Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

yolanda-auyanent-norma-st-gallenComentarios previos: Norma en Las Palmas
escena-don-giovanni-mallorcaComentarios previos: Don Giovanni en Mallorca
Por Publicado el: 03/03/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Hamlet en el Liceu

hamlet-liceu

Hamlet en el Liceu

HAMLET (A. THOMAS)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

No pertenece esta ópera a lo que podemos llamar el gran repertorio y de hecho pocas son las oportunidades que uno tiene de verla. Recuerdo que únicamente la he visto en una ocasión y fue en el año 2000 en Toulouse con Nathalie Dessay, entonces en plena forma, y un joven y entonces desconocido Ludovic Tézier, que se alternaba con Thomas Hampson. Siempre ha sido esta ópera vehículo para el lucimiento de una importante soprano y no cabe duda de que ésta es justamente la razón de que el Liceu la haya programado, aunque sea en versión de concierto.

Dirección Musical

Corre a cargo del director israelí Daniel Oren. No puedo decir que sea la primera vez que dirige esta ópera, pero no recuerdo que lo haya hecho en los últimos 15 años. Estamos, indudablemente, ante un destacado director musical, que brilla especialmente en el campo de la ópera. Vuelve a Barcelona donde dirigió por última vez en Octubre de 2015. Entonces lo hizo con el Nabucco de Verdi.

daniel-oren

Daniel Oren

Reparto Vocal

Esta ópera no se programa si no se cuenta con una Ophelie excepcional y eso es justamente lo que ocurre en esta ocasión en Barcelona. No es que el barítono no tenga importancia, que la tiene y mucha, sino que el personaje clave vocalmente es el de la soprano.

Ophelie

Corre a cargo de la soprano alemana Diana Damrau, una de las mejores hoy en términos absolutos y la intérprete de estos personajes de soprano ligera en los últimos años. Sigue siendo una gran cantante, aunque ha perdido parte de su insultante facilidad en las notas más altas. Indudablemente, es el gran atractivo de estas representaciones. Vuelve al Liceu tras su éxito en el concierto que dio en Junio de 2016. Es una de las pocas cantantes que puede basar su carrera actualmente en el concierto y el recital.

diana-damrau

Diana Damrau

Hamlet

También en este caso tenemos un intérprete de calidad excepcional, como es el malagueño Carlos Álvarez. Será su debut en el personaje, para el que estuvo anunciado con Diana Damrau en el año 2010 en Washington, pero se suspendieron las funciones por el embarazo de la soprano. Viene de obtener un triunfo tanto en Turín en Rigoletto como en Viena en Falstaff.

Claudius

Es su intérprete el bajo francés Nicolas Testé, acompañante habitual de Diana Damrau, no en balde es su marido. Se trata de un buen cantante. Su última actuación en España fue en el Teatro Real como Giorgio en I Puritani.

Laërte

El tenor no tiene en esta ópera la importancia de los protagonistas señalados anteriormente. Es por eso un lujo poder contar con Celso Albelo en el personaje. Será el debut del canario en este rol, que sigue a su debut en el de Riccardo de Un Ballo in Maschera que ha tenido lugar en el San Carlo de Nápoles.

Gertrude

Le Reina será interpretada por la joven mezzo soprano suiza Eve-Maud Hubeaux. Sustituye a la inicialmente anunciada Geraldine Chauvet. Vuelve al Liceu tras haber cantado el personaje de Leonore en La Favorite en el mes de Julio del año pasado. Entonces mostró una voz atractiva, aunque reducida en tamaño.

Habrá dos representaciones en forma de concierto los días 7 y 10 de Marzo. José M. Irurzun

Encuentre aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023