Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: Les Contes d'Hoffmann en Mallorca
Comentarios previos: Ernani en Las Palmas
Por Publicado el: 22/05/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Il Trovatore en Málaga

IL TROVATORE (G. VERDI)

Teatro Cervantes de Málaga

Cierra Málaga la 33ª temporada de ópera con este popular título de Giuseppe Verdi, que forma parte de la llamada Trilogía Popular, en la que le acompañan Rigoletto y La Traviata. El reparto anunciado ofrece un elenco mayoritariamente andaluz, en el que destacaba poderosamente la presencia de Carlos Álvarez, que lamentablemente ha cancelado hace unas pocas fechas, aunque eso no ha hecho perder el mencionado carácter andaluz al reparto vocal.

Dirección Musical

Corre a cargo de Carlos Aragón, director afincado desde hace años en Jerez, donde ha dirigido ópera en numerosas ocasiones, la última de ellas en el pasado mes de enero. He tenido oportunidad de verle dirigir ópera en algunas ocasiones, aunque hace ya unos 10 años que le vi por última vez. Recuerdo que dirigió la ópera Ptolomeo de Haendel en el Teatro Arriaga, cuando era un perfecto desconocido y me produjo una buena y positiva sorpresa. Las críticas más de una vez han hablado de su tendencia a ofrecer lecturas con tiempo lentos.

Carlos Aragón

A sus órdenes estarán la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga.

Reparto Vocal

Manrico

Será su intérprete el tenor canario Jorge de León, a quien recuerdo haber visto en este personaje hace 10 años en el Palau de Les Arts de Valencia, donde tuvo un gran éxito, particularmente en la siempre esperada Pira, en la que su canto de fuerza y brillante no pudo ser más adecuado. No diré lo mismo del aria anterior, en la que faltaron matices y canto más delicado. Viene de cantar en Luisa Fernanda en Santander y anteriormente lo hizo en Bilbao en Cavallería y Payasos, obteniendo buen éxito en ambos casos.

Jorge de León

Leonora

Es la soprano andaluza Rocío Ignacio, que es bien sabido forma parte de la troupe Leoz. Su voz ha idos evolucionando y hoy es más una soprano lírica que una soprano ligera, lo que le permite abordar este tipo de personajes. Ha sido también ella la soprano en las ocasiones referidas de Luisa Fernanda en Santander y de Payasos en Bilbao.

Conde Luna

Estuvo anunciado Carlos Álvarez, pero ha cancelado, lo que viene siendo un tanto frecuente últimamente. Será sustituido por Juan Jesús Rodríguez, que parece muy adecuado en términos vocales, ya que su voz es muy importante y es buen cantante. Le vi en el personaje hace 7 años en A Coruña, donde tuvo una convincente actuación. Acaba de cantar en Bilbao la parte de Gusmano en la ópera Alzira y su actuación ha sido destacada, particularmente en la bella escena final de la ópera.

Azucena

Es la mezzo soprano Carmen Topciu, a quien no he tenido ocasión de ver en escena anteriormente. Tampoco recuerdo que haya cantado ópera en España hasta hora. Viene de cantar la parte de Amneris en Aida en Bari con buenas críticas, así como la de Elisabetta de la ópera Maria Stuarda en concierto en Sydney, aunque aquí su voz no ha parecido muy adecuada para el personaje, que a veces lo canta una soprano.

Producción Escénica

Es la producción del director de escena francés Arnaud Bernard y procede de la Ópera de Zagreb. Lamentablemente, no conozco la producción ni tengo referencia sobre ella. He tenido ocasión de ver trabajos suyos en varias ocasiones y, en general, no me han disgustado.

Escena Trovatore, Málaga

Escena de la producción

Habrá dos representaciones los días 27 y 29 de mayo de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023