Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
gustavo-dudamelComentarios previos: La flauta mágica en el Liceu
Escena Trovatore, MálagaComentarios previos: Il Trovatore en Málaga
Por Publicado el: 04/06/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Les Contes d’Hoffmann en Mallorca

LES CONTES D’HOFFMANN (J. OFFENBACH)

Teatro Principal de Palma de Mallorca

Termina su temporada de ópera Palma de Mallorca con esta ópera de Jacques Offenbach, de la que cada vez existen más versiones, aunque el compositor la dejó sin terminar. No sólo son diversas las versiones musicales, sino que también hay varias posibilidades en lo que se refiere al reparto vocal, especialmente en lo referente a las féminas, objeto de los amores del protagonista, que pueden ser una o tres, siendo esta última la decisión tomada por Palma.

Dirección Musical

Corre a cargo de la directora china Yi Chen Lin, a quien tuve ocasión de ver dirigir ópera en una ocasión. Fue hace 5 años en la Quincena Musical y al frente de Le Nozze di Figaro, quedándome con la impresión de que su lectura fue correcta, pero un tanto corta de vida. Dirigió esta misma ópera posteriormente en Palma de Mallorca y las críticas fueron positivas. Acaba de dirigir Un Ballo in Maschera en la Deutsche Oper de Berlín y también las críticas han sido positivas.

Yi-Chen-Lin

Yi-Chen Lin

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de la Islas Baleares y el Coro del Teatro Principal.

Reparto Vocal

Hoffmann

Es el tenor mejicano Ramón Vargas, que ha sido un tenor importante, aunque el tiempo pasa para todos y ya no está en lo que podemos llamar su plenitud vocal. Acaba de cantar en nuestro país en Un Ballo in Maschera en Las Palmas y algo antes lo había hecho en Málaga en otra ópera verdiana, como es Don Carlo. Es un rol que ha cantado muchas veces y en teatros de primera línea a lo largo de su carrera.

ramon-vargas

Ramón Vargas

Villanos

Los 4 malvados de la ópera (Lindorf, Coppelius, Dapertutto y Dr. Miracle) corren a cargo del bajo barítono mallorquín Simón Orfila, que los ha interpretado esta misma temporada en Bilbao con buenas críticas. Sigue siendo un valor seguro en escena, como lo acaba de demostrar en el Teatro de la Zarzuela en la parte cómica de Carrasquilla en Don Gil de Alcalá.

Olympia

La muñeca que protagoniza el primer acto será la soprano Pauline Texier, a quien no he tenido ocasión de ver todavía. No tengo más noticias de ella que el hecho de haber cantado recientemente en Montpellier la parte de Sophie en Werther, donde la crítica ha señalado que se trata de una soprano ligera, que destaca por arriba, lo que es necesario en el personaje que ahora nos ocupa.

Antonia

Es la soprano Marga Cloquell, a quien no conozco. Su curriculum es más bien reciente y tengo noticias de que ha cantado en algunos teatros españoles, como es el caso de Sabadell, Málaga o Jerez. Es un reto importante tanto para ella como para el teatro, ya que el personaje de Antonia es seguramente el más importante entre todas féminas, objetos de los amores de Hoffmann.

Giulietta

Es la también soprano mallorquina Marta Bauzá, a la que tampoco conozco. Tampoco dispongo de información sobre otras actuaciones suyas. Nuevamente, es un reto de importancia.

Nicklausse

Annalisa Stroppa

Es la mezzo soprano italiana Annalisa Stroppa, a quien sí he podido ver en numerosas ocasiones. Siempre me ha resultado convincente en sus interpretaciones vocales, tanto en el Teatro Real como en el Liceu o en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Cantó este personaje hace tres años en el Teatro San Carlo de Nápoles, teniendo una buena acogida su actuación.

Producción Escénica

Se debe al director de escena francés Vincent Huguet y procede de la Ópera de Burdeos, donde se estrenó en septiembre de 2019, pudiendo verse posteriormente en Bilbao en el pasado mes de octubre. La producción ofrece un trabajo de los que se llaman teatro en el teatro, teniendo lugar en una taberna junto al teatro donde tiene lugar la representación de Don Giovanni, siendo los amores de Hoffmann paralelos a los del gran seductor mozartiano.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 8 y 12 de junio de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22