Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos: Les Contes d'Hoffmann en Las Palmas de Gran Canaria
Comentarios previos: Les Contes d'Hoffmann en Mallorca
Por Publicado el: 15/06/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La flauta mágica en el Liceu

DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart al escenario del Liceu de Barcelona, donde se representó por última vez en julio de 2016. Estamos ante una de las óperas más populares de su autor y que, como en aquella última ocasión, será una de las últimas de la temporada de ópera de Barcelona. También, como entonces, habrá un doble reparto.

No cabe duda de que estas representaciones de La Flauta Mágica tienen importantes atractivos, tanto en lo referente a la dirección musical, como a la escénica y a la presencia de cantantes destacados en personajes importantes.

Dirección Musical

Es sin duda uno de los grandes atractivos de estas representaciones, ya que la dirección musical corre cargo de uno de los grandes maestros de la actualidad. Me estoy refiriendo al venezolano Gustavo Dudamel, actualmente director musical de la Ópera de París. He tenido ocasión de verle dirigir óperas de Mozart, como fue Le Nozze di Figaro en Berlín, y su actuación fue digna de recordarse, tanto por el cuidado con que dirigió, como por su gran atención a los recitativos y su cuidado para no cubrir a los cantantes. La temporada próxima dirigirá en París óperas como Tosca, Nixon en China y Tristán e Isolda.

gustavo-dudamel

Gustavo Dudamel

En dos de las representaciones (días 27 de junio y 1 de julio) le sustituirá Paolo Bortolameolli, a quien nunca he visto dirigir. Parece que se trata del asistente de Dudamel en Los Ángeles. Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu.

Reparto Vocal

Tamino

En el primer reparto aparece el mayor atractivo vocal de estas funciones, ya que su protagonista es el tenor mejicano Javier Camarena, lo que resulta en buena medida sorprendente, ya que este personaje lo han cantado grandes tenores, pero generalmente han sido en los inicios de su carrera, pero no cuando son figuras totalmente consagradas, como es el caso del mejicano. De hecho, no recuerdo que haya cantado este rol anteriormente. Viene de cantar con éxito la parte de Edgardo en la Lucia di Lammermoor del Metropolitan y el personaje protagonista de la ópera Il Pirata en Zúrich. Su última actuación en el Liceu fue este mismo año, cuando ofreció un exitoso recital.

Javier-Camarena

Javier Camarena

En el segundo reparto está anunciado el tenor francés Julien Behr, que viene de cantar en Lyon en la ópera Shirine. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en nuestro país. No he tenido ocasión de escucharle en vivo.

Pamina

En el primer reparto estará la soprano inglesa Lucy Crowe, a quien he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones y con buenos resultado. La última vez fue el mes pasado en Pamplona en la parte de Romilda en la ópera Serse, que dirigiera Harry Bicket y donde tuvo una destacada actuación. Creo que será su debut en el Liceu.

En el segundo reparto estará la soprano catalana Serena Sáenz, a quien he podido ver en este personaje un par de veces en Berlín. Me pareció una voz atractiva, aunque no pasara de ser lo que se llama una soubrette.

Papageno

El pajarero será interpretado en el primer reparto por el barítono Thomas Oliemans, que es un destacado intérprete escénico, lo que es muy importante en este rol, aunque la voz no sea muy atractiva. Acabamos de verle como Fígaro en la ópera de Mozart en el Teatro Real.

En el segundo reparto estará Joan Martín Royo, que es un consumado intérprete del personaje y un valor siempre seguro en estos roles.

Sarastro

Es el bajo danés Stephen Milling, uno de los cantantes punteros hoy en día en su cuerda. Acabamos de verle como Hagen en el Ocaso de los Dioses del Teatro Real. Recuerdo también su buen Rocco en el Fidelio de Beethoven que nos ofreció en el Liceu en el año 2009. En este caso será él quien cubra todas las representaciones.

Reina de la Noche

Kathryn-Lewek

Kathryn Lewek

En el primer reparto estará la soprano americana Kathryn Lewek, una auténtica especialista en el personaje, que lo ha interpretado en numerosas ocasiones y en teatros de importancia. Esta misma temporada lo ha cantado con éxito en el Metropolitan de Nueva York y en el Covent Garden de Londres. No es la primera vez que canta este rol en nuestro país, ya que hace 4 años lo cantó brillantemente en el Festival de Peralada.

En el segundo reparto está la soprano catalana Sara Blanch, que vuelve al Liceu, donde esta misma temporada cantó la parte de Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, convirtiéndose en la triunfadora de la representación.
Orador

El Orador o Sprecher es un personaje más bien secundario, aunque tiene una intervención solista de importancia. Llama la atención que será cubierta en todas las representaciones (menos una) en una por el barítono Matthias Goerne, que acaba de protagonizar las representaciones de Wozzeck en el Liceu.

Producción Escénica

Se anuncia la producción del director de escena británico David McVicar, uno de los registas más demandados por los teatros de ópera en los últimos años. Sus trabajos se suelen caracterizar por el buen gusto y por ser respetuoso con los libretos de las óperas. La producción procede del Covent Garden de Londres, donde se estrenó en el año 2003 y se ha repuesto en muchas ocasiones. La producción ha sido siempre bien recibida por público y crítica. Su trabajo sustituye al inicialmente previsto, que era la producción de su compatriota Simon McBurney

Escena-Flauta-magica-Covent-Garden

Escena de La flauta mágica en el Covent Garden

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 20 de junio y 2 julio de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22