Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-ballo-in-maschera-oviedoComentarios previos: Un Ballo in Maschera en Oviedo
Comentarios previos a "Fidelio"
Por Publicado el: 07/11/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Doña Francisquita»

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

No es habitual la presencia de zarzuelas en la programación del Liceu, pero tampoco es tan extraña la presencia de Doña Francisquita, ya que también estuvo presente en el coliseo de Las Ramblas en el mes de Julio de 2010. Anteriormente, hay que remontarse a 1988 para encontrarnos con esta obra de Amadeo Vives en el programa del Liceu.

Escena

Dirección Musical

Estará bajo la batuta de Olivier Díaz, que es una auténtica garantía en este género musical. Ya fue el asturiano quien dirigiera la temporada pasada en el Teatro de la Zarzuela esta misma obra y lo hizo de manera destacada. Seguramente, será su debut en el foso del Liceu de Barcelona.

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos distintos y hay cantantes interesantes en ambos.

Francisquita

En el primer reparto interpreta este personaje, que da título a la obra, la granadina María José Moreno, una de nuestras más brillantes sopranos en el repertorio lírico–ligero, como lo ha venido demostrando a lo largo de los casi 20 últimos años. Ya fue ella la protagonista de la obra en su última reposición en el Liceu y lo hizo con éxito. Vuelve al teatro tras su interpretación de Elvira, en I Puritani la temporada pasada.

En el segundo reparto es Francisquta la soprano donostiarra Elena Sancho Péreg, cuya carrera se ha venido desarrollando en Alemania y más concretamente en Düsseldorf. Estuvo anunciada en el personaje la temporada pasada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pero canceló, por lo que este será seguramente su debut en el papel. Vuelve al Liceu tras su exitoso paso por el teatro en la parte de Oscar en Un Ballo in Maschera.

Fernando

En el reparto principal está uno de los grandes atractivos de estas representaciones, ya que su intérprete será el tenor canario Celso Albelo, de quien no tengo noticia de que haya cantado el personaje anteriormente y que es, sin duda, uno de los grandes atractivos de estas representaciones de la Ciudad Condal. Viene de obtener un buen éxito en Orange en la parte de Arnoldo en el Guillermo Tell rossiniano. La temporada pasada dejó un buen recuerdo en el Liceu como Arturo en I Puritani.

Celso Albelo

 

En el segundo reparto estará el tenor español Antonio Lozano, muy prometedor en sus inicios, pero que no ha seguido la carrera brillante que podía esperarse. Vuelve al Liceu tras su actuación como Kudriach en Katia Kabanova, que pudo verse la temporada pasada.

Aurora, la Beltrana

En todas las funciones es su intérprete la soprano valenciana Ana Ibarra, que aquí hará de mezzo soprano. Fue también su intérprete en las representaciones de la pasada temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La encontré entonces un tanto destemplada vocalmente y correcta en escena.

Cardona

Este segundo tenor en la obra corre en todos los casos a cargo de Alejandro del Cerro, que ha actuado en diversas ocasiones en el Teatro de la Zarzuela y con resultados positivos.

Producción Escénica

Es una coproducción del Teatro de la Zarzuela y el Liceu de Barcelona, que se estrenó en Madrid la temporada pasada y lleva la firma de Lluis Pasqual. Es un ejemplo más de los trabajos que en lugar de ponerse al servicio de la obra, hacen todo lo contrario. El director de escena catalán ofrece los tres actos de la obra en tres momentos distintos. El primer acto se desarrolla en 1934 en un estudio de grabación discográfica, el segundo en 1964 en un plató de televisión, donde se retransmite una especie de musical, y, finalmente, el tercer acto tiene lugar en la actualidad como un ensayo general de la obra en el teatro.

Escena

 

Estamos acostumbrados a que en estas obras se corten notablemente los diálogos, que no suelen tener mayor interés desde la perspectiva actual, pero aquí se suprimen los originales y se sustituyen por otros ad hoc, que corren a cargo del presentador o narrador. Quien vaya al teatro sin conocer la trama lo tiene muy difícil para poder entender el argumento.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 10 y 17 de Noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa