Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

stefano-montanariComentarios previos: Così fan tutte en el Palau de Les Arts
escena-ballo-maschera-teatro-realComentarios previos: Un ballo in maschera en el Teatro Real
Por Publicado el: 23/09/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: I Puritani en el Teatro Campoamor de Oviedo

I PURITANI (V. BELLINI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Esta ópera de Vincenzo Bellini es uno de los pilares fundamentales de la época belcantista y uno de los títulos más exigentes para sus protagonistas, especialmente para el tenor, ya que su aria de entrada A te, o cara siempre es esperada por el aficionado y lo mismo se puede decir del aria de la locura de Elvira o del muy esperado dúo de Arturo y Riccardo. No cabe duda de que las grandes dificultades vocales que encierra son la razón fundamental de que no sea una ópera demasiado representada, ya que muy pocos son los cantantes capaces de hacer frente a esta complicada partitura.

escena-puritani-teatro-real

Escena de la producción en el Teatro Real

En el caso de Oviedo tenemos que remontarnos a 1999 para recordar la última vez que se pudo ver en la capital del Principado. En aquella ocasión dos jóvenes figuras en ciernes estuvieron en el reparto. Me estoy refiriendo a María José Moreno y a Carlos Álvarez, mientras que Arturo fue interpretado por el tenor valenciano José Antonio Sempere.

Dirección Musical

Correrá a cargo del joven (30) director mejicano Iván López-Reynoso, bien conocido en Oviedo, donde dirigiera hace dos años Il Turco in Italia, obteniendo críticas muy favorables. Esta misma temporada se le podrá ver al frente del Così Fan Tutte mozartiano en el Maestranza de Sevilla y también en el Teatro de la Zarzuela al frente de El Rey que Rabió.

Su debut tuvo lugar en Festival de Pésaro al frente de las representaciones para jóvenes, que todos los años se ofrecen allí de Il Viaggio a Reims, de Rossini.

Se trata del principal director asociado de la Oviedo Filarmonía, que estará precisamente a sus órdenes en estas representaciones. Completará el Coro de Ópera de Oviedo las fuerzas musicales de esta ópera.

Reparto Vocal

Arturo

Inicialmente, estuvo anunciado el tenor chino Yi Jie Shi, que ha cantado anteriormente el personaje en varios teatros, pero hace unas fechas ha cancelado, aunque no se han dado los motivos, siendo sustituido por el americano John Osborn, que es posiblemente el tenor que más veces se ha enfrentado y con éxito al personaje de Arturo en los últimos años. Le vi por última vez hace algo más de un año en el Liceu en la parte de Nadir en Los Pescadores de Perlas y la verdad es que entonces me resultó algo decepcionante., especialmente en su aria del primer acto. Anteriormente, recuerdo un estupendo Benvenuto Cellini por su parte también en Barcelona en el año 2015.

John Osborn

John Osborn

En el reparto que podemos considerar de jóvenes se anuncia al australiano Alasdair Kent, desconocido en nuestro país y de quien puedo decir que su agenda está bastante repleta en esta próxima temporada, ya que está anunciado en Zurich, Tel Aviv y Colonia.

Elvira

Será la soprano moldava Irina Lungu a quien he tenido ocasión de ver muchas veces en los últimos 10 años y mi impresión siempre ha sido positiva, salvo que haya sido abordando personajes que requieren un mayor peso vocal que el suyo. Pienso que en Elvira puede hacerlo sin problemas. En España la hemos visto en distintos teatros, siendo sus últimas actuaciones en nuestro país en el año 2018 como Lucia di Lammermoor en Tenerife y como Marguerite en el Faust de Gounod en el Teatro Real.

En el reparto de jóvenes se anuncia a la soprano lisboeta Beatriz de Sousa, a quien se pudo ver el año pasado como Adina en Tenerife. No he tenido oportunidad de verla en escena todavía.

Riccardo

Es su intérprete el ya veterano barítono eslovaco Dalibor Jenis. Vuelve a Oviedo donde cantó por última vez en el año 2014 como Fígaro en el Barbero rossiniano, aunque no brilló en exceso al parecer de la crítica. Le vi por última vez en Berlín hace 5 años como Lescaut en la Manon Lescaut de Puccini. Su voz seguía siendo amplia y de cierto atractivo, aunque su canto tiende un tanto a la monotonía.

dalibor-jenis

Dalibor Jenis

En el otro reparto se anuncia al barítono catalán Carlos Daza, a quien he visto en algunas ocasiones, la última de ellas en el Werther del Liceu hace 3 años. La impresión fue positiva.

Giorgio

Es su intérprete el bajo italiano Luca Tittoto, que hará su debut en Oviedo. Le he visto en varias ocasiones, pero siempre ha sido en ópera barroca o en Mozart. Es un buen cantante y buen intérprete escénico.

En el segundo reparto está anunciado el joven (31) bajo inglés Dominic Barbieri, auténtico desconocido por estos lares.

Producción Escénica

El director de escena asturiano Emilio Sagi repite producción en Oviedo, tras su programa doble de ópera francesa en el mes de septiembre. Este trabajo es una coproducción del Teatro Municipal de Santiago de Chile y del Teatro Real de Madrid. Se estrenó en el año 2014 en Chile y se pudo ver en Madrid dos años más tarde con un reparto de altos vuelos.

escena-puritani-teatro-real

Escena

El trabajo de Sagi es clásico y elegante, como nos tiene acostumbrados. La escenografía es bastante simple, en un espacio cerrado, en el que se da protagonismo a una serie de lámparas de cristal, que aparecen en la segunda parte del primer acto, manteniéndose durante todo el segundo acto. En el escenario hay dos niveles, ocupando el superior el coro, que canta casi siempre en forma estática, como si fueran los espectadores de la trama.

Es una pena que en esta producción no sea la responsable del vestuario la recientemente fallecida Pepa Ojanguren, quien tantas veces ha colaborado en esta faceta con Emilio Sagi.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 28 de septiembre y 10 de octubre, ofreciéndose el reparto de jóvenes el día 9 de octubre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast