Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
la-vida-breve-del-monaco-escenaComentarios previos: La Vida Breve en el Teatro de la Zarzuela
escena-puritani-teatro-realComentarios previos: I Puritani en el Teatro Campoamor de Oviedo
Por Publicado el: 24/09/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Così fan tutte en el Palau de Les Arts

COSÌ FAN TUTTE (W. A. MOZART)

Palau de Les Arts de Valencia

Inaugura su temporada de ópera el Palau de Les Arts con esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que forma parte de esa trilogía Mozart – Da Ponte, que completan Don Giovanni y Le Nozze di Figaro.

En un principio estuvo programada la inauguración de la temporada valenciana con el Requiem de Mozart y ha sido hace poco tiempo cuando se ha decidido hacer el cambio por este Cosí Fan Tutte.

Vuelve, pues, Cosí Fan Tutte al Palau de Les Arts, donde se pudo ver en marzo de 2009 en una producción de Nicholas Hytner, que contó en el foso con la dirección de Tomas Netopil. En el reparto destacaba la presencia de la italiana Barbara Frittoli como Fiordiligi.

Dirección Musical

stefano-montanari

Stefano Montanari

Corre a cargo del italiano Stefano Montanari, quien, si no me equivoco, hará su debut en el Palau de Les Arts. Ha sido siempre un director muy familiarizado con las obras mozartianas y cuyos tiempos suelen ser algo más rápidos que lo que solemos estar acostumbrado. Al menos lo eran hace unos años, lo que no es ningún problema en absoluto. No ha dirigido ópera en muchas ocasiones en nuestro país. Tenía que haber dirigido L’Elisir d’Amore en el Teatro Real la temporada pasada, pero canceló y no se dio noticia de los motivos. A sus órdenes estará la excelente Orquesta de la Comunitat Valenciana, así como el Coro de la Generalitat Valenciana, poco exigido en esta ópera.

Reparto Vocal 

Fiordiligi

Es éste el personaje más difícil de la ópera y siempre un problema cubrirlo adecuadamente. En esta ocasión será su intérprete la soprano italiana Federica Lombardi, muy habitual en las óperas del salzburgués. Tuve ocasión de verla en el personaje que nos ocupa en Múnich hace dos años y la impresión fue muy positiva, brillando en tan difícil rol. En Diciembre será Donna Elvira en el Don Giovanni del Teatro Real.

federica-lombardi

Federica Lombardi

Dorabella 

Corre a cargo de la mezzo soprano irlandesa Paula Murrihy, que estuvo anunciada en este teatro en el Fausto de Gounod, pero tuvo que cancelarse por la pandemia. Su presencia es muy habitual en la Ópera de Frankfurt desde hace años. En España recuerdo haberla visto en Madrid hace unos cuantos años en el Orlando de Vivaldi y más recientemente en el Teatro Real en la ópera Gloriana, de Britten.

Ferrando

Es su intérprete el tenor italiano Anicio Zorzi Giustiniani, a quien ya se pudo ver en Les Arts en la ópera en concierto I Cinesi, donde produjo una buena impresión. Le vi hace un par de años en el Teatro Real como Idamante en el Idomeneo de Mozart y no me produjo una buena impresión. Canta con gusto, pero su volumen es bastante reducido.

Guglielmo

Corre a cargo del barítono italiano Davide Luciano, quien no recuerdo que haya cantado en Les Arts anteriormente. Le he visto en varias ocasiones y en personajes mozartianos y la impresión siempre ha sido positiva.

davide-luciano

Davide Luciano

Don Alfonso

Este cínico personaje será interpretado por el bajo barítono argentino Nahuel di Pierro, quien creo que será la primera vez que cante en el Palau de Les Arts. En España pudimos verle hace un par de años en el Kursaal de San Sebastián como Mustafá en L’Italiana in Algeri, y en aquella ocasión no me resultó muy convincente vocalmente, con un instrumento de volumen un tanto reducido y una voz de no mucha calidad.

Despina

Corre a cargo de la joven (27) soprano valenciana Marina Monzó, que tiene una voz atractiva y ofrece un buen porvenir. Esta temporada va a ser Zerlina en el Don Giovanni del Teatro Real, así como Oscar en el Ballo in Maschera de Sevilla. Ha cantado ya en teatros italianos importantes y con buenas críticas y este año debutará en la Deustche Oper de Berlín en Il Viaggio a Reims.

Producción Escénica

Será una producción semi escenificada, que contará con la dirección escénica de la italiana Silvia Costa. Evidentemente, nada conozco de su trabajo y no es una producción escénica propiamente dicha. De hecho, no se anuncia escenografía ni vestuario, aunque sí iluminación.

Habrá 4 funciones entre los días 27 de Septiembre y 4 de Octubre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa