Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

ainhoa-arteta-faz-2Comentarios previos: Diálogos de Carmelitas en el Teatro Villamarta
gustavo-dudamelComentarios previos: La flauta mágica en el Liceu
Por Publicado el: 16/06/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Les Contes d’Hoffmann en Las Palmas de Gran Canaria

LES CONTES D’HOFFMANN (J. OFFENBACH)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Casi coincidiendo en fechas con Palma de Mallorca, cierra también su temporada Las Palmas de Gran Canaria con estas representaciones de Les Contes d’Hoffmann, de Jacques Offenbach.

Vuelve, así pues, esta ópera a la temporada de Las Palmas, donde se representó por última vez en el año 2009, cuando fue su protagonista el entonces afamado tenor Richard Leech. En esta ocasión el mayor interés del reparto estriba en la presencia de la soprano australiana Jessica Pratt, mientras que el resto no ofrece un interés excesivo.

Como en el caso de Palma de Mallorca, se opta por la versión de tres sopranos distintas.

Dirección Musical

Corre a cargo del director canadiense Yves Abel, bien conocido en nuestro país, donde su presencia suele ser bastante habitual. Bastará recordar que esta misma temporada ha dirigido Lucrezia Borgia en Oviedo y Un Ballo in Maschera en Pamplona. Es un director seguro y eficaz, que viene de dirigir Lucrezia Borgia, de Donizetti, en Bolonia y está anunciado en el próximo Festival de Pésaro al frente del Otello de Rossini.

Yves-Abel

Yves Abel (c) Marco Borggreve

Estará a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto Vocal

Hoffmann

Es su intérprete el tenor mejicano Arturo Chacón Cruz, que vuelve a Las Palmas, donde cantó el año pasado la parte de Manrico en Il Trovatore verdiano, personaje que vocalmente la verdad es que poco tiene que ver con el que ahora nos ocupa. La temporada pasada fue también Hoffmann en el Liceu de Barcelona, donde ofreció una buena actuación, aunque no particularmente brillante.

Villanos

Los cuatro malvados de la ópera (Lindorf, Dapertutto, Dr.Miracle y Coppelius) serán interpretados por el bajo burgalés Rubén Amoretti. Quizás muchos no conozcan que este cantante fue en su día tenor, cambiando de cuerda por problemas que afectaron a su voz. Lleva ya años ofreciendo unas consistentes actuaciones, que le han llevado a cantar también en teatros extranjeros. Esta misma temporada ha cantado personajes de ópera importantes en Budapest (Mefistófeles de Boito), Lieja (Sparafucile), Lisboa (Requiem de Verdi) y Neuchatel (Arkel en Pelleas et Melisande). Su última actuación en Las Palmas fue en noviembre de 2020, interpretando la parte de Colline en La Bohème de Puccini.

Olympia

Jessica Pratt

Se trata de la soprano Jessica Pratt, cuya presencia en este personaje no deja de llamarme la atención. Por una parte, no es ya la soprano muy ligera que fue y por otra, está cantando los 3 personajes femeninos de la ópera (Olympia, Antonia y Giulietta), como fue el caso hace unos meses en Bilbao. Acaba de cancelar su participación como Zerbinetta en la Ariadne auf Naxos del Maggio Musicale de Florencia, a causa del virus que nos ha venido azotando. Espero que impida su presencia unos días más tarde en Las Palmas.

Antonia

Corre a cargo de la soprano Carolina López Moreno, a quien no he tenido oportunidad de escuchar todavía. No tengo otra referencia de ella que su actuación en Pisa hace unos meses como Leonora en Il Trovatore de Verdi, siendo bien recibida. La próxima temporada está anunciada en Baden Baden como Santuzza en Cavalleria Rusticana y como protagonista de Adriana Lecouvreur en Lieja.

Giulietta

Es la mezzo soprano ucraniana Olga Syniakova, que obtuvo el segundo premio en el Concurso Viñas del año pasado. Acaba de cantar la parte de Cherubino en Le Nozze di Figaro en Seattle con buenas críticas.

Nicklausse

Es la mezzo italiana Paola Gardina, ya conocida en Las Palmas, donde cantó hace 3 años la parte de Adalgisa en la Norma de Bellini. Tuve ocasión de verla en la ópera Pietro il Grande, de Donizetti, y me produjo una buena impresión.

Paola-Gardina

Paola Gardina

Producción escénica

Es producción de los Amigos Canarios de la Ópera con dirección escénica de la regista catalana Bárbara Lluch, que ha bebido en buenas fuentes, ya que es nieta de Nuria Espert. Hemos visto algunos trabajos suyos, como fue el caso de su producción de La Casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, donde ofreció un trabajo atractivo. Posteriormente, nos ofreció en el mismo teatro El Rey que Rabió.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 21 y 25 de junio de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023