzo soprano rusa Yulia Mennibaeva, de quien poco sabemos, ya que su carrera es muy corta.

Oscar

En el primer reparto estará la joven y casi debutante soprano madrileña Inés Ballesteros, a la que nunca he visto ni tengo noticias de sus actuaciones anteriores. Algo parecido ocurre con el Óscar del segundo reparto, que será interpretado por la joven soprano valenciana Belén Roig.

Producción Escénica

Se debe al italiano Fabio Ceresa y procede de la Ópera de Budapest, donde se ha visto en varias ocasiones desde su estreno, que tuvo lugar en abril de 2018. En esta producción hay algunos toques originales, como es el hecho de que Renato no es el secretario del Conde o Rey, sino su pintor de cámara. También cambia el personaje de la maga Ulrica y la hierba que busca Amelia de noche para calmar su amor no es sino opio. Fue bien recibida por crítica y público.

escena-ballo-in-maschera-oviedo

Escena

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 14 y 23 de Noviembre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa