Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos de "Die Zauberflöte"
irene-theorin-elektra-munichComentarios previos: Elektra en Les Arts
Por Publicado el: 13/01/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: El Holandés errante en Bilbao

DER FLIEGENDE HOLLÄNDER (R. WAGNER)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de ABAO

Vuelve Wagner a Bilbao, de donde falta nada menos que desde noviembre de 2011, cuando se representó Tristán e Isolda. La vuelta se hace con el título que en principio resulta más asequible para el espectador acostumbrado a asistir a óperas italianas. Me estoy refiriendo al Holandés Errante o El Buque Fantasma, según queramos seguir la tradición alemana o francesa. La última vez que se representó esta ópera en Bilbao fue en enero de 2006 y bajo la dirección de Juanjo Mena.

escena-holandes-errante-bilbaao

Escena

Indudablemente, el gran atractivo de estas representaciones radica en el reparto vocal y, particularmente, en la presencia de Bryn Terfel en el rol protagonista.

Dirección Musical

Corre a cargo de Pedro Halffter, director sin duda familiarizado con la ópera germánica, como lo hemos podido comprobar en los últimos años en Sevilla, donde ha sido el director artístico y musical hasta muy recientemente. Recuerdo verle dirigir esta misma ópera en Sevilla en el año 2008 y la verdad es que esperaba bastante más de él que lo que ofreció entonces. Veremos a ver qué pasará en esta ocasión. A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Bibao, así como el Coro de Ópera de Bilbao, acompañado en esta ocasión por el Coro Easo.

Reparto Vocal

Es, sin duda, el mayor atractivo vocal de la temporada en Bilbao, ya que finalmente será el protagonista Bryn Terfel, quien hará su debut en la capital vasca.

Hollander

Como digo corre a cargo del galés Bryn Terfel, sin duda uno de los mejores intérpretes del personaje en los últimos años. Su presencia en nuestro país ha sido bastante frecuente en salas de conciertos, pero no en ópera, cuya última actuación en España tuvo lugar en 2016 como Falstaff en A Coruña. Unos meses antes había cantado el personaje que ahora nos ocupa en Madrid, pero en versión de concierto. Muchos habrán podido ver hace poco su Don Pasquale desde el Covent Garden en la trasmisión en cine. Parece que las siempre temidas cancelaciones de las figuras no van a tener lugar.

bryn-terfel-holandes-errante-londres

Bryn Terfel, el Holandés en Londres

Senta 

Es su intérprete la soprano alemana Manuela Uhl, que sustituirá a la inicialmente anunciada Irene Theorin, cuya presencia en el reparto me llamaba la atención, ya que las notas altas del personaje no están a su alcance en estos momentos. La soprano alemana es una buena intérprete y siempre un valor seguro. Su última actuación en España en representación operística fue en el Teatro Real hace 4 años en La Prohibición de Amar, de Richard Wagner.

Daland

Será interpretado por el bajo alemán Wilhelm Schwinghammer, que está desarrollando una carrera importante, perteneciendo a la Ópera de Hamburgo, aunque suele cantar también fuera de la ciudad hanseática. Le pudimos ver hace un par de años en la gira que se hiciera de Ariodante y no fue muy convincente, aunque poco tiene que ver el barroco con una ópera de Wagner. El año pasado fue Sarastro en el Palau de Les Arts y parece que aquí se desenvolvió mejor. Sustituye al bajo ruso Mikhail Petrenko, que es quien estuvo inicialmente anunciado en el personaje.

Erik

Corre a cargo del tenor Kristian Benedikt. No es Erik un papel fácil de cantar, ya que en el tercer acto está muy expuesto y en una tesitura complicada, en la que muchos tenores ofrecen serios problemas. No le he visto sino una vez y fue como Rienzi en el Liceu y me pareció que tenía problemas para que su voz corriera bien por la sala. Supongo que en el Euskalduna las cosas no serán más fáciles.

Producción Escénica

Procede de un teatro alemán de segunda fila, como es el de Erfurt. La dirección escénica se debe al suizo Guy Montavon y tuvo su estreno en marzo de 2018. La producción tiene como única protagonista en la práctica a Senta y todo parece transcurrir en su enferma imaginación.

escena-holandes-errante-bilbao

Escena

Habrá un total de 4 representaciones ente los días 18 y 27 de enero.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023